sábado, 2 de julio de 2011

Hombre Precavido Vale por Dos


El fraude electoral se da en tres niveles: en la urna, en el acta de casilla y en el programa de cómputo al interior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Los tres niveles deben ser sincronizados para que la maquinaria fraudulenta pueda operar la 100 por ciento, ya que al momento de comprobar deben ser convincentes.

En el 2006 el fraude operó con un manejo de urnas donde fue posible, por ejemplo en el DF, aunque la casilla local estaba junto a la federal en esta había siempre más votos que en la de la elección del Distrito Federal. Todos supimos de la manipulación de actas y de paquetes electorales; finalmente, el software del IFE que fue vilipendiado por científicos expertos.

En todo lo anterior participó con su horda de profesores Doña Elba Esther Gordillo, mañana, la “amiga” del Estado de México (Peña Nieto dixit) intentará hacer lo mismo. Por ello como hombre precavido vale por dos, ahí les dejo una receta para reducir las posibilidades del fraude en casilla, porque en el IEEM no se puede hacer nada.

Lo primero que se debe verificar muy temprano por la mañana, antes de la apertura de la casilla, que el presidente de la casilla sea tu vecino. Esto esta en el artículo 128 fracción cuarta del Código Electoral del Estado de México, si tu verificas lo anterior disminuye la posibilidad de fraude, ya que fue este puesto el que los profesores de Elba Esther tomaron para alterarar las actas y en algunos casos la urna misma.

Si el presidente de la casilla es tu vecino, aún así verifica que la urna se encuentre en un lugar visible y que no tenga ningún tipo de obstrucción o que incluso, este escondida (por aquello del secreto del voto), debe ser observada por todos. Ahí mismo, se debe cuidar si las mamparas donde se vota tienen cortinas para que no se vea la exterior, en caso de no tenerlas, eso quiere decir que hay alguien verificando el sentido de tu voto. Debes cuidar la secrecía de la votación, porque así señalan a quien recibió apoyos y no votó por el PRI.

Luego, hay que confiar en los vecinos para que cuenten bien los votos y hagan las cuentas correctas para llenar el acta de casilla, si es tu vecino le puedes prestar o regalar una calculadora, así disminuyes la posibilidad que se equivoque. Es un error común de los ciudadanos tener problemas con las matemáticas, en el llenado del acta de casilla es normal, sin mala intención; por eso la importancia de saber que es tu vecino.

Por último, la única manera de restarle capacidad de maniobra al IEEM en la alteración de los algoritmos del conteo de votos es tener las copias de las actas de casilla, así desde un momento compararlas con los resultados que se van cantando en la sesión del Consejo General. La situación es tener todo el tiempo disponible para hacer las impugnaciones necesarias, eso implica conformar un expediente por cada casilla. Así que es un trabajo descomunal para una sola noche (3 al 4 de julio) recolectar el 100% de las copias de acta de casilla pero es indispensable que se haga.

Así que los mexiquenses tienen algo de trabajo para esta jornada electoral: de verificar al presidente de la casilla como tu vecino, de cuidar la urna y sobre todo de ayudar para que las actas estén todas juntas esa misma noche. Otra situación es que nada de concentraciones de ciudadanos ni en vehículos ni a pie, todos deben de votar por voluntad propia, no ser acarreado.

No al fraude electoral.