lunes, 25 de octubre de 2010

LA WEB 2.0 Y LA INTEGRACIÓN MEDIÁTICA, EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

RESUMEN
 
El aprendizaje significativo es importante para la construcción del conocimiento de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es una carrera donde se conjuntan la teoría, la práctica, así como la creatividad artística de los alumnos. Por ello se debe aprovechar la integración mediática que provee la Web 2.0 para construir actividades académicas para que los alumnos puedan vivir de manera que permita generar una experiencia en el saber y así lograr las competencias y destrezas necesarias para el correcto desempeño profesional. La intención es que los estudiantes creen mensajes en varios formatos diferentes y mostrarlos dentro de la Web 2.0 en las diversas modalidades que permite, sin embargo dichas actividades deberán tener una certeza en su construcción pedagógica al tomar en cuenta elementos docentes, sociales, así como de saber tecnológico en alumnos y profesores.
Palabras Clave: Web 2.0, Internet, Ciencias de la Comunicación, Aprendizaje Significativo, Planeación didáctica.

 
INTRODUCCIÓN
La enseñanza en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se encuentra en un punto donde la teoría se conjunta con la práctica, de hecho es una carrera que conjunta estos dos elementos pero también tiene mucho de creatividad y capacidades artísticas para desenvolverse profesionalmente. Bajo esta premisa se deben orientar los procesos de
enseñanza – aprendizaje dentro de los trabajos académicos de la Licenciatura, donde se conjunten los contenidos teóricos y de práctica con las artes creativas de los alumnos.
Aquí nace la siguiente propuesta, al buscar un proceso donde se conjunten las técnicas teóricas y prácticas con la creatividad del alumno, de esta manera estaríamos haciendo honor al aprendizaje significativo que busca la práctica del saber a través de vivencias donde se ponga en juego la creatividad. Así, es necesario consolidar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias de la Comunicación por medio de actividades donde el alumno viva el saber y de este modo asimilar el conocimiento.
La propuesta circula alrededor de la Web 2.0 y las enormes posibilidades que tiene de integrar todos los medios masivos de comunicación en un mismo lugar. El alumno deberá interactuar también de manera integral para compenetrarse con la situación actual de los medios de comunicación donde se reúnen varios formatos exclusivos en la construcción de mensajes. Esto se facilita debido a la participación que tienen los estudiantes de hoy al interactuar dentro de internet, es obligado para el docente incluir esta área en las actividades docentes. Ese es el objetivo de la presente propuesta: analizar cual es la mejor opción de integrar el aprendizaje significativo en las actividades académicas de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

 
DESARROLLO
El aprendizaje significativo se considera cuando un saber es adquirido por medio de experiencias vivenciales y es el momento en que se asimila que ese nuevo conocimiento tiene una aplicación en la vida real. El proceso de aprender incluye un momento en que para poder hacer conciencia de lo que se lee, ve o analiza se tiene que tener la certeza de cómo podrá ser aplicado o aplicarlo directamente. El aprendizaje es significativo cuando se asimila a través de la experiencia y como parte de una vivencia se aplica en una situación particular.
El objetivo del aprendizaje significativo es conjuntar el mayor número de experiencias sobre el saber transmitido, pero no con la finalidad de sea memorizado sino que se viva por medio de la práctica de alguna situación propia del campo del saber involucrado. De ahí que la experiencia aplicada de lo aprendido es la causa directa de una correcta asimilación, no es lo mismo leerlo en un libro que hacer una práctica directamente sobre lo visto en el salón de clases. Se habla
de asimilación porque cada persona es diferente, así cada vivencia es igual de diversa por ello, por lo tanto el aprendizaje es totalmente subjetivo.
El aprendizaje significativo se inserta dentro de la filosofía del constructivismo, donde se hace el planteamiento de que dicho aprendizaje subjetivo vaya conformando (construyendo) un saber propio del alumno inserto dentro de un grupo. No hay una representación absoluta de la realidad de cada persona en particular, por ello el aprendizaje significativo se preocupa por construir la visión única y personal de cada individuo. Se preocupa por considerar una representación viable ante los conocimiento adquiridos durante la formación académica, esto es la verdadera razón de ser del significado personal que genera el proceso de enseñanza – aprendizaje. (Díaz – Barriga y Hernández; 2005)
En las Ciencias de la Comunicación el aprendizaje significativo toma una forma de trascendencia personal, ya que al ser parte de las ciencias sociales, las enseñanzas se vuelven en una situación fundamental para ser significadas por parte del alumno. Mucho de lo aprendido en esta licenciatura debe tener un cariz de práctica, aunque sustentada en aspectos teóricos, de ahí la importancia de que las competencias formadas se den de manera práctica, vivencial. La teoría es fundamental en la enseñanza de las Ciencias de la Comunicación pero más lo es la práctica, de ahí surgirá la verdadera competencia profesional en el área.
Un estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se encuentra con una exposición mayor al disfrutar de los mensajes que transmiten los diversos medios de comunicación. Su perfil como persona y estudiante hacen de lo anterior algo común en su conducta académica, por ello lo aprendido en clase para ser llamado aprendizaje significativo deberá cumplimentar con esa parte: la conciencia multimedia. El estudiante tiene una fruición bastante alta con lo trasmitido por los medios de comunicación, esto es algo generalizado entre los jóvenes pero es más marcado con los futuros comunicólogos, ya que es parte de sus estudios profesionales y por lo tanto de su formación. Sin embargo en la actual perspectiva no existe una frontera clara para diferenciar a cada uno de ellos, ya que aunque sean especialistas en algo (televisión por ejemplo) necesitan, deben usar otros medios para transmitir sus mensajes.
La integración mediática la podemos definir como aquel medio de comunicación masivo que incluye en sus transmisiones de mensajes realizados en otros formatos diferentes al que
normalmente utiliza. O sea la televisión incluye a los géneros periodísticos para crear sus noticiarios, el cine utiliza las cámaras de video para recrear escenas dentro de su propia historia y los programas de radios son transmitidos por televisión tal y como son realizados. Es la unión de uno o varios medios para transmitir una serie de mensajes en varios formatos diferentes pero todo ubicado en el mismo espacio y contexto. Por esta razón el estudiante también deberá tener una visión “multimediática” al considerar los medios como un todo, como parte de un sistema complejo.
La educación no es extraña ante dicha integración mediática, desde la aparición de los medios de comunicación estos fueron incluidos en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Allí quedan los intentos de incluir a la radio en las aulas y como ayuda del profesor ante la enseñanza. También está el ejemplo de la televisión, en México tenemos la situación de la Telesecundaria que hasta la fecha se encuentra en funciones. La computación con internet es una meta que en algunos casos se ha visto superada al incluir su enseñanza en los procesos de estudio, pero todavía resta mucho por hacer en este sentido. Evidentemente en las Ciencias de la Comunicación esto se vuelve fundamental para poder construir las competencias, así como las habilidades necesarias para convertirse en un profesional de los medios de comunicación.
En este sentido fue a mediados de los setenta que nace el primer programa de estudios organizado alrededor del estudio y práctica en los medios especializados en al transmisión de mensajes. Así surge la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para cubrir la necesidad de crear estudiosos sobre los mensajes transmitidos pero sobre todo de surtir de profesionales a las ramas de dichos medios de comunicación. La actualidad de la carrera se encuentra envuelta en un desarrollo tecnológico que tiene como punta de lanza la computadora y todas sus demás posibilidades de uso en los demás medios de comunicación.
Internet, así como la computación son medios de comunicación con grandes posibilidades de integrar otros formatos para incluir mensajes y ser dirigidos a grupos muy grandes de personas. Desde un primer momento la computadora incluyó diversos formatos que fueron integrados al proceso de trabajo, si le agregamos que con el tiempo un mayor número de personas le dio uso a la máquina, entonces su masividad se hizo mayor. Ello derivó en una conexión entre computadoras a nivel mundial y así es como nace el concepto de internet. Ésta situación es un pilar fundamental en la enseñanza actual de las Ciencias de la Comunicación, no solo como
terreno de práctica profesional sino como una herramienta de uso en otras actividades mediáticas.
Si podemos definir a la Internet sería una red mundial de computadoras interconectadas entre sí, que tienen una serie de posibilidades infinita para intercambiar información o comunicarse entre ellas. La idea acuñada en la década de los noventa “autopista de la información” le hace honor a su nombre, ya que al ir navegando por medio de un programa de computo es posible acceder a un sin número de lugares para obtener datos funcionales convertidos en información. Está red mundial de computadoras es un medio masivo de comunicación porque los mensajes colocados ahí pueden ser consultados por muchas personas al mismo momento o en tiempos dispares.
Es un hecho que el proceso enseñanza – aprendizaje se encuentra sustentado en la generación de conocimiento, por ello la red de redes debe estar obligatoriamente dentro de los procesos que se generen al interior de la escuela. No sólo como una actividad escolar más, sino como parte integral de la socialización de la tecnología, cuestión fundamental para cualquier persona que se encuentre en un proceso de formación. La educación en los procesos informáticos de acceso a internet se convierten fundamental en la formación escolar de los estudiantes, pensando en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación lo es todavía más por ese contacto multimedia de los alumnos.
Hubo un primer momento para la explosión comercial de internet, fue cuando las computadoras caseras pudieron tener acceso vía telefónica a este medio masivo y los servicios de conexión comenzaron a popularizarse entre la población común. Cabria anotar que el inicio de internet fue dentro de las universidades y centros de investigación, las personas comunes no tenían acceso, fueron los servicios de conexión lo que permitieron que tanto las empresas u organizaciones pudieron abrir su propio sitio web, a la vez que otros individuos podían acceder a ellos y obtener información. De esta manera se convirtió en un medio de comunicación que con el tiempo se convirtió en masivo, de ahí que la penetración en sectores juveniles de la sociedad que obliguen a insertarlo dentro de los programas de estudio como un elemento académico más.
A este primer momento se le conoce como la Web 1.0 (Really; 2006) y había varias limitaciones respecto a lo que conocemos como la internet actual, con el tiempo apoyados en la evolución
de los servidores de computo, así como en la cantidad de información, incluyendo sus diversos formatos fueron invadiendo los espacios de la web. Ahí nace la versión 2.0 de la web, al incorporar otras posibilidades al combinar formatos y sobre todo la cantidad de información que puede contener cada uno de ellos.
Es con la Web 2.0 que la integración mediática se da en un volumen bastante alto, incluso se puede decir que se pone a la mano de todos y con ello se convierte en un medio masivo de comunicación, con un alcance todavía mayor; situación que se nota en su uso dentro de las aulas, tanto por profesores como alumnos. No solo por su masividad de consulta, sino por la cantidad de mensajes que pueden ser enviados, gracias a aquella pueden ser disfrutados o consumidos por miles (o quizá) millones de personas. Entonces los mensajes tienen una penetración a nivel sociedad y evidentemente estos son capturados por una gran colectividad que toma la decisión de consumir, disfrutar o asimilar los mensajes. Además de darle un uso académico de beneficio para los estudiantes, sobre todo a los estudiantes de comunicación, ya que ellos por su fruición con los medios tienen una mayor exposición a los mensajes, eso habría que aprovecharlo dentro del salón de clases, esa es la conciencia multimedia que poseen los alumnos.
Desde un principio se dio una simbiosis entre los diferentes medios de comunicación, en cuanto más masivos se hacían, más interacción con otros de características diferentes pero compartiendo siempre la información y los mensajes a comunicar; con diferentes formatos sí, pero compartiendo lo esencial. Por ello la integración fue una cuestión natural: de tomar lo básico de la información o el mensaje y reproducirlo de acuerdo a las características del formato del medio a usar. De igual manera se mezclaron con los procesos escolares e incluso se convirtieron en pilares de programas de estudio pensados para impartirse en dicha modalidad, en el formato que el medio de comunicación propone.
Así fue con internet, su propuesta fue el llamado hiper-texto (HTML) donde a través de etiquetas se agregaban diversos archivos en varios formatos diferentes entre sí. Eran documentos concentradores de etiquetas, que a su vez eran comandos que la computadora ejecutaba; no contenían todos los formatos pero si es posible (hasta la fecha) visualizarlos con las etiquetas de hiper-texto. Eran procesos sencillos pero permitieron que internet se comercializara a gran escala a nivel mundial, de hecho el lenguaje HTML continua vigente como un estándar en la red.
La red de redes a nivel mundial es un vivo ejemplo de la integración mediática, ya que desde un inicio se generó un código que permitiera visualizar cualquier tipo de archivo, sin embargo al principio la capacidad de transmisión era muy limitada, ello obligaba a un límite en el tamaño de los archivos. (Ibid) Todo ello evolucionó desde el lenguaje HTML, Así surge la llamada Web 2.0, misma que posó de ser un simple concentrador de comandos a un ejecutante de archivos, esto con la posibilidad de visualizarlo en línea sin necesidad de esperar a que cargue.
La Web 2.0 surge de la conjunción de tres situaciones diferentes entre si pero que combinadas permiten una gran capacidad de transmisión o de intercambio de ancho de banda como también es conocido. La primera fue la utilización de la fibra óptica para transmitir datos de internet al desplazar las líneas telefónicas como proceso de conexión. Con esto sale al mercado la conexión de banda ancha que sustituyó (no totalmente) al módem telefónico, ello obligó a la modificación de las computadoras; así se crea una segunda situación que promovió a la Web 2.0 y es la capacidad de las máquinas conectadas a la red. Cinco años atrás las configuraciones no permitían visualizar archivos de diversos formatos tan rápido como las actuales.
La tercera y más importante situación sobre la instauración de la Web 2.0 fue el desarrollo de las aplicaciones usadas en las páginas internet que les permitieron ofrecer contenidos más interesantes para el mercado, así como a los usuarios. Aquí es donde surge la actual integración mediática, este espacio donde los formatos de diversos medios de comunicación se integran alrededor de una sola propuesta. Además todo se encuentra al alcance de todos fomentando la utilización masiva de estas posibilidades, por ello se vuelve un evento obligado para el proceso de enseñanza – aprendizaje en las ciencias de la comunicación.
Los medios de comunicación masiva se definen por la penetración social que tienen sus mensajes y la manera en cómo estos hacen impacto en la sociedad, esto se nota por la cantidad de efectos que generan (situación estudiada en las ciencias de la comunicación). La televisión, el cine, los medios impresos y la radio han sido los medios cuya masividad no se pone en duda por el alcance social que tienen. Desde sus inicios apuntaron para crear mensajes que llegaran a un gran público y eso obligó a ser estudiados con características que dejaran entender su colectividad y alcance en la sociedad, además de los efectos que generaban dentro de ella. Por ello mismo se vuelven básicos dentro de los procesos de
enseñanza – aprendizaje de la Licenciatura en Comunicación, porque los alumnos no se extraen de este medio sino que además tienen una participación amplia dentro de él.
Sin embargo no solo son los únicos medios masivos de comunicación, se necesita agregar a la computación (internet) y la música para completar los seis medios vigentes en la actualidad. Las canciones presentadas, sea en otro medio de comunicación o generadas en un formato que se pueda escuchar han sido por siempre mensajes que llegan a un público masivo, sean presentadas en vivo, que se vendan dentro de un disco compacto o se bajen compradas dentro de internet. En este caso lo masivo se expande porque las canciones se pueden pasar a modo que otras personas (diferentes a quien las adquiere) disfruten de ellas, ya que pueden ser guardadas y reproducidas cuantas veces sea necesario. Todos ellos tienen una factibilidad bastante alta para ser usados dentro de los salones de clase, esto permite ofrecer otra forma de generar las actividades para los alumnos, ya que la mayoría de ellos tiene una intervención notable al ser partícipe de la interacción.
La Web 2.0 es otro vivo ejemplo de la masividad de la información y / o comunicación, su organización, en los hechos, es para tener una gran cantidad de datos congruentes y además algo similar en el caso de receptores que deseen consultarla. Así, internet es masivo por la totalidad (incalculable) de datos existentes en la red como por el número voluminoso de personas que tienen acceso a ella. Es un hecho que quién tenga acceso a la red podrá disfrutar de este medio de comunicación, quien no lo tenga se verá limitado pero aún así no se encuentra impedido de acercarse a él. Por ello, sea leer un correo electrónico, tener acceso a una página web, ver videos, bajar imágenes, escuchar música son acciones que de manera masiva lo hace la gente, aunque no tenga internet o computadora en casa. (Fundación Orange; 2007)
La Web 2.0 se ha vuelto un medio de comunicación masiva de acuerdo a la cantidad de receptores de los mensajes, esto debido a que los usuarios de la tecnología se han multiplicado en los últimos años. Ellos ya conforman un gran bloque social en donde los mensajes tienen un impacto total, a la vez que su retrasmisión puede ser aún de mayor masividad. Además en internet recurren la mayoría de otros medios de comunicación masiva para presentar su propia información, así se genera que el mismo mensaje se deba generar en diferentes formatos multimedia. Las aplicaciones prácticas del internet se han convertido en una multiplicidad de opciones, una de ellas es en la escuela donde se ha instaurado no solo para compilar
información sino también como un escenario de actividades que se convierten en un aprendizaje significativo. Por esta razón es necesario incorporarla a las actividades cotidianas del proceso de enseñanza – aprendizaje en las Ciencias de la Comunicación, al ser un medio masivo donde todos (alumnos y docentes) pueden converger para mejorar dicho proceso, hacerlo de calidad.
Aquí entran es juego dos eventos que impactan dentro del salón de clases: por un lado la actitud del docente ante esta integración mediática y por otro lado la motivación que le puede dar a los alumnos para que se integren a prácticas vivenciales. (Díaz – Barriga y Hernández; 2005) La docencia aplicada desde un punto de vista del aprendizaje significativo implica que se generen las actividades necesarias para que el estudiante viva la práctica en los medios de comunicación. Por lo tanto el docente deberá tener los elementos de saber que le permitan agregar la integración mediática al salón de clases, inclusive motivando a sus estudiantes con ese mismo conocimiento.
Este concepto de multimedia toma una proporción real cuando hablamos de la Web 2.0, ya que esta tecnología implica que dentro de una misma página internet se pueden visualizar archivos con diferente formato, así en un sitio se pueden ver videos, imágenes, texto y animaciones. Es el principio del archivo hipertexto pero con posibilidades mayores, ya que se permiten grandes cantidades de información traducidas en megabytes que se necesitan bajar para ser visualizados correctamente. Así una página de internet contiene varios formatos que permiten presentar información o generar un evento de comunicación, por ello se ubican como un concepto multimedia.
Por ello lo masivo de internet se da en dos niveles diferentes: por un lado el número de personas que tienen acceso a nivel mundial, aunque hay países con muchas limitaciones a nivel social de acceso a la red. Y en otra situación por la cantidad de información incalculable que se encuentra disponible, es tanta que permite encontrar datos de todos los gustos, deseos, así como necesidades. Por ello debemos de considerar a internet como un medio masivo de comunicación que además integra de manera natural todo los demás medios, que también tienen la característica de masividad en su penetración como en sus mensajes. Por lo tanto con amplias posibilidades de funcionar dentro del los salones de clase de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
La integración de los medios masivos de comunicación se dio desde el primer momento que coincidieron dentro de los procesos históricos dos o más canales de comunicación que permitían la masividad. En una primera instancia surgió la prensa escrita y como primer medio masivo permitió comunicar sus mensajes a quien tuviera la capacidad de leer, pero después surgió el cine y como primer acto presentó una cinta a un público reunido en un lugar. Al día siguiente todos los diarios dieron cuenta de la noticia y además permitieron saber que películas se proyectaban en los cines. Posteriormente las noticias redactadas bajo los principios de los géneros periodísticos se presentaban en la pantalla cinematográfica. En todos estos casos, se incorporaron a la escuela, quizá no con la debida rapidez pero lograron que los profesores les pudieran ofrecer a sus alumnos los medios de comunicación como parte de la clase; ahora es necesario hacerlo con celeridad y aprovechar las diversas posibilidades de integrar un mensaje dentro del aula.
Esta es la razón fundamental por la que la Web 2.0 debe integrarse a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los participantes en los programas de estudio en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se encuentran en una situación de exposición ante la integración mediática, debido a que los medios masivos de comunicación tradicionales han incorporado formatos de otros y la informática nos ha llevado a integrar a todos dentro de la Web 2.0. Por esta razón los docentes deben aprovecharla para proponer nuevas actividades en el salón de clases, con la finalidad de incluir acciones novedosas que los estudiantes ya conocen e incluso han laborado con ellas. La educación tradicional ha comenzado a cambiar, ya no es posible ver a un profesor que se para frente a grupo como si fuera la luz de la sabiduría, el siglo XXI obliga a cambiar de actitud dentro de la docencia.
Las actividades a desarrollar por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación deberán ser apegadas al aprendizaje significativo, ellos mismos deberán construir su propio conocimiento al participar en la integración mediática. Entonces el docente deberá construir los trabajos del salón de clases pensando en la integración mediática y la mejor manera en que los alumnos la utilicen para su formación académica. Se puede pensar que se harán algunas actividades apegadas a los formatos usados en la educación a distancia pero deberán ser construidas para ser resueltas dentro de la educación presencial, ese es el reto docente ante las nuevas propuestas mediáticas.
La planeación de las actividades que el docente desarrollará dentro del aula aprovechando las características de la integración mediática, sobre todo de la Web 2.0 deberán tener ciertas características. La planeación pedagógica de las actividades parte de un evento natural, se utilizaran las posibilidades otorgadas en los medios masivos de comunicación, ello obliga a una independencia por parte del alumno para investigar, encontrar y procesar los contenidos propuestos en ellas. Así que la primera característica importante es este desarrollo docente que deberá ser preparado con antelación a su aplicación en el salón de clase.
En un primer paso de planeación docente de las actividades que utilizarán la Web 2.0, así como la integración mediática deberá contener al menos una serie de requisitos para hacer un planteamiento pedagógico. El primero es un diseño personal del profesor para escoger que competencias se busca resaltar, incluyendo los medios o propuesta para integrarlos. Es obligatorio que el docente promueva un objetivo pedagógico de la (las) actividad(es) que desee presentar, así se conjuntan el deseo personal y el objetivo de docencia necesario. (Barberà; 2004) Ahora para proponer los contenidos que se buscarán en la red o en los que el alumno se basará para participar en el proceso de enseñanza – aprendizaje deberán contener este ingrediente básico: la integración mediática.
Ahora, el docente deberá poner atención en la desigualdad de cobertura informática, los alumnos trabajarán la integración mediática por medio de la Web 2.0, ello acarrea que no todos tienen el mismo nivel de contacto con ella. Habrá estudiantes que tengan una relación cotidiana, pero quizá haya otros que su acceso sea mínimo, aunque es de dudarse que algún futuro comunicólogo no tenga participación en internet; aunque podría suceder. Así que la planeación debe permitir la participación de todos por igual, quizá haya a quienes se les facilite en mayor medida pero habrá otros que tengan que desarrollar un método más complicado. De eso se trata: de que el alumno comience a desarrollar problemas de manera práctica, como en la vida real.
Así que todas las actividades desarrolladas alrededor de la integración mediática permitirán la interacción electrónica (virtual) entre los participantes. El profesor no puede excluirse de esta situación, ya que su disponibilidad en línea les permitirá a los alumnos una participación con la seguridad de ser apoyados en caso de duda o pregunta. (Ibid) Naturalmente, esta propuesta lleva a una flexibilización de la práctica docente, esto debido a que los alumnos tendrán la libertad de buscar los contenidos y resolverlos como mejor le parezca, como si estuviera
realizando una actividad en el campo laboral. Aquí proviene la razón de ser del aprendizaje significativo, ya que las actividades son vivenciales, desde un terreno virtual como la Web 2.0 pero al fin y al cabo el alumno genera una experiencia por medio de la actividad.
Esto conlleva a que el alumno deberá pensar un mismo mensaje en varios formatos diferentes para ser partícipe de la integración mediática, deberá, además, llevarlos a un soporte que permita ser visto por varias personas; incluso a un nivel masivo. Para ello el profesor incluirá actividades que permitan al alumno vivir situaciones donde su práctica les deje una experiencia no solo vivencial sino de aprehensión de un saber y aplicarlo en la vida diaria o dentro de la Web 2.0.

 
CONCLUSIONES.
La práctica decente debe apegarse a situaciones propias de la actualidad, un docente que no se actualiza tanto en le plano personal como académico se irá quedando atrás. Por ello la integración de internet al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se vuelve fundamental para dejar un aprendizaje significativo en el estudiante y así generarle las competencias suficientes que le permitan desempeñarse en el campo laboral. La actualidad implica conjuntar la práctica con la teoría para desarrollar las destrezas que tanto necesitan los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
La integración mediática ayuda en el aprendizaje significativo de los alumnos de comunicación, ya que es un evento que se vive día a día y algunos estudiantes lo viven por su nivel de participación en ella. Integrar medio es algo común en la actualidad, enviar un mismo mensaje en formatos diferentes es una labor del comunicólogo, por ello es necesario que lo sepan hacer a cabalidad y eso es una obligación de la práctica docente para que ellos lo experimenten desde la escuela. Por ello habría que utilizar la integración mediática para que los alumnos sean participes de ella al vivir la experiencia de crear mensajes a través de actividades pensadas dentro del ámbito docente.
La Web 2.0 es el área donde la integración mediáticas e vive a grado máximo, gracias a ella se pueden encontrar juntos (en internet) todos los medios masivos de comunicación, cada uno de ellos con sus propias características en la construcción de mensajes. Sin embargo, al estar
reunidos en el mismo lugar se mezclan los formatos, mismos que deberán contener la información deseada para que logren el impacto buscado. Es un área fértil donde los estudiantes de Ciencias de la Comunicación pueden vivir la experiencia casi real de cómo deberán desenvolverse en la práctica profesional y todo debido a una planeación docente de las actividades que desarrollen durante su periodo de estudio a nivel superior, con el objetivo de que vivan las actividades en carne propia como si fuera una actividad laboral remunerada.
REFERENCIAS

 
Fundación Orange. (2007) Mapa visual de la Web 2.0. http://internality.com/web20/ 3 de agosto de 2010.

 
Really Tom. 2006. Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software.

 
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146 2 – agosto – 2010

 
Díaz – Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. McGraw – Hill. México 2005. 465 pp.

 
Papo, William. Integration Of Educational Media in Higher Education Large Classes. Educational Media International. Número 38. Pp 95 - 99

 
Barberà, Elena. La educación en red, actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Edit. Paidós. Barcelona; 2004. 200 pp.

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