martes, 30 de marzo de 2010

ALGUNOS ANIMALES

Esta es la primera selección de fotos de mi portafolio 


ANIMALES


El Cangrejo



El Chaco


El Toro de Don Cruz II


Frente a Frente



Mi Nido



Provecho



Volando Hacia el Horizonte

EL SONIDO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (I).

El Sonido en la Televisión


Toda obra audiovisual integra su mensaje al reunir imágenes fijas o en movimiento junto a una pista de sonido, sin ellas dos no sería posible que la idea sea entendida en toda su magnitud. La unión de representaciones gráficas, fotos, video o cualquier otro tipo de imagen van ligadas a una serie de sonidos que les dan el contexto necesario para que el mensaje sea entendido. Esto es lógico porque el ser humano es un ser netamente perceptivo, es a través de los sentidos de la vista y el oído que recopila la mayor parte de la información.


Al observar y escuchar los mensajes se comprenden a una mayor velocidad, por ello cuando vemos imágenes por televisión necesitamos de la pista sonora para introducirse a ellos. Por ello la importancia de los elementos sonoros en un programa de televisión, no solo nos ubican la interior de la escena sino que nos dan una idea mayúscula sobre que se esta intentando comunicar. Así la unión de imágenes televisivas con sus correspondientes elementos de sonido conforman la totalidad del mensaje y así debe ser diseñado para su producción.


Por ello dentro de la producción televisiva es bien importante realizar un adecuado diseño de la pista de sonido para poder integrar el mensaje en su totalidad, de esta manera se logrará el impacto deseado. Es desde el momento de integrar el guión de la producción donde se deberá pensar en los elementos sonoros que contendrá el mensaje y analizar la mejor manera de introducirlos a él. Ante esto se debe agregar que será durante la producción del programa donde capturen algunos de ellos, pero será hasta la posproducción cuando ser finalizará la integración total.


El diseño de la pista de sonido nace del guión que se haya escrito para el programa a producir, en caso de no haberlo es necesario pensar cuales son los elementos sonoros más importantes para irlos incorporando, sin embargo no es recomendable trabajar sin él en cualquier producción audiovisual. La importancia de un guión en una producción televisiva es cuestión de organización, así todo el equipo sabe de qué trata la historia, quienes tienen que utilizar su creatividad dentro de la producción pueden hacerlo a sabiendas de la idea total del mensaje.


Al momento de iniciar la producción del programa de televisión es necesario capturar todos los elementos sonoros en video para que puedan ser integrados en el trabajo terminado posteriormente. También será necesario recrear todos aquellos sonidos que no sean realizados por la producción o que sean muy difíciles de capturar con calidad. La recreación consiste en obtener un sonido muy cercano al real para ser integrado a la historia como una situación dramática que genere una reacción en el espectador.


Una vez terminada la producción del programa se procede a la posproducción donde no solo se editará sino que se le integraran los elementos que le hagan falta como efectos ópticos y sobre todo los sonidos surgidos de las diversas acciones surgidas de la historia. Aquí es donde se realiza la acción de recrear los sonidos que no se hayan podido grabar durante la producción del programa, cada uno de los elementos sonoros deberá ser grabado para ser integrado al momento de la edición.


Durante la edición existe un paso básico en el diseño de la pista de sonido y es colocar cada uno de los elementos dentro del espacio sonoro donde se proyecte el programa, o sea la mezcla final. Es en este momento que se selecciona el tipo de codificación sonora que llevará el programa, existen tres tipos: el estéreo 2.0, el DTS y el sistema Dolby, estos dos últimos en 5.1. Estos números implican el número de bocinas distribuidas en la sala de exhibición, por donde serán escuchados los elementos sonoros por el público asistente.


Veamos, el 2.0 hace referencia solo a dos bocinas (derecha e izquierda), en algunos casos existe una bocina más que sería el subwoffer (parlante especializado en sonidos graves), de esta manera sería 2.1. En el caso del 5.1 es porque tiene las bocinas estéreo más una bocina central, también hay otras dos en la parte trasera de la sala, también incluye un parlante de sonidos graves. De esta manera se genera un espacio sonoro sonde todos los elementos confluyen desde una posición dependiendo de donde se vea la fuente que lo emite en la pantalla de televisión.


La mezcla final implica colocar cada uno de los elementos sonoros de manera que se vuelva una situación más en el drama que intenta manejar el programa. Si un automóvil llega frente a la pantalla de derecha a izquierda, entonces los sonidos salidos de la pantalla deben tener el mismo orden. Otro ejemplo son los diálogos, cuando una persona esta lejana a un costado dela pantalla su voz deberá escucharse “cargada” al extremo donde se encuentra. Por ello es bien importante ubicar todos y cada uno de los sonidos del programa de televisión de acuerdo al lugar donde son emitidos.


El diseño de la pista de sonido en un programa de televisión tiene que ver con las emociones, sentimientos y toda aquella reacción ante la historia, son parte del dramatismo que presenta la historia. El sonido en un programa de televisión equivale a ponerle más drama a la historia que se está contando por medo de imágenes en movimiento, nos hace vivir la acción como si estuviéramos ahí escuchando y viendo todo.

lunes, 29 de marzo de 2010

LA IRREALIDAD DE LA POLÍTICA MEXICANA

Los políticos mexicanos han mantenido en los últimos tiempos un perfil que los hace ver ante la población como personas que muestran una desconexión total con la realidad que se vive en el país. Todo ello se ve reflejado en las actividades que realizan pero sobre todo en sus responsabilidades como gobernantes, ya que en muchas de ellas o incluso algunas declaraciones demuestran el poco nivel intelectual que poseen. Sin embargo esto, por lo normal, es en contra de los intereses de la población que representan, ya que en muchos casos estas declaraciones o acciones son en sentido contrario a lo que realidad dicta.


Así que, los políticos como personas que son también se rigen por los principios de la psique humana, de sus capacidades y facultades mentales para insertarse en sociedad como individuos plenos. Cuando se tienen responsabilidades mayores a las del promedio se generan estados de ánimo diferentes, eso en algunas circunstancias hace cambiar la personalidad de los individuos. De esta manera los políticos mexicanos se transforman y en algunos casos se extraen de la realidad para hacer la suya propia, aunque esta no coincida con la de la mayoría de los mexicanos.


Quisiera comentar lo anterior a partir de declaraciones hechas por tres políticos mexicanos: El ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de Vicente Fox: Pedro Cerisola y Weber. Ernesto Cordero actual Secretario de Hacienda y Crédito Público pero que era el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social cuando exteriorizó sus palabras y finalmente de Bernardo de la Garza, Director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En los tres casos hicieron declaraciones pensando en que los mexicanos iban a creerlas, pero solo no pasó eso sino que demostraron un problema que puede ser mental o psicológico.


El más antiguo de los casos fue el de Pedro Cerisola ese 22 de octubre de 2001 (http://www.jornada.unam.mx/2001/10/23/texcoco.html) cuando anunció la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en los terrenos que ocupa el municipio de Salvador Atenco en el Estado de México. Ese día a pregunta expresa de los reporteros sobre la fauna acuática y avícola que habita el Vaso de Texcoco (donde se construiría ese aeropuerto) contestó que “no había problema ya que los patos sabían que no debían colocarse enfrente de los aviones”. O sea que nos dijo que cómo esas aves pensaban, iban a cambiar de “residencia” cuando las pistas aéreas estuvieran terminadas. Algo completamente fuera de la realidad para hacer valer sus palabras.


Existen otros dos casos, estos ya están ubicados en la administración de Felipe Calderón, en primer caso es un político muy cercano a la Presidencia de la República y en otro uno que acaba de integrarse a los puestos derivados del gabinete. El primero es Ernesto Cordero, que cuando hizo la declaración era Secretario de Desarrollo Social en este caso su dicho fue dirigido a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el año 2001, quién comentó sobre la calidad de la economía mexicana y el secretario le espetó: “Señor Premio Nobel debe usted leer un poco más” (http://www.milenio.com/node/325192).


Esta por demás explicar que “no es posible que los patos piensen” y también explicar el porque esta fuera de la realidad que un funcionario de gobierno le pida más aplicación académica a un Premio Nobel de Economía. Sin embargo estos dos políticos utilizan su verbo para hacer creer algo que no es; primero que Atenco y Texcoco era la mejor ubicación para el aeropuerto cuando no fue así y en el segundo de los casos con tal de defender la economía mexicana que ha cometido tantos errores, sobre todo en el último año. O sea defender lo indefendible, para ello emplean sus dichos ante la sociedad.


Por último, Bernardo de la Garza, ahora Director de la Conade, cuando tomó posesión del puesto dijo: "México tiene todo para ganarle a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe" ( http://www.eluniversal.com.mx/notas/651614.html ). Esto lo hizo cuando todavía no se conocía la no actuación del país caribeño en la justa que se desarrollará en Mayagüez este mismo año. La no asistencia de Cuba se supo hasta marzo y él, triunfalista, en enero pensó en vencerlos, en todo momento, no a futuro o largo plazo sino ya, nada más porque tomó posesión de un cargo público.


Las tres declaraciones podrían ser ejecutadas por personas ignorantes y faltas de competencias para ser parte del Gobierno de un país, pero hablando de mexicanos puede no ser cierto. Los políticos mexicanos tienen la costumbre de falsear los hechos, de ser mentirosos y eso es muestra de problemas mentales y/o psicológicos; ya que no es correcto, al menos lógico, que las personas actúen de esa manera. Su actuar laboral (su función es un trabajo por más importante que este sea) no esta apegado a situaciones reales y palpables, más bien parece que su libre albedrio los hace actuar así y eso es lo preocupante.


El juicio de realidad se sustenta en tres situaciones psicológicamente bien definidas: el temperamento que es genéticamente adquirido por herencia y nos permite observar la intensidad de las emociones en una persona, este puede ser introvertido o su contraparte, extrovertido. El segundo es el carácter, donde se manifiesta la conducta de la identidad ante las relaciones sociales, es donde se organizan los patrones conductuales del individuo. Por último es la personalidad que se conforma de los eventos del temperamento, del carácter y de la educación o experiencia que tiene la persona, demostrados en sociedad (http://www.apsique.com/wiki/PersKertp).


La estructura de la personalidad se sustenta en tres conceptos diferentes entre si: Identidad del Yo, el juicio de realidad y los mecanismos de defensa sean primitivos o avanzados (Ibid). De este modo nos damos cuenta que a los políticos mexicanos algo les falla a nivel psicológico por que aunque son extrovertidos presentan las situaciones nacionales fuera de contexto, fuera de la realidad y pareciese que su estructura de la personalidad esta fallida o al menos con problemas graves. Ya que es indudable que sus declaraciones no se apegan a un juicio de la realidad común para todos, solo lo es para ellos.


Identificar el juicio de la realidad en la psique de la personas “implica la capacidad de: (1) diferenciar el yo del no-yo (2) diferenciar el origen de los estímulos ya sea intrapsíquico o extrapsíquico (3) mantener criterios de realidad socialmente aceptados. El juicio de realidad esta ubicado dentro de las estructuras neuróticas y limítrofes, no así en las psicóticas por lo que es un criterio diferenciador entre estructuras psicóticas y limítrofes” (ibid). Ante esta definición del juicio de realidad nos damos cuenta de los problemas psicológicos que tienen los políticos mexicanos, ya que ni social ni mentalmente tienen sustento sus declaraciones, al menos estos tres personajes citados en el presente artículo.


En primera instancia no pueden diferenciar el Yo del no-Yo, ya que sus dichos no toman los conceptos principales de verdad. Pedro Cerisola al hablar de patos “inteligentes” se iguala a ellos como seres pensantes, Ernesto Cordero no se ve así mismo como un funcionario de gobierno sino como alguien intelectualmente superior a un Premio Nobel y finalmente, Bernardo de la Garza que no ubica la superioridad de otros igual a él, sino que se siente arriba de ellos. En los tres casos no son capaces de verse a si mismos (el Yo) en contra parte de quién no lo es (el no-Yo).


Una segunda situación en torno al juicio de realidad es que este se basa en conceptos sociales bien establecidos, debe haber una congruencia entre lo que se vive y se dice (ibid). Por ello se falla en el juicio cuando no sé es capaz de analizar la razón por la cual algo esta mal socialmente o simplemente contestar el porque mi actuar no es socialmente aceptado. Por ello no es posible aceptar que “los patos piensen”, “que un Premio Nobel no lee” o “que México es superior a Cuba en lo deportivo”; las tres declaraciones no corresponden a una realidad social aceptada por la mayoría. Aún así ellos creen que sus dichos son correctos y adecuados a la realidad social que ellos viven.


Otto Klernberg propone tres situaciones donde la personalidad se trastorna: a un nivel neurótico, aquí todavía es considerado sin problemas de personalidad, caso contario a la estructura del límite inferior y superior (ibid), que es donde se concentran los problemas de personalidad graves que trastocan el juicio de realidad de las personas.


Los trastornos en el límite superior de la personalidad generan individuos con rasgos sadomasoquistas, infantiles o histriónicos que buscan y tienen una difusión de la realidad aunque conservan varias funciones yoicas con buen funcionamiento. Se pueden adaptar a las relaciones sociales de manera adecuada pero demuestran en los hechos ciertos rasgos de su personalidad, anormales por supuesto. Sin embargo quienes tienen una problemática mayor son los que demuestran un límite superior de la personalidad, ya que los problemas sociales en los que se sustenta son más graves, inclusive al demostrarse de manera grupal.


El límite inferior de la personalidad se demuestra en enfermedades tales como el narcisismo maligno y antisocial, la conducta paranoica y la esquizoide, es aquí donde se inscriben los políticos mexicanos. Ya que enseñan una alta patología social al mentir y hacer sentir que sus dichos son verdad, también al no compararse realmente con los demás, se sienten poderosos inclusive en la mentira. Psicológicamente no demuestran un bienestar con sus declaraciones más bien dan muestra de sus problemas de personalidad que se reflejan en su trabajo, sus relaciones sociales, en sus dichos fuera de la realidad. Por ello su rasgos de personalidad giran en trastornos ligados al límite superior de la misma por que sus intenciones van en contra de la sociedad (acciones malignas), además de creer que la sociedad mexicana les quiere hacer daño por estar trabajando bien (acciones paranoicas).


Tenemos políticos enfermos mentalmente y aún así hacen (dicen) que las políticas gubernamentales son correctas, adecuadas para la sociedad en que vivimos. Patrañas.

viernes, 5 de marzo de 2010

LOS PIRATAS MODERNOS: SOMALIA.

Somalia es un país ubicado en la costa oriental de África, es uno de los países más pobres de la región. Se encuentra en un proceso de Guerra civil y de lucha por el poder desde hace varios años, debido a ello su economía se encuentra destruida, no solo por la destrucción de vías de comunicación sino por el férreo control de tribus armadas que controlan su territorio.

Según las Naciones Unidas tiene una población de 9.1 millones de habitantes, quienes hablan como idiomas oficiales el somalí y el árabe, con una pequeña participación del italiano y el inglés; siendo el islam la religión más importante (http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/country_profiles/1072592.stm). Hay un dato escalofriante: la expectativa de vida es de 48 años para las mujeres y de 51 para los hombres, este es un dato fuerte porque refleja la pobreza del país.

Si a eso le agregamos que su producto interno bruto es de alrededor de unos 5.25 mil millones de dólares: Ocupando el lugar 153 de 224 de entre todas las economías del mundo (http://www.indexmundi.com/es/somalia/). El ser un país pobre tiene que ver con la repartición de la riqueza y aquí no la hay, todos tienen que buscar el sustento diario, aunque usen la violencia como método cotidiano. O sea el bienestar económico es para unos cuantos y la mayoría padece lo crudo de la pobreza.

La lucha por el poder también es un asunto común y corriente en la historia somalí, ya que ha habido varias guerras civiles a lo largo de su historia. Han estado en una situación bélica desde hace mucho tiempo y por ello han sufrido intervenciones de otros países e incluso de los “Cascos Azules” de la ONU. Por ello la violencia social es una cuestión que se vuelve parte de la economía, así los grupos armados se convierten en un sector económico más, que conjunta cada vez más personas.

La guerra civil que ha existido desde 1991 ha permitido un crecimiento de la violencia como modus vivendi de un sector de la población, así surgen los piratas somalíes (http://www.un.org/Pubs/chronicle/2007/webArticles/073107_somalia.htm). Son grupos de personas en lanchas de gran velocidad que permiten no solo alcanzar un barco sino abordarlo y tomar posesión de él, su objetivo no es la carga, es el valor de ésta y el rescate que estén dispuestos a pagar por ella. Un secuestro de productos de mercado, inclusive perecederos o de gran valía para cierto sector productivo.

Un artículo de la Organización Marítima Internacional (OMI) habla de un total de 135 ataques de abordaje – secuestro frente a las costas de Somalia, de esta manera se dio la privación de la libertad más de 600 hombres dedicados a labores del mar durante 2008. Evidentemente existen mermas económicas para alguien mientras que para los somalíes se vuelve una situación de sobrevivencia, sea de manera directa o beneficiado indirectamente con la derrama de dinero dado por los rescates (http://www.imo.org/TCD/mainframe.asp?topic_id=1178).

Entonces, pensando en los datos de OMI en ese 2008, fueron 44 naves secuestradas por las cuales se pidió un rescate valuado en millones de dólares. Para ser más exactos , en 2009 fueron liberados dos buques: uno malasio y otro alemán; este último tuvo que hacer un pago de 2.7 millones de la divisa americana (http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE57302S20090804). Siendo realistas, ¿Qué significado tiene esto en la economía de Somalia?, puedo decir que mucho debido a la derrama económica. Ya que los secuestradores regresan a terreno firme para vivir su vida familiar y social, inclusive de manera indirecta benefician a otros compatriotas.

La piratería en Somalia tiene dos vertientes: la violenta de afectar a otros para obtener beneficios de cualquier tipo pero tiene una situación opuesta: la reducción de la pobreza dentro de su territorio. Es simple, al haber tanto ingreso económico por medio de los rescates, eso impacta de manera natural en todas las capas sociales. Además son cantidades importantes que no pagan impuestos y eso permite que la totalidad del dinero sea distribuido en diversos estratos de la sociedad pero (quizá) por el Gobierno no. Aquí radica la importancia de la piratería en Somalia, la gente (no el país) que deja de pertenecer a la pobreza extrema. El problema: La violencia en el Golfo de Adén y la zozobra que viven los marinos que lo transitan.