martes, 30 de marzo de 2010

EL SONIDO Y LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (I).

El Sonido en la Televisión


Toda obra audiovisual integra su mensaje al reunir imágenes fijas o en movimiento junto a una pista de sonido, sin ellas dos no sería posible que la idea sea entendida en toda su magnitud. La unión de representaciones gráficas, fotos, video o cualquier otro tipo de imagen van ligadas a una serie de sonidos que les dan el contexto necesario para que el mensaje sea entendido. Esto es lógico porque el ser humano es un ser netamente perceptivo, es a través de los sentidos de la vista y el oído que recopila la mayor parte de la información.


Al observar y escuchar los mensajes se comprenden a una mayor velocidad, por ello cuando vemos imágenes por televisión necesitamos de la pista sonora para introducirse a ellos. Por ello la importancia de los elementos sonoros en un programa de televisión, no solo nos ubican la interior de la escena sino que nos dan una idea mayúscula sobre que se esta intentando comunicar. Así la unión de imágenes televisivas con sus correspondientes elementos de sonido conforman la totalidad del mensaje y así debe ser diseñado para su producción.


Por ello dentro de la producción televisiva es bien importante realizar un adecuado diseño de la pista de sonido para poder integrar el mensaje en su totalidad, de esta manera se logrará el impacto deseado. Es desde el momento de integrar el guión de la producción donde se deberá pensar en los elementos sonoros que contendrá el mensaje y analizar la mejor manera de introducirlos a él. Ante esto se debe agregar que será durante la producción del programa donde capturen algunos de ellos, pero será hasta la posproducción cuando ser finalizará la integración total.


El diseño de la pista de sonido nace del guión que se haya escrito para el programa a producir, en caso de no haberlo es necesario pensar cuales son los elementos sonoros más importantes para irlos incorporando, sin embargo no es recomendable trabajar sin él en cualquier producción audiovisual. La importancia de un guión en una producción televisiva es cuestión de organización, así todo el equipo sabe de qué trata la historia, quienes tienen que utilizar su creatividad dentro de la producción pueden hacerlo a sabiendas de la idea total del mensaje.


Al momento de iniciar la producción del programa de televisión es necesario capturar todos los elementos sonoros en video para que puedan ser integrados en el trabajo terminado posteriormente. También será necesario recrear todos aquellos sonidos que no sean realizados por la producción o que sean muy difíciles de capturar con calidad. La recreación consiste en obtener un sonido muy cercano al real para ser integrado a la historia como una situación dramática que genere una reacción en el espectador.


Una vez terminada la producción del programa se procede a la posproducción donde no solo se editará sino que se le integraran los elementos que le hagan falta como efectos ópticos y sobre todo los sonidos surgidos de las diversas acciones surgidas de la historia. Aquí es donde se realiza la acción de recrear los sonidos que no se hayan podido grabar durante la producción del programa, cada uno de los elementos sonoros deberá ser grabado para ser integrado al momento de la edición.


Durante la edición existe un paso básico en el diseño de la pista de sonido y es colocar cada uno de los elementos dentro del espacio sonoro donde se proyecte el programa, o sea la mezcla final. Es en este momento que se selecciona el tipo de codificación sonora que llevará el programa, existen tres tipos: el estéreo 2.0, el DTS y el sistema Dolby, estos dos últimos en 5.1. Estos números implican el número de bocinas distribuidas en la sala de exhibición, por donde serán escuchados los elementos sonoros por el público asistente.


Veamos, el 2.0 hace referencia solo a dos bocinas (derecha e izquierda), en algunos casos existe una bocina más que sería el subwoffer (parlante especializado en sonidos graves), de esta manera sería 2.1. En el caso del 5.1 es porque tiene las bocinas estéreo más una bocina central, también hay otras dos en la parte trasera de la sala, también incluye un parlante de sonidos graves. De esta manera se genera un espacio sonoro sonde todos los elementos confluyen desde una posición dependiendo de donde se vea la fuente que lo emite en la pantalla de televisión.


La mezcla final implica colocar cada uno de los elementos sonoros de manera que se vuelva una situación más en el drama que intenta manejar el programa. Si un automóvil llega frente a la pantalla de derecha a izquierda, entonces los sonidos salidos de la pantalla deben tener el mismo orden. Otro ejemplo son los diálogos, cuando una persona esta lejana a un costado dela pantalla su voz deberá escucharse “cargada” al extremo donde se encuentra. Por ello es bien importante ubicar todos y cada uno de los sonidos del programa de televisión de acuerdo al lugar donde son emitidos.


El diseño de la pista de sonido en un programa de televisión tiene que ver con las emociones, sentimientos y toda aquella reacción ante la historia, son parte del dramatismo que presenta la historia. El sonido en un programa de televisión equivale a ponerle más drama a la historia que se está contando por medo de imágenes en movimiento, nos hace vivir la acción como si estuviéramos ahí escuchando y viendo todo.

1 comentario:

  1. Interesante tu comentario acerca de los sistemas de sonido que se utilizan en un producto audiovisual. Esa parte es importante, la diferencia y la simulación que debe de tener las pistas o canales de audio de una grabación. Sin embargo esos detalles de sonorización no se distinguen tanto en un sistema de audio en 5.1 ya que ese sistema es una emulación a la variación y separación de las frecuencias por cada via de salida que tiene las pistas de audio stereo, como por ejemplo el Home Theater que trabaja como un Crossover. Hay que tener en cuenta que hasta el momento el unico formato de audio en que se graba es a dos canales (R y L) y que en la edición se pueden separar las pistas en multicalaes y asi generar una salida de 5.1.
    Sin embargo seria interesante que la tecnología de audio en 5.1 se haga estandar y que poco a poco se pueda ampliar esos sistemas hasta que una grabacion sea netamente pura y multicanal, casi como escuchar un grupo musical en vivo, donde cada uno de los músicos usa su equipo de sonido independientemente. Esto solo se lograría en la fabricación de aparatos, no solo grabadores, sino reproductores que decodifiquen los munticanales que la tecnología DVD quiso recrear.
    Una idea curiosa hasta ahora es: ¿porqué no existen equipos portatiles con audifonos cuadraxiales o pentaxiales para emular esas divisiones de instrumentacion cuando escuchamos nuestra musica en el Discman o el Mp3? Hasta ahora solo se vende equipos portatiles con audifonos STEREO donde cada bocina usa una sola bobina monofonica y no triaxial o coaxial como los parlantes para coches; de igualmanera las salidas de los plug son solo Stereo (R - L)
    Te hago este comentario porque soy un fanatico del en la producción del sonido y la música y cada ves que intento buscar un buen tema musical, ya sea de cuarquier género, Me gusta que se sienta esa diferenciacion de sonidos y frecuencias, casi como si estubiera escuchando una orquesta en mi habitación, en mi estudio o cuando llevo puesto los audífonos.

    Muchas felicidades Colega, y me gustaria poder conversar con usted mas personalisadamente sobre este tipo de temas ya que me interesa mucho y es algo que quierro llevar como especialisación dentro de mi carrera.

    ATTE:
    Gino Jara Alejandro
    Comunicador Social
    ginoj1988@gmail.com, ginoj1988@hotmail.com

    ResponderEliminar