viernes, 8 de enero de 2010

CIRO GÓMEZ LEYVA Y CARLOS MARÍN: LA FALTA DE ÉTICA EN EL PERIODISMO

Me da pena ajena hablar de este asunto porque al tener formación de periodista (que no ejerzo en lo mínimo) me permite darme cuenta de la evolución de alguien que si lo hace y hablar de este par es un asunto muy penoso. De un tiempo para acá se han vuelto Divos del Periodismo, se van con quien les paga más y lo peor… tienen su propio “prestigio” que explotar. Son prostitutas de las letras, lamen los huevos de quien les ofrece dadivas o prebendas para escribir “objetivamente”, son los neo chayoteros.

No me voy a ocupar de Ciro Gómez Leyva porque en menos de cinco años dio un cambio radical en su conducta, él no puede hablar de un "me sujeto (actualmente) a sus códigos, lógica, ética". Veamos, cuando los corrieron (a él y a varios más) de Canal 40 para adueñarse de la frecuencia, muchos sindicatos le dieron la mano, incluso tomó la del SME. Ahora es uno de los que más ha mentido sobre ellos, igual que el Gobierno Federal.

En uno de los comentarios en Milenio, hechos al pie de su columna (motivo de estas letras (http://bit.ly/6qWrTV), jorgeduval (sic) le hace el señalamiento “de un problema en Coyoacán” y que por ello “no puede salir ya a la calle”. La gente ya sabe decidir quien miente y quien no, ya hay mucha conciencia social en el país y Ciro creo no se ha dado cuenta. Él regresó a las épocas del chayote, ahora son otro tipo de prebendas, pero sobre todo de la seguridad del trabajo, a alguien crítico lo corren en un instante, al lamehuevos hasta que el patrón se cansa de él.

El caso más patético es el de Carlos Marín. El fue mi héroe, cuando leí el libro “Manual de periodismo”, que coescribió con Vicente Leñero, estaban escritas partes del reportaje que publicó para dar a conocer a la “Brigada Blanca” con direcciones, teléfonos, nombres, todo publicado en un periódico de tirada nacional. Este grupo paramilitar se encargó de liquidar (ejecutar) a miembros de la oposición en los años setenta. Tuvo muchos pantalones para hacer esa investigación, era un periodista reconocido; además eran los tiempos del Priíato profundo.

Cuándo me enteré que iba a ser profesor de una materia (géneros periodísticos I) cuando estudiaba mi licenciatura, ni le pensé, hice hasta lo imposible por inscribirme en su grupo, recuerdo que era muy numeroso, tal vez 150 o 200 alumnos. El grupo se dividió en dos los que tomábamos clase los martes y otro que la tomaba en viernes. Digo todo esto porque ante su falta de ética (si lo lee, claro esta) va desmentir lo siguiente, pero ahora mismo estoy pidiendo la información a transparencia de la UNAM para publicarla porque ya estuvo bien de su falta de ética y groserías a cuanta persona no piensa como él.

Primero nos obligó a comprar el libro y la entrada a clase estaba sujeta a ello, nos firmó todos los libros de los alumnos que se lo presentaban. De entrada me dio coraje porque no tenía para hacerlo en ese momento, aún así me “colé” a su primera clase. Ya después de comprarlo me lo firmó y así tuve mi primera asistencia. Leía párrafos completos de su libro en clase, aquí me entró la primera duda, ¿no que él es el escritor?, ¿porqué lee? Nunca nos dijo como hacer las cosas, o nos remitía a su libro o lo leía delante de todos.

Pero no era todo, tenía una forma muy inteligente de burlarse de sus alumnos, siempre de manera muy grosera, prepotente y sobre todo de mofa ante el saber de los estudiantes. Nos obligaba a leer dos periódicos diarios y a ver los noticiarios de televisión de la noche anterior, nos obligaba a estar informados. Aquí debo reconocer que a mi no me costó trabajo, en casa de mis papás siempre hubo diarios, incluso luego los empecé a comprar yo, de regalo mi abuela me dio una suscripción al Uno Más Uno. Pero mis compañeros no sabían ni cuanto costaba el periódico, teníamos un bajo nivel grupal sobre la información generada.

Entonces comenzaba lo bueno nos hacía exámenes por clase, de 10 preguntas sobre información que había en el periódico. No me acuerdo de muchas pero tengo clavadas en la memoria tres: a) ¿Cuántas armas portaba el ex Subprocurador Antonio Zorrila Pérez cuándo fue detenido por el Procurador del DF, Morales Lechuga?, b) ¿cuántos pares de botas le encontraron a Rafael Caro Quintero en su celda del Reclusorio Norte? Y la última, c) ¿qué Diputada le tiro modernas sobre la curul de Rafael Aguilar Talamantes?. Posteriormente, en clase, tomaba todos los exámenes y comenzaba a leerlos en voz alta; comenzando siempre con el nombre del alumno.

Cuando encontraba una pregunta errónea, situación común en mi grupo, primero se burlaba de la respuesta, luego acusaba de mentiroso, falseador y un gran etcétera para rematar dando una letanía sobre la ética del periodista. No era con todos pero clase tras clase así era. ¿A mi?, un día me confundí y en la pregunta c) (mencionada líneas arriba) puse Amalia García pero había sido Celia Torres (qepd). Escupió fuego sobre mi, me acusó de mentiroso y ahí si me enojé, simplemente me había equivocado. Quizá aprendimos algo, pero sus métodos no son éticos.

Por último, como recuerdo cuando después de leer el nombre de una compañera llamada Gianina, sin leer respuestas, comenzó a carcajearse pero feo, burlándose del nombre, para terminar diciendo: ¡parece nombre de artista¡ y seguir burlándose; ya ni digo cuando leyó sus respuestas malas, más burla todavía; puedo decir, al menos de recuerdo, que nunca leyó una respuesta correcta. Nunca tuvo una ética docente adecuada a la Facultad donde impartía clase y menos para la UNAM.

A los dos no les voy a exigir respeto, sería perdida de tiempo, pero por favor ya no engañen con sus escritos. Acepten lo que son y no traten de disculparse escudándose en la libertad de expresión, ustedes escriben para el mejor postor, ejerzan su libertad de expresión pero sin mentir y diciéndoselo a sus lectores de que bando juegan en determinado momento. Por cierto Ciro: Lo que escribieron de ti en menos de 140 caracteres fue una acción comunitaria, no de “una persona” como acusas, tan es así que yo le puse el pinche (no sin consensuarlo) antes de tu nombre.

jueves, 7 de enero de 2010

EL CASO ESTEBAN ARCE.

Créanlo, me da una hueva espantosa dedicar letras a un tema así. Me puedo remontar a la frase de Emilio Azcárraga Padre que dijo antes de morir: “Nuestra programación va dirigida a jodidos”, o sea a gente de bajo nivel económico pero también socio-cultural. Lo que sucede al aire es reflejo de eso, de una serie de programas de bajo nivel, evidentemente escritos y producidos por personas que se preocupan de esos niveles sociales; los atacan de frente para obtener la mayor ganancia posible.

Los presentadores y/o locutores deben actuar en concordancia: usar un lenguaje popular, tratar de convencer bajos en argumentos, tocando temas superficiales y frívolos sin llegar nunca a nada. Como vemos es parte de una política de entretenimiento donde hay que explotar, en todos los sentidos, la necesidad de las personas de utilizar su tiempo libre. Así los ejemplos del “El Perro” Bermúdez, los narradores de los partidos de futbol, los cómicos al estilo del “Jarocho”, “El Sammy” y demás personajes que en su actuación y/o locución se ve el nivel socio-cultural que manejan.

¡ Que hueva !, de verdad, hablar de temas así para mi es perdida de tiempo porque estamos hablando de comunicadores (artistas o locutores) con un nivel de ignorancia muy severo. Sin embargo ahora es diferente porque había (hay) una intención en todo este discurso de Esteban Arce porque la pregunta no es si es o no ignorante. Lo es, sin embargo no tanto porque sus palabras tienen una concepción muy particular y es parte de un proceso político donde se esta buscando posicionarse en el poder.

Para mi esta claro, las ideas: “la homosexualidad es contra natura” y “es mala la masturbación” son dos conceptos que, si mi memoria no me falla, son parte de la concepción religiosa de la vida, del catecismo católico. Ya lo saben: la teoría evolucionista propone la evolución de la vida por medio de procesos naturales. La teoría creacionista propone la creación por parte de una fuerza sobrenatural a toda la vida en general. Por lo normal, esta última, reniega de la natura cuando le conviene, de acuerdo a sus intereses dogmáticos (que no ideológicos). Así que los conceptos vertidos sobre su discurso, Esteban Arce estaba defendiendo la teoría creacionista de la vida, la teoría de la iglesia.

Allí radica la importancia del discurso de Esteban Arce llevar a horario AAA los conceptos religiosos para conocimiento, discusión y aceptación por parte de la audiencia del programa: Madres de Familia. ¿En cuantas familias se habrá discutido el tema con bases científicas?; ¿en cúantos otros se tomaron los comentarios de Esteban Arce como reales?; Y lo peor: ¿en cuantos se tomó la palabra de la Especialista en basura o cosas inservibles?. Esto es lo negativo, los conceptos que se manejan y su forma, de interrumpir para hacer valer el dogma que defiendo; hacer eso en horario AAA tiene una razón: adoctrinamiento. La iglesia esta metiéndose en la televisión con la idea de posicionar sus conceptos a nivel masivo.

Siento que en el Twitter le estamos haciendo el juego a esta situación, damos pie a que los defensores ignorantes digan: “libertinos, no saben de lo que hablan”. El problema es que ellos tienen el control de los medios de comunicación masiva y el Twitter no se puede considerar masivo al lado de la televisión. Ya no le demos coba a Esteban Arce, que diga las estupideces que quiera. Que continúe cobrando su salario al hacer lo que le digan, sin meterse en problemas ideológicos. Por ello lo regresaron de Miami, cuándo se fue para allá no dio el ancho como locutor de televisión, tuvo que regresar a dar lástimas aquí. Ya no le demos espacio a ignorantes en el Twitter, más bien preocupémonos por no dar a conocer las verdaderas intenciones de su discurso, de todos modos es ignorante.

miércoles, 6 de enero de 2010

LA CÉDULA DE IDENTIDAD Y EL FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEL 2012

Desde el año pasado el Gobierno Federal autorizó la creación de una nueva cédula de identidad que identifique a todos los mexicanos. Posteriormente hace un par de días se firmó el acuerdo para que esa nueva cédula se convierta en el medio de identifique a los ciudadanos en la elección federal próxima del año 2012. Se habla que el documento de identificación constará de medidas biométricas, no solo que la harán infalsificable sino también única o sea solo podrá pertenecer únicamente a un ser humano.

Vayamos por partes para explicar lo grave de la medida, que puede volverse un instrumento no solo de control social sino de represión, todo de acuerdo a la ideología de cada persona en particular. La gravedad del asunto comienza con la posesión de los datos: según el acuerdo será la Secretaría de Gobernación (Segob) quién controle la información, además de un par de compañías informáticas. Esto por si solo es un retroceso histórico, en la reforma electoral de 1993 se logró que fuera un órgano ciudadano quien tuviera dicha información y no la Segob. Esto fue porque se supo le daban control político a la información, además de los abusos en la expedición de credenciales para votar.

En aquellos tiempos, se daban casos como el de Ramón Aguirre Velázquez quien en su casa de Coyoacán, misma que tiene tres entradas diferentes, tenía registrados a más de 170 empadronados. Ni hablar de los eternos (actuales) recortes al padrón, al sacar a votantes decididos de oposición con la finalidad que no voten; recuerden aquella vez que se vendió a una empresa extranjera y el Juez que llevó la causa dijo que no era una acción relevante. Siempre se le ha dado un manejo político a la información electoral, buscando un control sobre las conciencias de los ciudadanos.

La Constitución y el COFIPE son claros: se debe utilizar la credencial para votar para sufragar en las elecciones, al cambiar esto por la cédula de identidad es el principio del fraude que se realizará en 2012. Cada cédula será única a partir de la biometría del ser humano que la tramite. Son medidas del cuerpo que existen y que son únicas en cada individuo, el ejemplo más conocido son las huellas dactilares, mismas que no se repiten en los seres humanos. Se habla de que llevará datos sobre la retina, orejas y otras medidas biométricas, al grado que su costo será de “diez pesos por cada una”.

La relevancia de esto es que al convertirla en credencial para votar se vuelve en un instrumento poderosísimo de identificación política, no solo de preferencias sino de estudios educativos y otras acciones desarrolladas de acuerdo a la ideología. La cédula estar ligada a un CURP, ese número de identificación es usado en prácticamente todos los trámites gubernamentales, educativos, de salud y otros más en los cuales se esta obligado a presentarlo. Por ello la base de datos en poder de la Segob es total, toda la vida administrativa de un individuo manejada por la Secretaría que controla la política interna del país, todo un retroceso histórico.

Las elecciones en el país no han tenido la claridad que se desea desde hace varias décadas, quizá, las únicas, fueron en el año 2000 donde no hubo protestas generalizadas, pero en todas las demás (federales, locales y estatales) las ha habido y profundas. En el 2006 hubo un fraude descomunal manejado tanto a la antigua como de manera electrónica, en el cómputo digital de la información electoral. Al hablar de la manera antigua mencionamos casos de carruseles de votantes o de relleno de urnas sea en la casilla o en el mismo distrito electoral. Hasta aquí el fraude sería “convencional”, obligados a realizar varias acciones desde los momentos previos y durante la jornada electoral. Pero aquí pasó a un nivel informático, en el cual las cifras se juntaron para declarar un ganador, que muy pocos consideraron legitimo. Datos finales que no convencieron a muchos científicos acreditados.

Sin embargo se acaba de firmar un acuerdo para que se instale la elección electrónica en el próximo proceso a nivel federal que se desarrollará en 2012. Aunque todavía no se decide, se habla de implementarla en uno de los tres procesos que se desarrollaran para Presidente, Senadores y Diputados. Sabemos que “seleccionaran” la de Presidente de la República, por conveniencia, claro está. Entonces el fraude esta hecho. Esta votación electrónica se logra por medio de una urna que guarda la información digitalmente, de manera que esta queda guardada para que después sea enviada o misma acción que se hace directamente en línea a un servidor central, ahí se contabiliza todo. O sea el mismo manejo que en 2006 pero con la diferencia que todo el proceso es realizado de manera digital, sin papeletas que acrediten el voto.

Analicemos la situación en su totalidad: La cédula de identidad será única para todo individuo, la información ahí vertida estará en control de la Secretaría de Gobernación. Este documento de identificación será el mismo que se use para las elecciones, hasta aquí no hay problema, la problemática se arma cuando se reúne con la votación electrónica. Ese servidor (el de la votación) concentrará la información surgida del sufragio digital por lo tanto es demasiado fácil saber quién votó por cual partido, además de conocer (en caso de juntar las dos bases de datos) toda su existencia administrativa. Control político – electoral.

Estamos ante la puerta del fascismo, donde ningún ciudadano este seguro de sus datos personales ni el uso que se le den, incluso pueden hacerlo en su misma contra por un Gobierno fraudulento. Esto de lograr los acuerdos necesarios para juntar la cédula de identidad, con la credencial para votar y usarlas en una votación electrónica es el inicio del fraude en el año 2012, en el cual hay elecciones presidenciales en México. Además de reiniciar el control político – social por parte de Gobierno.

martes, 5 de enero de 2010

RECETAS DE A GÜEVO

Durante las jornadas de tuiteo (no recuerdo si fue la #pedanecesaria) @JuanPabloBA me preguntó que de dónde sacaba tantas recetas, además de preguntarme a que mi dedicaba. Bueno, ya comenté soy profesor y cocino por me gusta y a güevo. He vivido solo, eso no es obstáculo para comer bien, así que paso dos recetas para quien las quiera repetir. No hacen daño.

HOT CAKES CON FRESAS. (8 ó 9 hot cakes como resultado).

Ingredientes:
300 gramos de fresas frescas, lavadas y desinfectadas.
2 tazas de harina para hot cakes (pueden ser integrales)
1 ½ tazas de leche entera (o al gusto)
2 huevos
1 ½ cucharada de mantequilla fundida

Proceso:
Primero se pican rodajas de todas y cada una de las fresas, deben ser muy delgadas.
En un traste se mezclan la harina, la leche y los huevos.
Se calienta el sartén y se funde la mantequilla, se agrega a la mezcla.
Se comienza a integrar y se agregan las rodajas de fresa dentro de la mezcla.
Cuando se hayan desecho los grumos de la masa esta debe estar espesa.
Así se empiezan a hacer los hot cakes, dos cosas: el sartén debe estar bien caliente pero cocer a fuego lento. Otra, Cuando comiencen a sacar burbujas en la orilla y en el centro es cuando se deben voltear.
Ya saben miel natural, miel de maple, lechera, etc... al gusto.

CHILAQUILES ROJOS. (cuatro personas)

Ingredientes:
Veinte tortillas de maíz cortadas en triángulos.
Diez jitomates
Una cebolla
Diez chiles de árbol secos
Un cubo de caldo de pollo
Un diente de ajo

Proceso:

Primero se fríen los triángulos de tortilla en aceite de maíz o de oliva, se dejan escurrir sobre papel estraza o toalla absorbente.
En la licuadora se integran la cebolla, el jitomate, el ajo, el caldo de pollo y los diez chiles sin rabo. Se licúan por buen tiempo.
Cuando la salsa este hecha se pone a cocer. Esperar el hervor y espera unos 10 minutos a que reduzca bien.
Justo al punto de hervor se agregan los triángulos escurridos de tortilla, no esperar mucho quizá un minuto y sacarlos de la salsa.
Servir de inmediato.
Crema, queso o cebolla cruda al gusto.

Que se les antoje y le hagan al chef.

lunes, 4 de enero de 2010

TERRORISMO SOCIAL

La situación social en México tiene síntomas graves de descomposición, hay situaciones diarias y cotidianas que así lo hacen notar. No sólo el comportamiento del Gobierno sino de todas las autoridades del país nos llevan a esta situación. Eso se permea a la sociedad, que cuando sienten que la autoridad no cumple con lo que se le encomendó y trata de perjudicar a los demás. Eso nos está llevando a un terrorismo de clase social.

Ejemplos de los anterior hay muchos, por falta de espacio solo se tocarán algunos, pero ellos son clave para entender la descomposición en la que nos encontramos como nación y como eso nos lleva a reacciones violentas en varios grupos sociales. El primer ejemplo pertenece al área de la macro economía pero que redunda directamente en descontento social, aunque no se tenga un saber profundo en el área. Cuando se aprobó el paquete fiscal para el presupuesto del año 2010 se hizo notar que abría un “boquete” muy grande entre ingresos y egresos, su solución: aumentar impuestos para que la población pague ese “hoyo económico”.

Es para todos conocido los altísimos salarios de los funcionarios de Gobierno, inclusive, alcanzando niveles exorbitantes como las remuneraciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No es justo que un asistente cobre entre doscientos mil y trescientos mil pesos mensuales. ¿Dónde radica la injusticia?, muy simple: en que el salario mínimo en México es de cincuenta y siete pesos diarios, en algunos casos más de ocho horas de trabajo. Todo ello con los impuestos que paga el pueblo.

Los salarios gubernamentales están fuera de toda proporción, la economía del país no puede aceptar una sangría de esa manera. Hay otras áreas donde se necesita mayor atención y eso no sucede, aquí radica el inicio de la descomposición social, al comparar la situación de los funcionarios públicos con la propia de cualquier ciudadano. La población trabaja mucho y apenas tiene lo necesario, ellos cobran mucho y la realidad nacional es que parece que no trabajan.

Esta impunidad económica se junta con al menos dos situaciones más que obligan a la población a actuar conforme a la “ley de la selva”, sin marco legal que respetar y actuar solo en beneficio propio y de su familia, no importando si hay violencia. Nace la impunidad social, cada quién hace lo que se le parece, comienza la organización para delinquir al darse cuenta que las autoridades judiciales y policiales no hacen adecuadamente su trabajo aunque cobren mucho dinero mensual. El crimen organizado (en muchas facetas no solo en el narcotráfico) es parte activa de la economía del país, los tratos ilícitos están en todos los niveles.

La incapacidad intelectual de los funcionarios de gobierno los lleva a la otra área que demuestra los niveles de descomposición social en los que vivimos: la corrupción. La burocracia actúa conforme a intereses económicos, siempre y cuando los pueda mejorar tendrá su actuación como funcionario, por lo tanto esta aliado con quienes lo pueden corromper. Él no defiende a quién votó por su ideología sino a quien puede comprar su conciencia con algún beneficio o prebenda económica o de otro tipo.

El crimen organizado y la inseguridad que ello representa ante la población es algo que institucionalmente ha ido creciendo con el tiempo, Gobierno que lo ha dejado crecer con omisiones. Ahora la sociedad se encuentra sin protección, acorralada en lo económico: mucho trabajo, poca paga. Acorralada en lo social ante la corrupción: si no tienes dinero, te jodes y además, cercada en lo judicial: sin acceso a una justicia equitativa o mínimo a la seguridad personal. Es un hecho la sociedad esta buscando salidas.

El título de esté artículo es sobre terrorismo social y éste son esas prácticas sociales para hacerse escuchar, los “petardazos” en las últimas horas del año 2009 están ubicados en ese sentido. También el incendio de varios automóviles y la explosión de un artefacto en la Delegación Coyoacán del DF, por la zona de la carretera al Ajusco. Sin embargo, estamos en un periodo de aprendizaje, ya que México no tiene cultura del armamento y menos a nivel social, por ello lo mínimo de los daños.

Hasta ahora han sido artefactos sin poder de detonación, solo han sido vidrios, muebles, fachadas y automóviles cercanos al lugar de la explosión. Los daños no fueron considerables; pero esos no son los únicos casos de terrorismo social. Ahí se inscriben los robos a trenes con alimentos, un saqueo total pero de trigo, maíz y otros alimentos básicos para la población. Se habla de armas si, pero también se menciona gente del pueblo ejecutando la acción. La población esta buscando salidas a su desesperación, no importando si perjudican a otro, en este caso algo de lo robado se come pero lo demás se vende o se utiliza para satisfacer necesidades.

Los linchamientos son un ejemplo vivo del llamado terrorismo social, cada vez más se recurre a esta práctica para hacerse justicia, ya no por “propia mano”, simplemente hacer justicia entre ellos, porque saben que la Procuraduría no lo hará. Ha habido casos en que siendo liberados por la policía del linchamiento, a las pocas horas están libres, aún cuando fueron tomados en flagrancia del delito. La gente quiere justicia y la va a tener aunque sea por “propia mano”, ello porque no se puede confiar en la autoridad responsable de aplicar la ley.

Así, esas salidas a la problemática nacional se volverán cada vez más violentas por parte de grupos sociales completos, tendrán que buscar una posición ante la sociedad, cosa que el Gobierno le ha negado por siempre. Ojala no encuentren la fórmula para mezclar productos químicos o que los linchamientos sean en contra de gobernantes corruptos o incompetentes con disfraz de prepotencia. Ahí va a comenzar la preocupación real.

LOS VENDEDORES AMBULANTES.

Soy habitante del Distrito Federal, la capital de México y además también habito dentro del perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, lugar donde se encuentra el centro histórico y una zona amplísima de mercados de todos tipos. Evidentemente también es un lugar donde se concentran los más diversas formas de vendedores ambulantes. Por ello quiero tocar este tema desde tres puntos de vista diferentes para comprender mejor la problemática: el marco histórico y las situaciones actuales tanto de la sociedad, así como la economía del país.

Históricamente el vendedor ambulante existe desde siempre dentro de la cultura mexicana, incluso hay datos previos a la conquista. De esa época es la palabra “tianquiztli” o la palabra en español actual: tianguis. Ya desde aquel tiempo se comenzó a elaborar lo que es una versión actual un “centro de mercadeo” o plaza y los llamados “mercados ambulantes”. Tanto Bernal Díaz del Castillo como Bernardino de Sahagún describen a su manera la belleza de los mercados aztecas y el bullicio que creaban.

La evolución del México independiente se hace basada en el traspaso de mercancías a lo largo del país y sobre todo dentro de la capital mexicana. Dentro de ella había una serie de canales que comunicaban el sur y oriente con los mercados de abasto ubicados en el centro de la Ciudad. Simplemente en el terreno que hoy ocupa la Suprema Corte de Justicia de la Nación era la llamada plaza del volador que durante mucho tiempo fue el centro de abasto más importante de la capital.

En la parte de atrás, lo que es la calle de Corregidora se encontraba la Acequia Real lugar donde llegaban los transportes acuáticos para llevar todas las mercancías hacía otros puntos de la Ciudad a través de la red de canales que llegaban a Xochimilco, Tlahúac, incluso hasta Chalco. Eso sin contar al Mercado de Sanjuán ubicado en la zona que actualmente se le denomina Salto del Agua. Asi, el Centro Histórico de la Ciudad de México ha tenido de manera fija o ambulatoria todo tipo de vendimia.

Ha sido hasta los últimos tiempos donde, al menos no en temporada navideña, ya no existen más vendedores ambulantes dentro del Perímetro A del Centro Histórico. Sin embargo es una situación, ya no lo llamaría problema, por que históricamente existe de siempre. No se puede quitar una costumbre milenaria y cultura, eso si debe venir una regulación y legislación completa para que el malestar social disminuya.

El ambulantaje se debe analizar desde la perspectiva social para que quede completo el panorama de su situación o su problemática. Es un hecho que los vendedores ambulantes causan problemas a nivel social. El más complejo es de su posición ante los peatones, ante los automovilistas y sobre todo de su colocación en las vías públicas. Su ocupación se vuelve un estorbo para los establecimientos comerciales sino ante todo aquel que deba circular por la zona, en algunos casos ha habido problemas sociales por “el uso e la banqueta”, al grado que algunos comerciantes llegan a declarar la propiedad del pedazo.

Esto es grave por que es parte de la cadena de corrupción e impunidad que vive el país. Líderes que se aprovechan de las necesidades económicas de las personas para ofrecer cualquier tipo de puesto en pelan vía pública, sin importar más solventar esa necesidad económica. Luego estos puestos y personas que los atienden se vuelven en carne de cañón para las diversas manifestaciones, plantones y demás métodos de presión política. Muchos políticos han apuntalado sus carreras en los vendedores ambulantes como Dolores Padierna, por citar alguna.

Lamentablemente hay personas que soportan todas las presiones políticas con tal de tener una fuente de ingresos. Es donde entran en juego las razones económicas a nivel país sobre los vendedores ambulantes como generador de empleos, en algunos casos fuera de la economía formal y en otros (la minoría) parcialmente dentro de la formalidad. Por ello la situación debe verse desde le punto de la calidad y cantidad de empleo disponible en el país. Un salario mínimo no tiene un poder adquisitivo de calidad para sobrevivir, en algunas familias se deben de buscar dos, tres o más fuentes de ingreso. Mientras esto suceda la gente va a buscar trabajo en cualquier lugar, no importando la forma, aquí se observa como interviene la opción delincuencial en lugar de laboral, aunque ésta última sea informal.

Entra en juego la corrupción: se abren tianguis informales y se cobra su ingreso y permanencia en él, os líderes están de acuerdo con las autoridades y cuando ellas necesiten de organización social para cualquier evento: pues allí están los tianguistas. Los que se enriquecen son los “líderes de comerciantes” y las autoridades en turno, ¿qué gana el vendedor ambulante?, pues un lugar de trabajo y de ingreso económico. También esta corrupción implica un encubrimiento para evadir impuestos de todo tipo: luz, agua, predial, IVA, ISR y toda la letanía que los Diputados y Senadores en turno nos han endilgado.

Así como habitante del Centro de la Ciudad debo aguantarme por que estoy consciente que el ambulantaje no podrá ser erradicado de la cultura mexicana y que mientras no sean mejoradas las condiciones económicas de los estratos bajos de la población, seguirá habiendo vendedores que se la jueguen para llevar un taco a sus mesas. No importa la consiguiente molestia de otros estratos sociales, porque seguirán siendo protegidos por los halos de impunidad que hay actualmente dentro de la nación.