jueves, 7 de enero de 2010

EL CASO ESTEBAN ARCE.

Créanlo, me da una hueva espantosa dedicar letras a un tema así. Me puedo remontar a la frase de Emilio Azcárraga Padre que dijo antes de morir: “Nuestra programación va dirigida a jodidos”, o sea a gente de bajo nivel económico pero también socio-cultural. Lo que sucede al aire es reflejo de eso, de una serie de programas de bajo nivel, evidentemente escritos y producidos por personas que se preocupan de esos niveles sociales; los atacan de frente para obtener la mayor ganancia posible.

Los presentadores y/o locutores deben actuar en concordancia: usar un lenguaje popular, tratar de convencer bajos en argumentos, tocando temas superficiales y frívolos sin llegar nunca a nada. Como vemos es parte de una política de entretenimiento donde hay que explotar, en todos los sentidos, la necesidad de las personas de utilizar su tiempo libre. Así los ejemplos del “El Perro” Bermúdez, los narradores de los partidos de futbol, los cómicos al estilo del “Jarocho”, “El Sammy” y demás personajes que en su actuación y/o locución se ve el nivel socio-cultural que manejan.

¡ Que hueva !, de verdad, hablar de temas así para mi es perdida de tiempo porque estamos hablando de comunicadores (artistas o locutores) con un nivel de ignorancia muy severo. Sin embargo ahora es diferente porque había (hay) una intención en todo este discurso de Esteban Arce porque la pregunta no es si es o no ignorante. Lo es, sin embargo no tanto porque sus palabras tienen una concepción muy particular y es parte de un proceso político donde se esta buscando posicionarse en el poder.

Para mi esta claro, las ideas: “la homosexualidad es contra natura” y “es mala la masturbación” son dos conceptos que, si mi memoria no me falla, son parte de la concepción religiosa de la vida, del catecismo católico. Ya lo saben: la teoría evolucionista propone la evolución de la vida por medio de procesos naturales. La teoría creacionista propone la creación por parte de una fuerza sobrenatural a toda la vida en general. Por lo normal, esta última, reniega de la natura cuando le conviene, de acuerdo a sus intereses dogmáticos (que no ideológicos). Así que los conceptos vertidos sobre su discurso, Esteban Arce estaba defendiendo la teoría creacionista de la vida, la teoría de la iglesia.

Allí radica la importancia del discurso de Esteban Arce llevar a horario AAA los conceptos religiosos para conocimiento, discusión y aceptación por parte de la audiencia del programa: Madres de Familia. ¿En cuantas familias se habrá discutido el tema con bases científicas?; ¿en cúantos otros se tomaron los comentarios de Esteban Arce como reales?; Y lo peor: ¿en cuantos se tomó la palabra de la Especialista en basura o cosas inservibles?. Esto es lo negativo, los conceptos que se manejan y su forma, de interrumpir para hacer valer el dogma que defiendo; hacer eso en horario AAA tiene una razón: adoctrinamiento. La iglesia esta metiéndose en la televisión con la idea de posicionar sus conceptos a nivel masivo.

Siento que en el Twitter le estamos haciendo el juego a esta situación, damos pie a que los defensores ignorantes digan: “libertinos, no saben de lo que hablan”. El problema es que ellos tienen el control de los medios de comunicación masiva y el Twitter no se puede considerar masivo al lado de la televisión. Ya no le demos coba a Esteban Arce, que diga las estupideces que quiera. Que continúe cobrando su salario al hacer lo que le digan, sin meterse en problemas ideológicos. Por ello lo regresaron de Miami, cuándo se fue para allá no dio el ancho como locutor de televisión, tuvo que regresar a dar lástimas aquí. Ya no le demos espacio a ignorantes en el Twitter, más bien preocupémonos por no dar a conocer las verdaderas intenciones de su discurso, de todos modos es ignorante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario