El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal presentó una serie de indicadores sobre delitos cometidos en territorio del Distrito Federal. Nada alentador: suben los delitos violentos que implican ataques sexuales y según, reportan que otros han bajado en su consecución. Esto es parte de un gran problema a nivel nacional, no solo la capital se ve afectada sino casi la mayoría de las entidades.
El Consejo Ciudadano se conforma en 2007 bajo acuerdo del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, esta conformado por 25 consejeros invitados por el jefe del ejecutivo local, cuatro representantes de las secretarias y un Secretario Ejecutivo (Gaceta Oficial del DF; 22 de Enero de 2007), que aunque no dice, es de la estructura gubernamental. Es un órgano creado ex profeso para deslindar las malas obras que pudiese hacer en cuanto a las políticas de seguridad pública, ya que el gobierno de la Ciudad tiene mucho que aclarar en ese respecto.
Según el Consejo, hay preocupación en la situación ya que han aumentado algunos delitos, tales como, el robo a cuentahabiente tanto en cajero como en sucursal, la violación y el robo a casa habitación con violencia. Aunque hablan de que muchos más delitos se logrado bajar la incidencia respecto a otros indicadores del pasado, sin embargo en ningún momento hablan de la metodología a seguir, pero son triunfalistas al hacer valer la información.
El documento se llama Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México y tiene como objetivo “medir” la incidencia de 14 delitos que son cometidos aquí. Desde aquí comienza el problema, ya que se sesga la inseguridad en la capital al reducirla a solo este número de felonías, ya que muchas más que no son ni denunciadas. El verdadero objetivo es tratar de tapar el sol con un dedo al manifestar la “seguridad” existente en el DF, sin siquiera hacer un análisis serio. Son datos para hacer quedar bien a las autoridades de Gobierno.
Quisiera continuar preguntando: ¿conoces alguien que haya sido víctima de un delito?, ¿Qué hicieron las autoridades? Y por último ¿atraparon o investigaron quienes eran los culpables? Por ello digo que esta clase de reportes, informes y demás documentos son solo para crear una imagen de trabajo alrededor de quien los presenta, en este caso el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal que no es más que un órgano de Gobierno patrocinado por Marcelo Ebrard, preocupado por hacer quedar bien a las autoridades.
La inseguridad en el Distrito Federal no se concentra en solo 14 delitos seleccionados, sino una serie de ellos cometidos a baja escala que hacen de esta ciudad una de las más inseguras del mundo. Hablan de una reducción de asaltos en transporte público, los noticieros no se preocupan de ellos, pero en la sociedad se sabe que es una cosa común. Lo mismo con el robo al interior del Metro entre carteristas y ladrones dentro de los andenes se debe uno codear, son personas que actúan a la vista de todos. Igual al robo de los comercios pequeños o micros que al verse vulnerados mejor no denuncian.
Sin embargo hay muchas causas por las cuales los delitos van en aumento, olvidándonos de las cifras del Consejo Ciudadano, ya que el ataque a la inseguridad no es una guerra de indicadores, es de acciones. Primero que nada esta la falta de oportunidades de los jóvenes, después de la escuela no hay futuro claro, sino más bien lleno de incertidumbre. Muchos de ellos se van por el camino de la violencia al tratar de tomar lo que no pueden obtener, aún después de haber estudiado, tratando de construir un porvenir donde no hay ninguna oportunidad.
Son esta multitud de adolescentes o adultos tempranos cuya actuación posterior tiende a lo criminal por no tener otro lugar donde probar sus capacidades. Por ello mismo son los primeros reclutados por la delincuencia organizada para conformar su propio ejército, también hay gente mayor, la falta de empleo, las actividades económicas informales o la miseria empujan a la clase trabajadora a delinquir para comer. No todos son así, algunos les gana la ambición o solo lo hacen para satisfacer sus instintos salvajes con tendencia a la destrucción individual de quien vejan.
Sin embargo, las razones económicas no son de las principales para justificar el aumento de la criminalidad, sino las inacciones gubernamentales, aderezadas con la magnificación de ciertos hechos benéficos para la autoridad en turno. Si se captura un delincuente se presenta ante la prensa como un objeto de guerra, como parte de una muestra indicadora del “estamos trabajando” de los responsables en turno. Aún así, los delitos se siguen cometiendo en el mismo espacio y tiempo, pero las detenciones se cacarean al máximo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es una de las primeras en actuar en este sentido, pero en sus filas se encuentran enquistados cientos de delincuentes. No voy hablar de lo que pasan en los medios de comunicación, más bien de la voz popular, lo vivido por la gente corriente, lo visto por muchos miembros de la sociedad. Puedo mencionar muchos casos donde policías han robado a personas, se les ha comprobado pero quedan libres. No solo eso aún encarcelados ha habido casos que continúan cobrando, además de que la Secretaría les paga los gastos legales para conseguir su libertad. Como se le comprobó al ex jefe del sector Tepeyac, Marco Antonio Cacique Rosales, incluso, fue hasta condecorado por la SSPDF.
Los casos del policía video grabado robando un anillo de una joyería de la Zona Rosa y el triste recordado del New’s Divine son para dar miedo con los miembros de la policía del DF. En la situación presentada a los medios de la manera en como un Policía (de quién nunca se dijo su nombre públicamente) sustraía un anillo para guardárselo en el bolsillo, el Secretarío Manuel Mondragón y Kalb declaró que el miembro iba a conocer la cárcel cuando ni siquiera pudieron reconocerlo como personal activo. No solo eso hubo testigos que patrulleros les cubrieron la fuga a los primeros ladrones, luego llegaron para seguir robando (http://www.eluniversal.com.mx/notas/581354.html).
Antes de esa fecha, la desgracia del News Divine fue provocada por la ambición de los policías al no dejar salir a ninguno de los asistentes acosta de la muerte de 16 personas en su mayoría adolescentes. Al hacer la redada la policía del DF en su gran apetito por robar a los ciudadanos no dejaron salir a nadie del llamado antro “hasta que llegara un camión para transportarlos”, aún así les robaron sus pertenencias a los más de 100 detenidos, les tomaron fotografías casi desnudas a menores de edad y además las vendieron para ser publicadas en Internet. Por lo anterior NADIE esta en el reclusorio, a todos los involucrados les continuaron pagando su salario como policías aún después de ser despedidos y hasta un bufete de abogados pagado por la Secretaría se hizo cargo del caso, tan bien concluido que todos esos asesinos están en activo.
La policía del Distrito Federal es promotora de la delincuencia porque los protegen y defienden sin hacer nada, pero con los borrachos, drogadictos, indigentes y personas indefensas son muy “valientes, bravos”. Basta recordar la marcha de mujeres protestando la muerte de Maricela Escobedo en Chihuahua frente a la Secretaría de Gobernación, agentes policiales “las encapsularon” para patearlas y golpearlas mientras ellas portaban flores como armas. Entonces: con la delincuencia ligereza en la aplicación de la ley pero con los indefensos todo el poder. Ellos son artífices que la delincuencia organizada tenga enquistada a la capital del país.
Además se debe de purgar el código llamado “hermandad”, no es un grupo de personas, es un lenguaje encubridor de delitos al interior de la corporación. Si un policía ve a otro cometiendo un delito por código debe callar, tratando de inculpar a los civiles que vieron la acción. Aquí caben todas las complicidades habidas y por haber donde los delincuentes se agazapan para confundirse con los miembros en activo de la policía y estos ocultan los verdaderos delitos, sobre todo si son del grupo que encubren; incluyendo a los servidores públicos. La policía ya no debe delinquir debe (mínimamente) hacer el trabajo por el cual devengan un sueldo.
Ya no queremos cifras, queremos ver algo de acción. No solo que la policía deje de robar y de mancillar al inocente, indefenso miembro de la sociedad sino que las autoridades hagan su trabajo y dejen de publicar cifras alegres que nadie cree. Ya no estamos para indicadores presentados por “Consejo Ciudadano” conformado a modo, queremos ver hechos, que el aparato policial del Gobierno del DF haga su trabajo y cumpla con las responsabilidades por las que se les paga. Investigando al máximo a todos sus elementos e incluso tratando de aclarar las sospechas en grandes sectores, existentes por el enquistamiento delincuencial que ha sido objeto desde hace muchos años.
martes, 17 de mayo de 2011
sábado, 14 de mayo de 2011
LA IRREALIDAD DE LA POLÍTICA MEXICANA (Yo, Winston Churchill)
Ahora Felipe Calderón volvió a realizar una comparación que en sus formas suena arriesgada, quizá hasta excesiva y tonta. Ahora declaró “Cuando Winston Churchill era también acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones”…” el objetivo era "la victoria, sin menoscabo del terror, cuan largo y duro pueda ser el camino"…”puedo decirles que nuestra estrategia es combatir y vencer a los criminales que asolan a nuestro país”. No es lo ridículo de la comparación sino la falta de sustento real de la misma y es que los políticos mexicanos viven, al menos así lo demuestran, fuera de una realidad psicológica; pero lamentablemente no solo él tiene esa conducta.
Los políticos mexicanos han mantenido en los últimos tiempos un perfil que los hace ver ante la población como personas que muestran una desconexión total con la realidad que se vive en el país. Todo ello se ve reflejado en las actividades que realizan pero sobre todo en sus responsabilidades como gobernantes, ya que en muchas de ellas o incluso algunas declaraciones demuestran el poco nivel intelectual que poseen. Sin embargo esto, por lo normal, es en contra de los intereses de la población que representan, ya que en muchos casos estas declaraciones o acciones son en sentido contrario a lo que realidad dicta.
Así que, los políticos como personas que son también se rigen por los principios de la psique humana, de sus capacidades y facultades mentales para insertarse en sociedad como individuos plenos. Cuando se tienen responsabilidades mayores a las del promedio se generan estados de ánimo diferentes, eso en algunas circunstancias hace cambiar la personalidad de los individuos. De esta manera los políticos mexicanos se transforman y en algunos casos se extraen de la realidad para hacer la suya propia, aunque esta no coincida con la de la mayoría de los mexicanos.
Quisiera comentar lo anterior a partir de declaraciones hechas por tres políticos mexicanos; aparte de la realizada por el Presidente. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de Vicente Fox: Pedro Cerisola y Weber. Ernesto Cordero actual Secretario de Hacienda y Crédito Público pero que era el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social cuando exteriorizó sus palabras y finalmente de Bernardo de la Garza, Director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En los tres casos hicieron declaraciones pensando en que los mexicanos iban a creerlas, pero solo no pasó eso sino que demostraron un problema que puede ser mental o psicológico.
El más antiguo de los casos fue el de Pedro Cerisola ese 22 de octubre de 2001 (http://www.jornada.unam.mx/2001/10/23/texcoco.html) cuando anunció la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en los terrenos que ocupa el municipio de Salvador Atenco en el Estado de México. Ese día a pregunta expresa de los reporteros sobre la fauna acuática y avícola que habita el Vaso de Texcoco (donde se construiría ese aeropuerto) contestó que “no había problema ya que los patos sabían que no debían colocarse enfrente de los aviones”. O sea que nos dijo que cómo esas aves pensaban, iban a cambiar de “residencia” cuando las pistas aéreas estuvieran terminadas. Algo completamente fuera de la realidad para hacer valer sus palabras.
Existen otros dos casos, estos ya están ubicados en la administración de Felipe Calderón, en primer caso es un político muy cercano a la Presidencia de la República y en otro uno que acababa de integrarse a los puestos derivados del gabinete. El primero es Ernesto Cordero, que cuando hizo la declaración era Secretario de Desarrollo Social en este caso su dicho fue dirigido a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el año 2001, quién comentó sobre la calidad de la economía mexicana y el secretario le espetó: “Señor Premio Nobel debe usted leer un poco más” (http://www.milenio.com/node/325192).
Esta por demás explicar que “no es posible que los patos piensen” y también explicar las razones fuera de la realidad para que un funcionario de gobierno le pida más aplicación académica a un Premio Nobel de Economía. Sin embargo estos dos políticos utilizan su retórica para hacer creer algo que no es; primero que Atenco y Texcoco era la mejor ubicación para el aeropuerto cuando no fue así y en el segundo de los casos con tal de defender la economía mexicana que ha cometido tantos errores, sobre todo en el último año. O sea defender lo indefendible, para ello emplean sus discursos ante la sociedad para mostrar una realidad que o corresponde a lo que viven la mayoría de los mexicanos.
Por último, Bernardo de la Garza, ahora Director de la Conade, cuando tomó posesión del puesto dijo: "México tiene todo para ganarle a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe" (http://www.eluniversal.com.mx/notas/651614.html). Esto lo hizo cuando todavía no se conocía la no actuación del país caribeño en la justa que se desarrollará en Mayagüez en ese año (2010). La no asistencia de Cuba se supo hasta marzo y él, triunfalista, en enero pensó en vencerlos, en todo momento, no a futuro o largo plazo sino ya, nada más porque tomó posesión de un cargo público.
Las tres declaraciones podrían ser ejecutadas por personas ignorantes y faltas de competencias para ser parte del Gobierno de un país, pero hablando de mexicanos puede no ser cierto. Los políticos mexicanos tienen la costumbre de falsear los hechos, de ser mentirosos y eso es muestra de problemas mentales y/o psicológicos; ya que no es correcto, al menos lógico, que las personas actúen de esa manera. Su actuar laboral (su función es un trabajo por más importante que este sea) no esta apegado a situaciones reales y palpables, más bien parece que su libre albedrio los hace actuar así y eso es lo preocupante.
En este caso caen las declaraciones de Calderón comparándose con Winston Churchill y su liderazgo histórico de la sociedad inglesa para vencer a los alemanes nazis. Es una realidad que no somos Inglaterra, ni mucho menos el “enemigo” es otro gobierno con intenciones imperialistas, estamos hablando de mexicanos que matan mexicanos y el Presidente se refiere a hechos que sucedieron en otra época y contexto diferentes; veamos como es que esto causa de problemas psicológicos y mentales dentro de la psique humana.
El juicio de realidad se sustenta en tres situaciones psicológicamente bien definidas: el temperamento que es genéticamente adquirido por herencia y nos permite observar la intensidad de las emociones en una persona, este puede ser introvertido o su contraparte, extrovertido. El segundo es el carácter, donde se manifiesta la conducta de la identidad ante las relaciones sociales, es donde se organizan los patrones conductuales del individuo. Por último es la personalidad que se conforma de los eventos del temperamento, del carácter y de la educación o experiencia que tiene la persona, demostrados en sociedad (http://www.apsique.com/wiki/PersKertp).
La estructura de la personalidad se sustenta en tres conceptos diferentes entre si: Identidad del Yo, el juicio de realidad y los mecanismos de defensa sean primitivos o avanzados (Ibid). De este modo nos damos cuenta que a los políticos mexicanos algo les falla a nivel psicológico porque aunque son extrovertidos presentan las situaciones nacionales fuera de contexto, fuera de la realidad y pareciese que su estructura de la personalidad esta fallida o al menos con problemas graves. Como en el caso del Presidente que al compararse con Sir Winston Churchill siente tener el mismo lugar en la historia. Es indudable que sus declaraciones no se apegan a un juicio de la realidad común para todos, solo lo es para él (ellos).
Identificar el juicio de la realidad en la psique de la personas “implica la capacidad de: (1) diferenciar el yo del no-yo (2) diferenciar el origen de los estímulos ya sea intrapsíquico o extrapsíquico (3) mantener criterios de realidad socialmente aceptados. El juicio de realidad esta ubicado dentro de las estructuras neuróticas y limítrofes, no así en las psicóticas por lo que es un criterio diferenciador entre estructuras psicóticas y limítrofes” (ibid). Ante esta definición del juicio de realidad nos damos cuenta de los problemas psicológicos que tienen los políticos mexicanos, ya que ni social ni mentalmente tienen sustento sus declaraciones, al menos estos tres personajes citados en el presente artículo. Por ello es imposible que sus dichos sean aceptados socialmente y sobre todo diferenciar entre los que es y lo que no es.
En primera instancia no pueden diferenciar el Yo del no-Yo, ya que sus dichos no toman los conceptos principales de verdad. Pedro Cerisola al hablar de patos “inteligentes” se iguala a ellos como seres pensantes, Ernesto Cordero no se ve así mismo como un funcionario de gobierno sino como alguien intelectualmente superior a un Premio Nobel, Bernardo de la Garza que no ubica la superioridad de otros igual a él, sino que se siente arriba de ellos. Lo mismo con Calderón al hacer comparaciones sin sustento real alguno. En todos los casos no son capaces de verse a si mismos (el Yo) en contra parte de quién no son (el no-Yo).
Una segunda situación en torno al juicio de realidad es que este se basa en conceptos sociales bien establecidos, debe haber una congruencia entre lo que se vive y se dice (ibid). Por ello se falla en el juicio cuando no sé es capaz de analizar la razón por la cual algo esta mal socialmente o simplemente ubicar las razones de mi actuar que no son socialmente bien vistas. Por ello no es posible aceptar que “los patos piensen”, “que un Premio Nobel no lee” o “que México es superior a Cuba en lo deportivo” o ser “igual a un héroe de talla mundial”. Son declaraciones no correspondientes a una realidad social aceptada por la mayoría. Aún así ellos creen que sus dichos son correctos y adecuados a la realidad social que ellos viven.
Para mi ya es un hecho: tenemos políticos enfermos mentalmente y aún así hacen (dicen) que las políticas gubernamentales son correctas, adecuadas para la sociedad en que vivimos. No había vivido declaraciones de este tipo, aunque antaño había algunos gobernantes priístas con los mismos problemas psicológicos pero nunca del nivel de estos señores.
Los políticos mexicanos han mantenido en los últimos tiempos un perfil que los hace ver ante la población como personas que muestran una desconexión total con la realidad que se vive en el país. Todo ello se ve reflejado en las actividades que realizan pero sobre todo en sus responsabilidades como gobernantes, ya que en muchas de ellas o incluso algunas declaraciones demuestran el poco nivel intelectual que poseen. Sin embargo esto, por lo normal, es en contra de los intereses de la población que representan, ya que en muchos casos estas declaraciones o acciones son en sentido contrario a lo que realidad dicta.
Así que, los políticos como personas que son también se rigen por los principios de la psique humana, de sus capacidades y facultades mentales para insertarse en sociedad como individuos plenos. Cuando se tienen responsabilidades mayores a las del promedio se generan estados de ánimo diferentes, eso en algunas circunstancias hace cambiar la personalidad de los individuos. De esta manera los políticos mexicanos se transforman y en algunos casos se extraen de la realidad para hacer la suya propia, aunque esta no coincida con la de la mayoría de los mexicanos.
Quisiera comentar lo anterior a partir de declaraciones hechas por tres políticos mexicanos; aparte de la realizada por el Presidente. El ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de Vicente Fox: Pedro Cerisola y Weber. Ernesto Cordero actual Secretario de Hacienda y Crédito Público pero que era el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social cuando exteriorizó sus palabras y finalmente de Bernardo de la Garza, Director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En los tres casos hicieron declaraciones pensando en que los mexicanos iban a creerlas, pero solo no pasó eso sino que demostraron un problema que puede ser mental o psicológico.
El más antiguo de los casos fue el de Pedro Cerisola ese 22 de octubre de 2001 (http://www.jornada.unam.mx/2001/10/23/texcoco.html) cuando anunció la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en los terrenos que ocupa el municipio de Salvador Atenco en el Estado de México. Ese día a pregunta expresa de los reporteros sobre la fauna acuática y avícola que habita el Vaso de Texcoco (donde se construiría ese aeropuerto) contestó que “no había problema ya que los patos sabían que no debían colocarse enfrente de los aviones”. O sea que nos dijo que cómo esas aves pensaban, iban a cambiar de “residencia” cuando las pistas aéreas estuvieran terminadas. Algo completamente fuera de la realidad para hacer valer sus palabras.
Existen otros dos casos, estos ya están ubicados en la administración de Felipe Calderón, en primer caso es un político muy cercano a la Presidencia de la República y en otro uno que acababa de integrarse a los puestos derivados del gabinete. El primero es Ernesto Cordero, que cuando hizo la declaración era Secretario de Desarrollo Social en este caso su dicho fue dirigido a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el año 2001, quién comentó sobre la calidad de la economía mexicana y el secretario le espetó: “Señor Premio Nobel debe usted leer un poco más” (http://www.milenio.com/node/325192).
Esta por demás explicar que “no es posible que los patos piensen” y también explicar las razones fuera de la realidad para que un funcionario de gobierno le pida más aplicación académica a un Premio Nobel de Economía. Sin embargo estos dos políticos utilizan su retórica para hacer creer algo que no es; primero que Atenco y Texcoco era la mejor ubicación para el aeropuerto cuando no fue así y en el segundo de los casos con tal de defender la economía mexicana que ha cometido tantos errores, sobre todo en el último año. O sea defender lo indefendible, para ello emplean sus discursos ante la sociedad para mostrar una realidad que o corresponde a lo que viven la mayoría de los mexicanos.
Por último, Bernardo de la Garza, ahora Director de la Conade, cuando tomó posesión del puesto dijo: "México tiene todo para ganarle a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe" (http://www.eluniversal.com.mx/notas/651614.html). Esto lo hizo cuando todavía no se conocía la no actuación del país caribeño en la justa que se desarrollará en Mayagüez en ese año (2010). La no asistencia de Cuba se supo hasta marzo y él, triunfalista, en enero pensó en vencerlos, en todo momento, no a futuro o largo plazo sino ya, nada más porque tomó posesión de un cargo público.
Las tres declaraciones podrían ser ejecutadas por personas ignorantes y faltas de competencias para ser parte del Gobierno de un país, pero hablando de mexicanos puede no ser cierto. Los políticos mexicanos tienen la costumbre de falsear los hechos, de ser mentirosos y eso es muestra de problemas mentales y/o psicológicos; ya que no es correcto, al menos lógico, que las personas actúen de esa manera. Su actuar laboral (su función es un trabajo por más importante que este sea) no esta apegado a situaciones reales y palpables, más bien parece que su libre albedrio los hace actuar así y eso es lo preocupante.
En este caso caen las declaraciones de Calderón comparándose con Winston Churchill y su liderazgo histórico de la sociedad inglesa para vencer a los alemanes nazis. Es una realidad que no somos Inglaterra, ni mucho menos el “enemigo” es otro gobierno con intenciones imperialistas, estamos hablando de mexicanos que matan mexicanos y el Presidente se refiere a hechos que sucedieron en otra época y contexto diferentes; veamos como es que esto causa de problemas psicológicos y mentales dentro de la psique humana.
El juicio de realidad se sustenta en tres situaciones psicológicamente bien definidas: el temperamento que es genéticamente adquirido por herencia y nos permite observar la intensidad de las emociones en una persona, este puede ser introvertido o su contraparte, extrovertido. El segundo es el carácter, donde se manifiesta la conducta de la identidad ante las relaciones sociales, es donde se organizan los patrones conductuales del individuo. Por último es la personalidad que se conforma de los eventos del temperamento, del carácter y de la educación o experiencia que tiene la persona, demostrados en sociedad (http://www.apsique.com/wiki/PersKertp).
La estructura de la personalidad se sustenta en tres conceptos diferentes entre si: Identidad del Yo, el juicio de realidad y los mecanismos de defensa sean primitivos o avanzados (Ibid). De este modo nos damos cuenta que a los políticos mexicanos algo les falla a nivel psicológico porque aunque son extrovertidos presentan las situaciones nacionales fuera de contexto, fuera de la realidad y pareciese que su estructura de la personalidad esta fallida o al menos con problemas graves. Como en el caso del Presidente que al compararse con Sir Winston Churchill siente tener el mismo lugar en la historia. Es indudable que sus declaraciones no se apegan a un juicio de la realidad común para todos, solo lo es para él (ellos).
Identificar el juicio de la realidad en la psique de la personas “implica la capacidad de: (1) diferenciar el yo del no-yo (2) diferenciar el origen de los estímulos ya sea intrapsíquico o extrapsíquico (3) mantener criterios de realidad socialmente aceptados. El juicio de realidad esta ubicado dentro de las estructuras neuróticas y limítrofes, no así en las psicóticas por lo que es un criterio diferenciador entre estructuras psicóticas y limítrofes” (ibid). Ante esta definición del juicio de realidad nos damos cuenta de los problemas psicológicos que tienen los políticos mexicanos, ya que ni social ni mentalmente tienen sustento sus declaraciones, al menos estos tres personajes citados en el presente artículo. Por ello es imposible que sus dichos sean aceptados socialmente y sobre todo diferenciar entre los que es y lo que no es.
En primera instancia no pueden diferenciar el Yo del no-Yo, ya que sus dichos no toman los conceptos principales de verdad. Pedro Cerisola al hablar de patos “inteligentes” se iguala a ellos como seres pensantes, Ernesto Cordero no se ve así mismo como un funcionario de gobierno sino como alguien intelectualmente superior a un Premio Nobel, Bernardo de la Garza que no ubica la superioridad de otros igual a él, sino que se siente arriba de ellos. Lo mismo con Calderón al hacer comparaciones sin sustento real alguno. En todos los casos no son capaces de verse a si mismos (el Yo) en contra parte de quién no son (el no-Yo).
Una segunda situación en torno al juicio de realidad es que este se basa en conceptos sociales bien establecidos, debe haber una congruencia entre lo que se vive y se dice (ibid). Por ello se falla en el juicio cuando no sé es capaz de analizar la razón por la cual algo esta mal socialmente o simplemente ubicar las razones de mi actuar que no son socialmente bien vistas. Por ello no es posible aceptar que “los patos piensen”, “que un Premio Nobel no lee” o “que México es superior a Cuba en lo deportivo” o ser “igual a un héroe de talla mundial”. Son declaraciones no correspondientes a una realidad social aceptada por la mayoría. Aún así ellos creen que sus dichos son correctos y adecuados a la realidad social que ellos viven.
Para mi ya es un hecho: tenemos políticos enfermos mentalmente y aún así hacen (dicen) que las políticas gubernamentales son correctas, adecuadas para la sociedad en que vivimos. No había vivido declaraciones de este tipo, aunque antaño había algunos gobernantes priístas con los mismos problemas psicológicos pero nunca del nivel de estos señores.
miércoles, 11 de mayo de 2011
El PRESIDENTE DEL ABUSO
Durante la campaña presidencial de México del año 2006 se dieron un sinfín de promesas para obtener los votos de la población que fue a las urnas. Muchas de ellas irracionales y algunas otras fáciles de alcanzar pero llenas de complejidad a la hora de decidir su ejecución. Sin embargo, la gran mayoría de ellas han quedado rezagadas en el baúl del olvido, no hay posibilidades de cumplirlas por eso mejor dejarlas atrás.
Pero hubo una promesa que hasta la fecha sigue sin cumplirse y lo que es peor se han ejecutado acciones contrarias al objetivo de aquel ofrecimiento, tan simple pero complejo: empleo para la mayoría de los mexicanos. Exactamente estamos hablando del actual Jefe del Ejecutivo, del Presidente Felipe Calderón, que en sus épocas de candidato prometió que crearía miles de fuentes de trabajo para los connacionales y casi cinco años después lo único que ha hecho es ir en sentido contrario.
Han sido dos situaciones que han tenido impacto en el no cumplimiento de dicho compromiso de campaña: por un lado la guerra sin cuartel contra crimen organizado y por otro la destrucción de fuentes de empleo dignas, acción gubernamental que han golpeado a algunas familias mexicanas dejándolas en la miseria de un día para otro. Ya ni hablar de la devaluación del salario mínimo y de las demás prestaciones que son devengadas por la mayoría de los trabajadores que sostienen la economía nacional.
No puede ser el Presidente del empleo porque desde su llegada al poder se dedicó a proteger a los empresarios dadores de empleo a costa de las conquistas sindicales, del salario ofrecido o incluso, de la seguridad laboral de miles de habitantes. No se le puede considerar un benefactor al momento de otorgar fuentes de trabajo porque al contrario las ha disminuido al cerrar la mina de Cananea, de clausurar con policías una mina en lugar de rescatar a quién quedo enterrado después de la explosión y su logro mayor: desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza para entregársela a la iniciativa privada a través de la Comisión Federal de Electricidad.
El caso de Cananea fue patético, siempre en contra del derecho laboral, cuando jueces de diferentes niveles apoyaron a la compañía propietaria de la mina al declararla inservible, de no poder operar por la maquinaria vetusta con la que contaba. Aún así, los mineros echaron andar los equipos y comenzaron a trabajar de nuevo, pero la Policía Federal ya no les permitió el paso, cerrando una fuente de empleo que sostenía a un sector mayoritario de una población. No le importó la Presidente la suerte de los mineros, le importaba la suerte del Grupo México y de la familia Larrea quiénes son sus propietarios.
Luego vino el caso de la mina Pasta de Conchos donde 69 mineros fueron dejados a su suerte, sepultados bajo toneladas de tierra después de una explosión. El Gobierno nunca optó por el rescate “por ser muy costoso”, además de apoyar a los dueños a no pagar las indemnizaciones que por ley y justicia corresponden. Además, otra vez, la seguridad de la mina fue pasada por alto por funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social al ser corrompido por los dueños: el Grupo México nuevamente. Otorgándoles el derecho de dejar sin empleo a todos los demás mineros sobrevivientes en lugar de apoyarlos, el Presidente sostuvo a las “fuerzas policiales que tomaron la mina pacíficamente”.
El decreto que desaparecía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue un acto anti constitucional desde su nacimiento, no solo al violar las garantías individuales (derecho al trabajo) sino de menosprecio a los demás Poderes de la Nación. Quién emitió la ley que garantizaba su existencia fue la Cámara de Diputados, la Constitución solo faculta a desaparecer una empresa del Estado es quién la funda, en este caso la misma Cámara baja. Aún así hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificó ese decreto espurio, contrario a un sector de la población trabajadora, benéfico únicamente para los empresarios que lucraron con su desaparición
El despojo tenía como objetivo dos cosas, vender el activo principal de Luz y Fuerza del Centro: su red de “fibra óptica oscura” como le llaman y de paso desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas que tantos enojos le han hecho pasar a los Gobiernos del país. Entonces, por enésima vez, al Presidente no le importaron los miles de empleos que se perdieron sino que generó algunos otros al contratar empresas privadas para solventar los trabajos de la Compañía que desapareció. O sea beneficiar particulares con las propiedades de la nación, sin importar las afectaciones de todo tipo que puedan generar.
No conforme con eso, el día de ayer durante una entrevista en inglés para el canal de noticias Bloomberg Felipe Calderón declaró que estaba por presentar una “iniciativa” para poder vender acciones de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). También mencionó las “prácticas monopólicas” de las empresas de Carlos Slim, situación grave porque el Jefe del Ejecutivo no puede (debe) tomar partido a favor o en contra por nadie en particular. Sigue con una actitud belicosa contra todo aquel que no conforme su grupo, que no sea parte de la camarilla de empresarios que protege con la manta del Gobierno Federal.
Con su actitud de persecución contra los trabajadores no sería de dudarse una nueva acción de gran envergadura, ¿cómo venderá acciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores que tiene? Seguro intentará quitarles conquistas sindicales para agradar a los nuevos patrones, quizá los desaparezca como al SME junto a la complicidad de la SCJN que ya aprobó también la legalidad de los contratos paralelos de Pemex Internacional a favor de transnacionales petroleras como Harriburton, aún cuando la Constitución lo prohíbe. Vamos ante un intento privatizador no solo para perjudicar la clase trabajadora sino para enriquecerse antes de terminar el mandato.
La declaración sobre las prácticas monopólicas de Carlos Slim esta de dar miedo, independientemente si existes dichas acciones o no, un Presidente no puede tomar partido en pugnas entre particulares. Al hacerlo la pregunta es: ¿tiene intención de quitarle sus empresas al hombre más rico del mundo?, ¿de quitarles su trabajo a miles de mexicanos que dependen de ellas? Por su actuar en el pasado siento que esa es su verdadera intención de dejar en la calle a Slim y sus trabajadores para beneficiar a sus amigos empresarios a costa de lo que sea necesario hacer.
No se le puede considerar un Presidente del empleo a Felipe Calderón Hinojosa, su actuar solo ha sido para beneficiar a empresarios con quienes es notorio que tiene deudas morales y quizá económicas, ellos se las cobraran cada que puedan. No es posible que use la fuerza del Estado para acallar a los trabajadores que quieren ganarse la vida justamente, bajo su derecho presidencial de usar la fuerza policial para atacar a empresarios que no son amigos de grupo social. Por todas sus acciones contrarias al beneficio de los trabajadores, de la libertad sindical. Incluyendo su política de apoyo a las fuerzas militares y policiales por su “guerra contra el narco” en lugar de generar fuentes de empleo dignas, bien remuneradas; Felipe Calderón es el Presidente del abuso no del empleo.
lunes, 9 de mayo de 2011
LA REHIDRATACIÓN EN LOS PARTIDOS DE FUTBOL Y LA IMPUNIDAD (LAS TELEVISORAS COMO PODER POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL)
Hace una década aproximadamente el futbol mexicano, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue sancionada y se le llamó severamente la atención porque puso la conocida cara, parte del logotipo, de una compañía de papas fritas en las banderas de los asistentes arbitrales. Quién autorizó dicha acción fue Edgardo Codesal conocido por ser una persona corrupta que se enriqueció con su paso como presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF. Esta sanción fue unos años después de haber sido inhabilitados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por el caso de los “cachirules” (mayores de edad) en un mundial juvenil.
Actualmente esta sucediendo algo similar: a “alguien” se le ocurrió que los jugadores “necesitaban” hidratarse aunque las temperaturas fueran bajas, como por ejemplo en el partido entre América y Morelia jugado en Querétaro donde el clima era frío y lluvioso, aún así el juego se paró a los minutos 30 de cada uno de los tiempos jugados para que los jugadores “no sufrieran por el esfuerzo realizado”. Sin embargo, desde el primer momento se supo quien había sido ese “alguien” al llenar los espacios muertos por los dos minutos de “rehidratación” con mensajes publicitarios. Un abuso más de los medios de comunicación.
Se pudiese pensar que a lo mejor la Federación Internacional piensa en el abuso que los mexicanos estamos acostumbrados a realizar: jugadores no elegibles en copas del mundo, publicidad en los implementos del cuerpo arbitral, dopados en torneos internacionales regidos bajo el reglamento de la FIFA. No sería de dudarse que estemos al borde de otra llamada de atención a nivel internacional, incluso alguna nueva sanción por los hechos y pretextos cometidos con la finalidad de obtener mayores ganancias de las televisoras.
Pero el problema no esta en el ámbito deportivo, ese es un terreno comercial más que deportivo, la verdadera complicación sobreviene en otros ámbitos que impactan de manera nacional. No son solo dos minutos de un partido de futbol sino el acto cometido y del reto que las televisoras le mandan al poder político, buscando beneficiarse al máximo de los consumidores de sus mensajes futboleros que no son cualquiera, es la liguilla (play-offs, finales) para obtener el campeón del futbol mexicano en el presente torneo. Estamos hablando de la absoluta impunidad al violar la ley por parte de los medios de comunicación y empresas que los representan.
Hablar de medios de comunicación puede ser muy amplio, en este caso nos concentramos con las televisoras porque son ellas las que controlan el espectro llamado futbol. Entre las dos compañías tienen cuatro equipos de primera división profesional: Televisa tiene tres (América, San Luis y Necaxa; aunque este ya no estará el próximo torneo en la primera categoría) y TV Azteca tiene uno, el Morelia. Además entre los dos controlan el 100% de los derechos de transmisión de los equipos de primera división, eso implica que tienen un negocio comercial de importancia con todos los equipos aunque sean sus rivales al ser dueños de escuadras profesionales. Debemos agregarle al Grupo Modelo, el líder de la producción de cerveza en país y uno de los más importantes a nivel mundial, misma empresa que a su vez es propietaria de acciones del consorcio Televisa; ellos son dueños de dos equipos (Santos de Torreón y El Toluca).
O sea, las televisoras tienen un control férreo y total sobre la Federación Mexicana de Futbol, los equipos de primera división junto a sus directivas en pleno. Ellos mandan en el futbol, sus empleados son quienes cobran y dirigen en la FMF, incluso se sabe que Justino Compeán (Presidente de la FMF) fue empleado de Luis de Llano Macedo, uno de los productores más influyentes en Televisa. Ahora su ambición desmedida esta orillando a problemas extradeportivos al vilipendiado futbol mexicano, la impunidad y nula supervisión del Gobierno Federal hacía los actos de las empresas de televisión permiten que estas hagan lo que se les plazca sin remordimiento a ser sancionados o señalados por la sociedad.
Voy a poner un ejemplo sintomático: hace algunos meses el cantante Kalimba fue detenido e investigado por violación de una menor de edad en el Estado de Veracruz, al calor de los hechos, Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino de la empresa Televisa, entrevistó a dicha niña que todavía no cumple la edad legal para ser mayor frente a cámara y además le preguntó sobre eventos radicados en una averiguación previa que en ese momento se encontraba en proceso de investigación. Doble violación a la ley: no puede entrevistar a una niña con su cara permanentemente visible sobre aspectos legales que siguen su curso en tribunales. Nadie le dijo nada ni le llamó la atención.
Es evidente que desde hace muchos años las televisoras han estado en este estado de impunidad total, bata recordar el “chiquihuitazo” al Canal 40 CNI y el robo de su señal cometido por Tv Azteca para, pasado un tiempo, conformar el despojo de su concesión; incluso la declaración de Vicente Fox, Presidente en turno durante los eventos descritos, mueve a la risa. Cuando un periodista le preguntó que pensaba sobre los hechos de invadir propiedad privada, apagar una señal de televisión y utilizar el trasmisor para enviar por el espectro electromagnético una señal fraudulenta, el Presidente contestó: “¿y yo porqué tengo que responder?” Juró defender la Constitución y cuando fue violada (el espectro estaba protegido por el Artículo 27) se desentendió del asunto.
Lo más actual de los abusos legales que pueden cometer las televisoras sin empacho alguno, ya que saben de antemano que nunca serán sancionadas sino hasta protegidas por las máximas autoridades encargadas de procurar la justicia entre mexicanos. Paola Cusi (nombre artístico) tenía un pleito legal contra Televisa por la herencia de su esposo legal (estaban separados) fallecido en 1998 Emilio Azcárraga Milmo, pero su hijastro Emilio Azcárraga Jean actual dueño visible de Televisa no veía bien el juicio porque dejaba inválidos los acuerdos de 1998 y 1999 para salvar a la empresa familiar posterior a la muerte del segundo jeque histórico de Televisión Vía Satélite; el primero fue Emilio Azcárraga Vidaurreta fallecido en septiembre de 1972.
Todo se resolvió muy fácil: con ayuda del Procurador General de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México le fabricó delitos (falsedad en declaraciones) a la señora, adulta mayor, obligándola dentro del reclusorio a firmar el desistimiento de su juicio por la herencia que legalmente le tocaba. ¿Cuánto dinero habría en juego que hasta la PGJDF se involucró en el accionar al permitir que guardias personales de la familia Azcárraga ejecutaran la “orden de aprehensión” que nunca mostraron? No solo fabricaron pruebas para recluir alguien injustamente sino que el GDF permitió la suplantación de funciones de guaruras de la compañía televisora como agentes judiciales ejecutando acciones legales que solo a funcionarios públicos les compete. Luego se quejan en el gobierno que los delincuentes “clonan” los uniformes de las fuerzas policiales, el mismo gobierno permite la impunidad al permitir que cualquiera ejecute acciones exclusivas del Gobierno.
Entonces, vemos con una claridad exorbitante que el manejar como “rehidratación” una pausa durante los partidos de futbol para aumentar ganancias es una burla más. Al presentar anuncios comerciales durante los dos minutos que dura la detención del juego es solo un acto más al desprecio que le tienen a las leyes mexicanas y a cualquier otra que se les cruce en el camino, que no les permita aumentar el lucro, así como la plusvalía de sus compañías. No es el reflejo de lo que pasa en los partidos en canchas mexicanas, más bien es la realidad de lo que pasa en el país, la expresión al máximo de la impunidad que se vive en todos los niveles de la sociedad, de la economía, de la política y un etcétera muy grande.
domingo, 8 de mayo de 2011
OSAMA BIN LADEN
La noticia se presentó: “Osama bin Laden ha muerto”, "en unos más momentos el Presidente Barack Obama hará un anuncio especial". La nota informativa se dio casi a la medianoche, mandó a dormir algunos, unos salieron a festejar y otros más a debatir sobre el evento. El hecho era que “el paladín de la maldad”, responsable de tantas muertes a través de su organización Al-Qaeda, estaba muerto y su cuerpo en manos estadounidenses, que le respetaron su religión al darle “su velorio” musulmán.
Cuando el Presidente Obama declaró ante los medios que el mundo era más seguro sin el terrorista número uno y más buscado por las agencias de inteligencia estadounidenses. No estaba escondido, supuestamente era simplemente una persona enferma, vivía con su familia en una villa cerca de Karachi, la capital de Pakistán, para ser abatido frente a ellos por soldados que tenían la licencia para hacerlo; inclusive, todos los miembros del batallón fueron condecorados por la acción. Que fácil abatir a una persona mayor, enferma, desarmada y sin posibilidad de defenderse para luego ser premiado, pero así es la “fuerza de la razón” o entrar en “razón a la fuerza”.
Desde 1993 con el primer atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, Osama había pasado a ser un recurrente de las agencias de inteligencia de los E.U.A. pero fue después del 11/9 cuando pasó a ser la encarnación del mal en el mundo terrenal, sin embargo, no se sabe en que momento dejó de serlo para nombrar a Sadam Hussein como su sucesor lógico. Después de su captura y posterior fusilamiento, otra vez bin Laden pasó a ser el malvado de la película, aún así, no podía ser ni fue capturado. El atentado de septiembre de 2001 fue solo el pretexto para invadir países del oriente medio para asegurar las reservas petroleras, no la consecuencia que hizo seguir criminales en dichos países.
Desde los avionazos a los edificios más emblemáticos de Nueva York, los Estados Unidos ha montado un circo mediático al perseguir terroristas, al atacar células que buscan “dañar” los intereses americanos pero sin detener los actos violentos y criminales de estos grupos. Desde el 2001 Al-Qaeda no ha dejado de cometer atrocidades criminales, los actos terroristas no se han detenido y sobre todo los presupuestos de defensa siguen aumentando año tras año; o sea no había dado resultado alguno. ¿Entonces, de que se trata?
La teoría es la siguiente: en el año 2000 George W. Bush había ganado una elección presidencial que fue tildada de fraude electoral y aún no podía tomar el poder al 100%. La economía americana estaba entrando a una recesión muy profunda y el crecimiento era nulo, era necesario reactivarla y ahí entra el concepto de guerra. Los E.U.A siempre han sido un país guerrero, donde su economía se ha basado en la guerra para hacer un país sólido con cimientos financieros no fáciles de tirar. Por ello la industria militar es un pilar de una economías más importantes del mundo, necesitaban guerrear para ponerla en marcha y reactivarla para mantener un crecimiento, situación que ya se había detenido para el momento de los atentados..
El 11 de septiembre de 2001 las cosas cambiaron, en menos de 72 horas después de los atentados entraron en un conflicto bélico con Afganistán y su gobierno talibán “protector de terroristas”, unos meses después fue Irak y su tirano Sadam Hussein como blanco de guerra. Habría que aclarar que entre los dos países poseen reservas de petróleo superiores por mucho a las que posee Estados Unidos. Así había dos botines de guerra: el país en si y los negocios que la industria militar de ls Estados Unidos podía explotar y el más importante, asegurar los barriles de petróleo que su economía necesita, una manera muy sangrienta de revivir su economía. Ni hablar del saqueo arqueológico y artístico que sufrieron los dos países.
Así la reactivación mediática al momento de la muerte de Osama bin Laden el pasado dos de mayo de 2011. Veamos, primero que nada la declaración de Obama ante el hecho, casi a la medianoche pero con transmisión en vivo por los medios tradicionales e internet. Luego la polémica sobre su cadáver cuando en primera instancia “colaron” a la red una serie de montajes que no eran parte de la realidad, finalmente la declaración “de no mostrar el cuerpo” y “que fue tratado con respeto al Islamismo”; religión satanizada desde el 2001. Finalmente, el convivio con las tropas vencedoras de haber derrotado al emisario del mal en la tierra que hace ver el evento como un acto festivo en lugar de político.
¿Quienes son los ganadores? Muy fácil, los medios de comunicación, ya que los ratings han subido en los programas retrospectivos sobre los atentados de Al-Qaeda, de la vida e intentos de captura de Osama, de su captura y muerte, sobre todo la repetición sin fin de los atentados en el World Trade Center, hasta números especiales de revistas impresas y otras cosas más con ganacia para las empresas de comunicación. Ni hablar de las compañías de la industria militar que han acrecentado su plusvalía gracias a todos los eventos suscitados posteriormente al 9/11. Ahora serán los medios de comunicación quienes apoyaran el resurgimiento de la economía estadounidense ya que por el momento parece no haber guerra en futuro cercano. La economía necesita de donde alimentarse, ya que no ha podido recuperarse de la gran caída que sufrió en 2007 – 2008. De seguro lo harán apuntalados en su icono favorito: Osama bin Laden.
LA EDUCACIÓN PRIVADA
Yo soy profesor por vocación, no tengo una profesión ligada a las ciencias de la educación pero soy docente en cuerpo, alma e intelecto, eso nadie me lo podrá quitar aunque si limitar. El sistema educativo en México tiene un nivel muy bajo, no se enseña, no se aprende y la exigencia es nula para la asimilación del conocimiento en todos los niveles de la práctica docente. No solo aprende el alumno, también lo hace el profesor, el ente administrativo de la educación e incluso las autoridades.
Pero no, la verdadera situación de la educación en México es autentico desgarriate que no tiene forma ni manera de ser visto con buenos ojos. Son pocas las instituciones educativas que buscan un bien para los alumnos y docentes, algunas (la mayoría) son públicas y otras (la minoría) son privadas. La UNAM se encuentra en el máximo nivel existente en el país y luego para abajo solo hay cinco o seis que pueden disputar el lugar; las demás: son solo relleno ante la falta de espacio para matricular a más estudiantes.
Ante esto estamos ante un escenario de la educación privada en México deplorable que privilegia al negocio que al proceso de enseñanza – aprendizaje. En algunas instituciones son las personas que amparadas en un poder de grupo (mafias) toman a la escuela como lanzamiento de negocios particulares, de corrupción o simplemente de inoperancia académica por ser cómplices, amigos o compadres de algún otro funcionario. No estoy hablando de una escuela pública llena de estudiantes con otro punto de vista, estoy hablando de una universidad privada donde el alumno lo único que puede hacer es pagar la colegiatura.
No es posible que el perfil de un profesor sea en primera instancia necesitado de trabajo, que sea mediocre porque busca retener su puesto, alguien preparado con capacidad intelectual no es bienvenido. Que no prepare sus clases, que no se capacite, que no se prepare más, que no enseñe pues. Definitivo: Yo no soy así. la mediocridad es buscada por la institución privada para no tener gente consciente, sin capacidad de crítica, en sus aulas, la política es que el alumno pague y no aprenda, mientras que el docente siga impreparado e inculto esperando unas horas o grupos más a cambio de su salario; al menos así parece ser.
Se pueden decir muchos nombres, marcas y denominaciones, el problema es el sistema que no quiere personas (alumnos) educados, los que buscan (queremos) cambiar los modos de pensar para bien no tenemos cabida en él, mucho menos en dichas instituciones. Se que no son todos, que hay docentes que luchan contra corriente todos los días y ellos son los que merecen todo el respeto porque se preocupan por enseñar, por formar personas. Pero por el momento yo me voy a la banca, de la cual no quiero salir.
Así que esa es la razón por la que considero será muy difícil que vuelva a dar clases en una escuela particular (nunca digas de esta agua no beberás), porque aunque sea profesor por vocación no por profesión, ya no quiero lidiar más con la corrupción, el lamehuevismo y la perdida de principios para mantener “mis horas” o seguir siendo profesor de tiempo completo. Me quedo con mis grupos y alumnos de la UNAM, al menos allí nadie se mete con mi dignidad.
Se pueden decir muchos nombres, marcas y denominaciones, el problema es el sistema que no quiere personas (alumnos) educados, los que buscan (queremos) cambiar los modos de pensar para bien no tenemos cabida en él, mucho menos en dichas instituciones. Se que no son todos, que hay docentes que luchan contra corriente todos los días y ellos son los que merecen todo el respeto porque se preocupan por enseñar, por formar personas. Pero por el momento yo me voy a la banca, de la cual no quiero salir.
Así que esa es la razón por la que considero será muy difícil que vuelva a dar clases en una escuela particular (nunca digas de esta agua no beberás), porque aunque sea profesor por vocación no por profesión, ya no quiero lidiar más con la corrupción, el lamehuevismo y la perdida de principios para mantener “mis horas” o seguir siendo profesor de tiempo completo. Me quedo con mis grupos y alumnos de la UNAM, al menos allí nadie se mete con mi dignidad.
Etiquetas:
corrupción académica.,
Educación,
instituciones privadas
LA MARCHA POR LA PAZ, CONTANDO LAS ANTERIORES Y LAS POR VENIR.
Otra vez más: un Zócalo rebosante de caminantes que al marchan hombro con hombro solicitaban, pedían, deseaban algo en común, algo por lo cual protestar y levantar la voz. Miles de pies después de caminar casi una centena de kilómetros, otros menos pero que no son ni serán rechazados porque al unirse lejos, cerca del destino final se vuelven cómplices de la suplica, casi exigencia una paz social, política, o sea vivir en tranquilidad.
Miles de personas abarrotan una autopista, un viaducto, una avenida para pernoctar bajo el manto sagrado de la autonomía y así armar el tinglado de un domingo blanco, de paz, que busca la tranquilidad en la mayoría de las calles de nuestra nación. Otra vez (oh gran pueblo mexicano) se unen a lo largo de la caminata vuelta una marcha nacional buscando la paz que el Gobierno Federal se empeña en alejar para mantener en alto la incertidumbre basada en el poder de las armas, “porque tenemos la razón, porque tenemos la ley, y porque tenemos la fuerza” (Felipe Calderón dixit).
Hace ya muchos años que hay marchas por la paz en nuestro país, desde las protestas generalizadas por el cerco que proveyó la primera junto a sus otras manifestaciones callejeras, mediáticas y de eventos musicales - artísticos multitudinarios. Miles, quizá millones de mexicanos nos hemos manifestado para que le gobierno deje, permita a la población civil vivir en paz y en tranquilidad y lamentablemente no ha pasado nada. Las voces levantadas han valido para no ser escuchadas sino por el contrario se han alimentado al aumentar una violencia patrocinada por el mismo estado.
Si contamos todas las marchas que se han organizado nos damos cuenta que son para reclamarle al Gobierno sus omisiones, sus fallas, sus faltas para con la sociedad que dice “representar”. Pero nadie ha hecho nada por hacerla valer, han pasado fraudes, violencia, abusos, devaluaciones, saqueos, negligencias por omisión, por corrupción, por incapacidad. Todo sigue igual, nadie protesta más que cuando toma las calles pero al llegar a su casa, a su vecindario solo se preocupa por llevar el sustento a su casa.
Esto no está bien, debemos subir el nivel de la protesta, con marchas, mítines y plantones no lograremos nada, se habla de un boicot a las elecciones en 2012, eso es llamar a más incertidumbre. Eso sí, que haya una limpia en los partidos políticos comenzando con los corruptos, debemos organizarnos para que la sociedad tenga en quien confiar, ya no podemos hacerlo en la incertidumbre vuelta violencia física y social.
La organización social debe ser alrededor de un proyecto que nos aleje de la falta de confianza en las instituciones, donde la limpia sea a fondo a partir de bases sólidas en la sustitución de funcionarios que no gobiernan sino se enriquecen. Un proyecto básico donde el ciudadano sea quién marque y supervise el accionar de otros habitantes del mismo rango pero sin colores que los patrocinen. Un proyecto donde las voces que se escuchen sean de la población civil sin experiencia política ni partidaria ni gubernamental; todo debe cambiar en una metamorfosis severa del futuro de nuestra nación.
Miles de personas abarrotan una autopista, un viaducto, una avenida para pernoctar bajo el manto sagrado de la autonomía y así armar el tinglado de un domingo blanco, de paz, que busca la tranquilidad en la mayoría de las calles de nuestra nación. Otra vez (oh gran pueblo mexicano) se unen a lo largo de la caminata vuelta una marcha nacional buscando la paz que el Gobierno Federal se empeña en alejar para mantener en alto la incertidumbre basada en el poder de las armas, “porque tenemos la razón, porque tenemos la ley, y porque tenemos la fuerza” (Felipe Calderón dixit).
Hace ya muchos años que hay marchas por la paz en nuestro país, desde las protestas generalizadas por el cerco que proveyó la primera junto a sus otras manifestaciones callejeras, mediáticas y de eventos musicales - artísticos multitudinarios. Miles, quizá millones de mexicanos nos hemos manifestado para que le gobierno deje, permita a la población civil vivir en paz y en tranquilidad y lamentablemente no ha pasado nada. Las voces levantadas han valido para no ser escuchadas sino por el contrario se han alimentado al aumentar una violencia patrocinada por el mismo estado.
Si contamos todas las marchas que se han organizado nos damos cuenta que son para reclamarle al Gobierno sus omisiones, sus fallas, sus faltas para con la sociedad que dice “representar”. Pero nadie ha hecho nada por hacerla valer, han pasado fraudes, violencia, abusos, devaluaciones, saqueos, negligencias por omisión, por corrupción, por incapacidad. Todo sigue igual, nadie protesta más que cuando toma las calles pero al llegar a su casa, a su vecindario solo se preocupa por llevar el sustento a su casa.
Esto no está bien, debemos subir el nivel de la protesta, con marchas, mítines y plantones no lograremos nada, se habla de un boicot a las elecciones en 2012, eso es llamar a más incertidumbre. Eso sí, que haya una limpia en los partidos políticos comenzando con los corruptos, debemos organizarnos para que la sociedad tenga en quien confiar, ya no podemos hacerlo en la incertidumbre vuelta violencia física y social.
La organización social debe ser alrededor de un proyecto que nos aleje de la falta de confianza en las instituciones, donde la limpia sea a fondo a partir de bases sólidas en la sustitución de funcionarios que no gobiernan sino se enriquecen. Un proyecto básico donde el ciudadano sea quién marque y supervise el accionar de otros habitantes del mismo rango pero sin colores que los patrocinen. Un proyecto donde las voces que se escuchen sean de la población civil sin experiencia política ni partidaria ni gubernamental; todo debe cambiar en una metamorfosis severa del futuro de nuestra nación.
Etiquetas:
marcha por la paz,
no más sangre,
violencia política
UN REGRESO DESEADO (CON EXPLICACIÓN)
Hay veces que uno desea regresar, no en el sentido de hacer una regresión al pasado y regodearse de no haber vencido al presente y quizá al futuro, hablo de regresar a un espacio donde me siento a gusto, donde puedo expresarme en 140 caracteres las veces que sea necesario. Expresarme al subir parte de mi vida a un espacio virtual, de alimentar un portafolio de expresión visual, bueno pues, de haber reprimido mis deseos y gustos personales.
Sin embargo, aunque no acostumbro dar explicaciones, el estar tan adentro no me permitía ver donde estaba parado, observar ese proceso social donde un mensaje puede llegar tan lejos como una telaraña de nombres de usuario haya posibles y no solo que lean el mensaje de primera mano. Tenía que conformar una campaña de mercadotecnia para mi negocio (www.polintegra.org) y no estaba seguro de que o como lo tendría que hacer, lo único que tenía seguro era que no lo lograría con unos tuits.
Después hubo un percance con mi computadora y eso me hizo replantear esa necesidad que sentía de estar conectado a las redes sociales, un evento en diciembre me obligó a razonar sobre esa necesidad física o mental, que se yo. Un alumno en la Escuela Bancaria y Comercial se mantenía conectado al Facebook todo el tiempo, se le quitaba el teléfono y ¡ pedía otros para conectarse ¡, al llamarle la atención en buena onda se fue a quejar a la coordinación académica y ¡ le hicieron caso ¡ La explicación por parte de la Licenciada Monyshel Olivo fue que mi antigüedad no contaba para desconectar a un alumno de esa manera.
Por ello me alejé, ya lo había hecho anteriormente, ahora lo hice para saber como era estar fuera, como actúa alguien que entra por primera vez e interactúa con la publicidad y los mensajes que incluyen información de cualquier tipo. Así me quité de encima ese peso de estarme enviciando, de tener dependencia de algo, miedo a ya no recuperar mi independencia que de hecho ya perdí en beneficio de las redes sociales. Vicioso soy.
Además no puedo romper las relaciones sociales nada más así porque si, ya he armado mi propia telaraña y algunas personas me lo han reclamado. Prometo reivindicarme.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)