lunes, 15 de agosto de 2011

El peso de la historia

La historia tiene su peso y debido a la teoría de la gravedad todo cae a tierra, sin importar de que tamaño sea la mentira, siempre se sabe la verdad; ayer cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la expropiación del predio “El Encino” el destino cumplió una promesa de clarificarla. Seis años después la verdad histórica le dio la razón a Andrés Manuel López Obrador, al descubrir, así como evidenciar toda la telaraña de pruebas y testimonios inventados para desaforarlo en 2005.

Desde el primer momento que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a despuntar entre los futuros candidatos a la Presidencia para la elección de 2006, la Presidencia de la República se empeñó en bloquearlo. El clímax fue a finales de 2004 y abril de 2005 cuando el proceso de desafuero se instauró a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de AMLO, liderada por Carlos Vega Memije y Rafael Macedo de la Concha.

Así el 4 de abril de 2005 se cerró el círculo y AMLO se convirtió en el primer gobernante mexicano en ser desaforado por acciones de gobierno, aunque muchas de las acusaciones sobre ellas eran endebles sin sentido alguno. Ya que la comisión Instructora de la Cámara de Diputados nunca revisó a fondo el expediente donde las pruebas presentadas no tenían valor alguno.

Veamos la historia: El Gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió el terreno conocido como “El Encino” en la zona de Santa Fe, en su parte poniente el predio colinda con el Hospital ABC. La intención era crear una vialidad para conectar la Avenida Vasco de Quiroga con la parte trasera del terreno y así llegar al hospital de manera pronta. La utilidad pública estaba probada, aún cuando los detractores decían que era una institución hospitalaria privada y por eso “no merecía el acceso”.

El dueño del predio “El Encino” se fue a varios juicios en diversas instancias judiciales, hasta que un juez federal declaró el desacato del GDF por “no detener” a tiempo el trascabo del terreno expropiado por causas de utilidad pública; aunque se comprobó que solo había dejado maquinaria estacionada pero sin trabajar posterior a la orden de juez. Por ello la PGR consignó el expediente a la Cámara de Diputados para comenzar el proceso de desafuero en contra del Jefe de Gobierno (AMLO).

Luego se anexaron documentos que “probaban” la imposibilidad de acceso al terreno por el “desacato” del Jefe de Gobierno, aunque esto fue de risa loca, ya que cuando los Diputados de la Comisión Instructora hicieron una visita al predio en cuestión resultó que entraron a él y hablaron con el vigilante; con la anécdota que uno de ellos casi es mordido por un perro. Aún así le dieron la razón al dueño con la teoría de la afectación de los accesos para proceder con el desafuero.

Un día comenzó a circular la especie de que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaba involucrado en el tema del desafuero y que con sus influencias estaba desvirtuando la defensa del entonces Jefe de Gobierno. El Presidente Fox intervino para hacer valer la palabra de Mariano Azuela Güitrón quién juraba que no podía intervenir por ser un proceso del poder legislativo, dónde él no tenía atribuciones.

Así la verdad histórica comenzó a manifestarse cuando a menos de siete días de ejecutado el desafuero, Vicente Fox tuvo que despedir a Rafael Macedo de la Concha como Procurador y a Vega Memije como subprocurador, por su mal desempeño durante el proceso de desafuero. Luego se manejó que Mariano Azuela había asesorado al Presidente Fox durante todo el proceso, incluso el Presidente de la SCJN tuvo que reconocer que efectivamente había participado en ello, aún cuando la ley no le daba atribuciones, como él mismo lo había manifestado.

Ahora la verdad histórica esta completa: Andrés Manuel López Obrador nunca debió ser desaforado. La complicidad mentirosa de Diputados, Procurador, Subprocurador, jueces, peritos, el Presidente de la SCJN, incluyendo la de la República y otros tantos actores políticos quedaron descubiertos en sus mentiras, incluyendo las malas prácticas judiciales y legislativas en el periodo 2000 – 2006. Acciones políticas con tintes legales para sacar de la jugada electoral a quien debieron hacerle fraude para vencerlo a costa de más de 50 mil muertos y un saqueo interminable de las arcas públicas.

Orden de Cateo = Orden de Saqueo

No quisiera que esta columna hable de hechos periodísticos sucedidos hace dos o tres días. No quisiera tomar un tema actual y desmenuzarlo a todo para comprenderlo. No quisiera comenzar lamentándome sobre los cateos hechos por una policía de otra entidad diferente a la que vivo. Más bien escribo para entender la representación y significado de estas acciones fuera de la ley, de la constitución pero que son parte de la política de terror que cunde en el país.

Desde que el PAN llegó al poder ha estado presente el autoritarismo sin base ideológica pero con gran conocimiento de causa, desde aquel ya lejano ¡hoy, hoy, hoy! de Vicente Fox Quesada hasta la “guerra” contra el narco declarada por Felipe Calderón. Sin mencionar la campaña de este último donde hablaba de que una sola persona podía ser un peligro para México, vemos con grandes ojos el autoritarismo imperante en el país, patrocinado por 11 años de panismo.

El cateo anticonstitucional que sufrieron la familia de Efraín Bartolomé, la Directora de la Revista Ciencias de la UNAM, Patricia Magaña, además de incluir la casa de sus octogenarios padres, es el mejor ejemplo de la instauración del clima de terror actual. Cuando un grupo de extraños sin identificación visible toman por asalto una casa con armas de alto poder, los moradores piden apoyo a las autoridades del DF para defenderse de policías del Estado de México, aquellas nunca llegan; además, después se descubre que cuidaban las espaldas de quienes las saquearon.

Para generar más duda, miedo y terror la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) declara que habían sido policías federales quienes habían ejecutado el operativo – saqueo de las casa referidas, sabemos que eso es una falsedad de declaraciones. Porque horas después el Gobierno del Estado de México se “disculpa” por la entrada ilegal de sus policías. ¿Qué trataba de hacer la SSPDF al hacer ese tipo de declaración? La respuesta es sencilla: la duda para generar el clima de incertidumbre y violencia que el Gobierno Federal panista está conformando.

Así se comprueba que el PRI de Enrique Peña Nieto, El PAN de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard con su historial e ideología salinista se aprestan a tomar el país por asalto en el 2012, tal y como lo hicieron con la familia Magaña y la de Efraín Bartolomé.

Candidato de “Izquierda”

Está muy de moda hablar de los aspirantes al Gobierno del Distrito Federal y a la Presidencia de la República, aunque legalmente faltan varios meses para seleccionar candidatos, la lucha proselitista ya comenzó. Sin embargo, la conciencia política de las mayorías se concentran en los colores de la playera que porta el futuro candidato, sin importar ideología, historia o los presentes actos de gobierno; en caso de ejecutarlos.

Un vivo ejemplo de ello es el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que cae justo en la descripción del párrafo anterior. Él llegó a la Jefatura de Gobierno postulado por el PRD y otros partidos más de tendencia socialista o de izquierda como le llaman. Aún así, nunca jamás podría ser un candidato representando a la izquierda por su ideología, por su historia y mucho menos por sus actos de gobierno.

Marcelo Ebrard brinca a la palestra política junto con su amigo Manuel Camacho Solís cuando éste fue el Regente del Departamento del Distrito Federal (o DDF nombre anterior a 1997) siendo el Secretario de Gobierno de ese gabinete. Todo ello dentro del sexenio infausto de la administración de Carlos Salinas de Gortari, que protagonizó una economía netamente neoliberal fuera de los cauces socialistas; aunque así lo quisieron aparentar.

No solo ello, dentro de su sexenio fue por todos conocido que fue el antiguo DDF el que fraccionó para su venta innumerables hectáreas dentro de territorio urbano; así fue en Los Culhuacanes en Coyoacán, La Cebada y Barrio 18 en Xochimilco. Incluso en el primer caso fue la Secretaría de Gobierno quien fabricó los delitos que llevaron al reclusorio a los líderes ejidales. Acciones de gobierno alejadas de las políticas socialistas.

También se conoció que él fue uno de los impulsores del cambio de las añejas combis por microbuses para el transporte público de la Ciudad de México, esta conversión automotriz se hizo gracias a una política de préstamos para cambiar camionetas chatarra por microbuses nuevos. Al tiempo se supo que Marcelo Ebrard había sido accionista de la Arrendadora Havre misma que financió esos préstamos y que cayó en manos del Fobrapoa (hoy IPAB), por lo que nunca pagaron el dinero que quedaron a deber.

Si esto no fuera poco, en su actual gobierno ha hecho un número impresionante de concesiones de los espacios públicos, obras y servicios de la Ciudad sin rendir cuentas claras de las formas como se otorgaron. Basta con decir que las patrullas que vigilan al DF no son propiedad del gobierno sino de la compañía Chrysler ubicada en los EUA. También se sabe de la concesión de la operación de las grúas de tránsito; además de otorgarle a otra compañía el manejo y reparación de los semáforos.

No se puede hablar de un candidato de ideología izquierdista cuando ha tenido conductas que han beneficiado a los empresarios y clases más pudientes de la sociedad, al negociar terrenos, espacios públicos y servicios de importancia vital para la capital del país. ¿Qué pasaría si un día Chrysler da por terminado el contrato y retira todas las patrullas de las calles? Todo ello delatado en una conducta que raya en la corrupción, así como preferencia por las clases empresariales, nunca por lo grueso de la sociedad.

Por ello me niego a aceptar a Marcelo Ebrard Casaubón como un candidato de los partidos de izquierda porque él no representa en lo más mínimo esa posición ideológica al contrario solo sabe beneficiar a las minorías capitalistas y nunca a la sociedad en su conjunto.

Carlos Slim y La Televisión

Todavía no se resuelve la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la ampliación del título de concesión para que de esta manera Teléfonos de México (Telmex) pueda ofrecer el servicio de transmisión de señales de televisión. Todavía no se resuelve porque se están ejecutando acciones que pueden hacer que la decisión cambie.

Por un lado está en los juzgados la solicitud de Telmex para que se le otorgue la Afirmativa Ficta sobre la solicitud presentada desde el 2009 para ampliar el título de concesión. Incluso Héctor Osuna (ex Director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel) ha sido demandado ante autoridades judiciales por su tardanza para beneficiar la Afirmativa Ficta.

Por el otro la SCT, ya declaró la negativa a la modificación del título de concesión por supuestas fallas y retrasos en las acciones de Telmex para proveer interconexión a las demás empresas telefónicas. Todo parece indicar que dicha negativa está sujeta a las decisiones judiciales sobre el otorgamiento de la Afirmativa Ficta.

Pero el día de ayer se dio el movimiento más importante por parte de las empresas de Carlos Slim, Telmex transfirió las acciones a América Móvil que es la empresa poseedora de la marca Telcel, que también es de su propiedad; además de lanzar una oferta por las acciones en manos de socios minoritarios. Esta jugada financiera va en el sentido de obtener la concesión para transmitir señales de televisión de paga.

En lo personal, Yo no veo con malos ojos que haya otra compañía que transmita programas de televisión, es un hecho que el duopolio (Televisa y TVAzteca) en dicha área tiene controlado todo el mercado. Por ello es obligado que haya otra cadena que ofrezca otro tipo de contenidos, que permita al público tener diferentes opciones de programación.

También es realidad que si Carlos Slim no puede ofertar las señales de televisión para completar lo que se le llama Triple Play (o Cuádruple), al reunir los servicios de TV de paga, telefonía y conexión a internet (la telefonía celular haría la cuarta opción) entonces sus empresas se estancarían y evidentemente ya no generarían innovación ni crecimiento de las ganancias.

Así que Carlos Slim se encuentra luchando contra el Gobierno panista de Felipe Calderón porque es visible que está interviniendo para evitar a toda costa que Telmex, Telcel y las demás del Grupo Carso se vuelvan una competencia difícil de vencer para las empresas mediáticas que han sostenido el Estado Fallido que el Presidente representa.

Por el bien del país es necesario que el monopolio de las televisoras desaparezca y le se le de paso a un sistema de una sola concesión por cada dueño. No más.

lunes, 1 de agosto de 2011

Responsabilidad Laboral


Sí cualquier ciudadano común y corriente durante un día de la semana se distrae de sus labores por las cuales devenga un salario para salir y ejecutar otras acciones diferentes a sus responsabilidades puede tener un grave problema. En el caso de ser reincidente, sobre todo posterior a ser amonestado por su actitud, lo más probable es que pierda el empleo.

Sí cualquier trabajador normal toma recursos (de cualquier tipo) de su empresa para ser usados en actividades diferentes a sus obligaciones, inclusive si lo hiciese fuera de la misma organización que representa, puede ser despedido ipso facto o incluso llevado ante las autoridades judiciales.

Sin embargo para los políticos mexicanos, incluyendo a los gobernantes, esto no aplica en ningún sentido; porque aunque hayan sido nombrados en funciones que en la Constitución Política están muy claras y delineadas, siempre distraen su atención en eventos ligados a sus aspiraciones;  pero no para cumplir con su trabajo encomendado cabalmente.

Vemos como muchos funcionarios públicos en funciones ya tienen montadas sus campañas de proselitismo, aunque de ninguna manera se les puede llamar así porque simplemente la ley lo prohíbe. El año electoral comienza hasta octubre y las precampañas hasta diciembre, es evidente que distraen su atención de las responsabilidades a cumplir; sobre todo por el salario que se les paga, que no es cualquier cosa.

Ejemplos hay varios, como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quién se reunió con alcaldes y gobernadores del PAN durante actos (cena se les llamó) en día hábil. Hay acciones más burdas como las de Marcelo Ebrard de ir a los programas matutinos de televisión, dirigidos a amas de casa por pasarse durante la mañana de los días hábiles, para cocinar junto con los chefs-presentadores.

Más desfachatez tienen quienes con recursos públicos apuntalan su imagen a través de la compra de espacios propagandísticos en diferentes medios, sobre todo en espectaculares, carteles, entre otros más que generan contaminación ambiental, visual y de tránsito. Eso es cinismo e impunidad de estos políticos que solo sirven para saquear el presupuesto de la nación, porque en condiciones normales ya hubieran perdido el empleo.

Yo espero que ya venga un alto total a estos abusos que inciden directamente en la pobreza existente en el país al saquear recursos que pueden ser destinados para atacarla frontalmente; cuestión que puede durar algunas décadas.

#Jethro

No soy muy adicto a comentar las etiquetas tema (trending topic o TT) del Twitter porque siento que son una parte de publicidad encubierta, aunque a veces he notado que son parte de la expresión popular y por ello se vuelven recurrentes en los tuits.

Pero el día de hoy 8 de julio de 2011 se dio el caso de la etiqueta #Jethro que es el nombre de otro joven caído en las garras de la guerra fallida contra el crimen organizado

El nombre completo es Jethro Ramsés Sánchez Santana con 26 años cumplidos que falleció en manos del Ejército Mexicano alrededor del 1º de mayo de este año. El problema es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que todo sucedió dentro de sus instalaciones, ejecutada por miembros con rango militar. ( http://www.eluniversal.com.mx/notas/777649.html ).

El único pecado de Ramsés fue, al calor de las copas, decir que era miembro del Cártel del Pacifico Sur durante una pelea con meseros de la Feria de Cuernavaca. Lo escabroso del asunto es que fue detenido por policías federales y entregados a los militares, según la Constitución debieron entregarlos al Ministerio Público; ¿por qué a ellos?

Ahora están surgiendo versiones que el cuerpo encontrado en Atlixco; Puebla no solo fue torturado sino enterrado vivo, cosa que por si sola es para dar escalofrío por la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un grupo perteneciente al Ejército que como dioses deciden dar o quitar la vida de cualquiera.

Luego, como por arte de magia el anuncio se hace justo cuando la euforia futbolera esta al máximo y las audiencias de los medios están preocupadas por la final del Mundial Sub 17 de Futbol a jugarse en el Estadio Azteca. No es coincidencia, eso ya había pasado con anterioridad, que el Gobierno use al futbol como distractor de sus fechorías.

No es posible que los medios de comunicación le den más importancia a un partido de futbol y que enfoquen todas las baterías informativas en ese evento que hacer un seguimiento oportuno de la noticia de cómo un ser humano fue muerto y torturado por militares armados, simplemente es inaceptable

También en el Twitter se dio la lógica respuesta de un caso que se seguía desde el mes de mayo, primero se solicitó que todo fuera aclarado y después ante el silencio de Joaquín López Doriga en su programa de radio, la respuesta fue de exigirle dijera la verdad.

La actitud tuitera ante la exigencia de veracidad en la información y la no omisión de temas de interés nacional como este donde estan involucrados temas como el fuero militar, la inseguridad, la violación a los derechos humanos y por si fuera poco la muestra de que la guerra contra el narco es como el Estado de Felipe Calderón fallida; todos de una gran importancia a nivel nacional.

Esperemos que la presión tuitera se haga cada vez mayor para que, como en el caso del incendio de Tiendas Coppel donde después de presionar por la verdad en el Twitter, Televisa comenzó a decir el nombre de la tienda que antes omitía en sus espacios informativos.

Ojala podamos escuchar versión de Televisa y otros medios sobre los hechos declarados por la Sedena, ya que conciernen directamente a la seguridad de la sociedad.

Alegres Comadres

En México un compadre o una comadre es el resultado lógico de una amistad bien sólida entre familias amigas, misma que se ha conformado a través del tiempo, así es como se crea un “lazo familiar” entre ellas: el compadrazgo.

Así en la política cuando amigos, compañeros de partido, cómplices pues, han incurrido en caminos a los que su asociación los ha llevado. Los lazos de Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo, así como sus extensiones con el panismo que gobierna son del todo conocidas, incluso por lo sólidas podríamos hablar de un compadrazgo.

Desde aquel lejano 2003 cuando Elba Esther se conmino a negociar con el panismo de Fox desde la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, como su salida del partido y la formación del Partido Nueva Alianza (Panal). En esos tiempos Miguel Ángel Yunes fue uno de los que la acompañó en ese camino hasta el final, tan fue así, que ella lo colocó al frente de la SSP federal cuando falleció el Secretario Ramón Martín Huerta.

Él era uno de los personajes visibles del Gordillismo dentro del Gobierno Federal, pero también tiene su propia historia como Secretario de Gobierno en Veracruz durante el mandato de Patricio Chirinos donde hizo su propio imperio político que le alcanzó para ser dirigente estatal del PRI. Pero no, cuando se peleó Elba Esther con el PRI, él la siguió como diputado “independiente”, que luego se integró a la bancada del PAN.

No solo eso, era un personaje sostenido por la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando sacó tanques y personal militar para proteger el penal “El Altiplano” de una “invasión” para liberar a los presos ahí recluidos.

Ahora resulta que por “problemas de comadres” comienzan a “sacarse sus trapitos al sol” al hacer declaraciones que van más allá de la desfachatez y el cinismo. Primero: hablan de millones de pesos como si fueran las cantidades que normalmente manejan y todos ellos parte del erario público, del presupuesto de la nación. Segundo: señalan actos políticos que, entre varios más, han sido culpables de la debacle que tenemos como país, como sociedad; porque sus transas y abusos se ven reflejados en el estado de la nación. No hay nadie que les ponga un alto o comience investigaciones sobre los dichos.

Ahora, ya se involucró Felipe Calderón, sin embargo, es por todos muy sabido que si el panismo no hubiera negociado con Elba Esther hubiera sido otra la relación; pero la amistad presidencial a permitido que ella sea parte (poderosa) de las estructuras de poder y con ello comadre de las políticas presidenciales. Es desde la Presidencia misma que cuenta con la defensa de sus fechorías políticas, sindicales y vayan a saber de que más.

Por ello todas estas peleas y declaraciones “temerarias” entre Elba Esther, Yunes y Calderón no son más que un pleito entre unas alegres comadres que ventilan sus problemas ante la opinión pública nacional. Al fin y al cabo estamos en el país del nunca pasará nada.