Todavía no se resuelve la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la ampliación del título de concesión para que de esta manera Teléfonos de México (Telmex) pueda ofrecer el servicio de transmisión de señales de televisión. Todavía no se resuelve porque se están ejecutando acciones que pueden hacer que la decisión cambie.
Por un lado está en los juzgados la solicitud de Telmex para que se le otorgue la Afirmativa Ficta sobre la solicitud presentada desde el 2009 para ampliar el título de concesión. Incluso Héctor Osuna (ex Director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel) ha sido demandado ante autoridades judiciales por su tardanza para beneficiar la Afirmativa Ficta.
Por el otro la SCT, ya declaró la negativa a la modificación del título de concesión por supuestas fallas y retrasos en las acciones de Telmex para proveer interconexión a las demás empresas telefónicas. Todo parece indicar que dicha negativa está sujeta a las decisiones judiciales sobre el otorgamiento de la Afirmativa Ficta.
Pero el día de ayer se dio el movimiento más importante por parte de las empresas de Carlos Slim, Telmex transfirió las acciones a América Móvil que es la empresa poseedora de la marca Telcel, que también es de su propiedad; además de lanzar una oferta por las acciones en manos de socios minoritarios. Esta jugada financiera va en el sentido de obtener la concesión para transmitir señales de televisión de paga.
En lo personal, Yo no veo con malos ojos que haya otra compañía que transmita programas de televisión, es un hecho que el duopolio (Televisa y TVAzteca) en dicha área tiene controlado todo el mercado. Por ello es obligado que haya otra cadena que ofrezca otro tipo de contenidos, que permita al público tener diferentes opciones de programación.
También es realidad que si Carlos Slim no puede ofertar las señales de televisión para completar lo que se le llama Triple Play (o Cuádruple), al reunir los servicios de TV de paga, telefonía y conexión a internet (la telefonía celular haría la cuarta opción) entonces sus empresas se estancarían y evidentemente ya no generarían innovación ni crecimiento de las ganancias.
Así que Carlos Slim se encuentra luchando contra el Gobierno panista de Felipe Calderón porque es visible que está interviniendo para evitar a toda costa que Telmex, Telcel y las demás del Grupo Carso se vuelvan una competencia difícil de vencer para las empresas mediáticas que han sostenido el Estado Fallido que el Presidente representa.
Por el bien del país es necesario que el monopolio de las televisoras desaparezca y le se le de paso a un sistema de una sola concesión por cada dueño. No más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario