No soy muy adicto a comentar las etiquetas tema (trending topic o TT) del Twitter porque siento que son una parte de publicidad encubierta, aunque a veces he notado que son parte de la expresión popular y por ello se vuelven recurrentes en los tuits.
Pero el día de hoy 8 de julio de 2011 se dio el caso de la etiqueta #Jethro que es el nombre de otro joven caído en las garras de la guerra fallida contra el crimen organizado
El nombre completo es Jethro Ramsés Sánchez Santana con 26 años cumplidos que falleció en manos del Ejército Mexicano alrededor del 1º de mayo de este año. El problema es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que todo sucedió dentro de sus instalaciones, ejecutada por miembros con rango militar. ( http://www.eluniversal.com.mx/notas/777649.html ).
El único pecado de Ramsés fue, al calor de las copas, decir que era miembro del Cártel del Pacifico Sur durante una pelea con meseros de la Feria de Cuernavaca. Lo escabroso del asunto es que fue detenido por policías federales y entregados a los militares, según la Constitución debieron entregarlos al Ministerio Público; ¿por qué a ellos?
Ahora están surgiendo versiones que el cuerpo encontrado en Atlixco; Puebla no solo fue torturado sino enterrado vivo, cosa que por si sola es para dar escalofrío por la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un grupo perteneciente al Ejército que como dioses deciden dar o quitar la vida de cualquiera.
Luego, como por arte de magia el anuncio se hace justo cuando la euforia futbolera esta al máximo y las audiencias de los medios están preocupadas por la final del Mundial Sub 17 de Futbol a jugarse en el Estadio Azteca. No es coincidencia, eso ya había pasado con anterioridad, que el Gobierno use al futbol como distractor de sus fechorías.
No es posible que los medios de comunicación le den más importancia a un partido de futbol y que enfoquen todas las baterías informativas en ese evento que hacer un seguimiento oportuno de la noticia de cómo un ser humano fue muerto y torturado por militares armados, simplemente es inaceptable
También en el Twitter se dio la lógica respuesta de un caso que se seguía desde el mes de mayo, primero se solicitó que todo fuera aclarado y después ante el silencio de Joaquín López Doriga en su programa de radio, la respuesta fue de exigirle dijera la verdad.
La actitud tuitera ante la exigencia de veracidad en la información y la no omisión de temas de interés nacional como este donde estan involucrados temas como el fuero militar, la inseguridad, la violación a los derechos humanos y por si fuera poco la muestra de que la guerra contra el narco es como el Estado de Felipe Calderón fallida; todos de una gran importancia a nivel nacional.
Esperemos que la presión tuitera se haga cada vez mayor para que, como en el caso del incendio de Tiendas Coppel donde después de presionar por la verdad en el Twitter, Televisa comenzó a decir el nombre de la tienda que antes omitía en sus espacios informativos.
Ojala podamos escuchar versión de Televisa y otros medios sobre los hechos declarados por la Sedena, ya que conciernen directamente a la seguridad de la sociedad.
lunes, 1 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario