miércoles, 23 de diciembre de 2009

UN DEBATE HISTÓRICO

Después de algunas platicas con compañeros de trabajo, amigos personales e incluso alumnos, estoy obligado a realizar una aclaración por escrito sobre mi aseveración: “El debate entre Víctor Sánchez Baños (@vsanchezbanos) y Federico Arreola (@FedericoArreola) que se calentó en el Twietter ha sido histórico para los medios de comunicación masiva”. Algunos lo toman a sorna, otros tantos piensan en la situación, pero el resto no esta de acuerdo y ahí radica el porque de estas letras.

Antes que nada quiero comenzar aclarando que se le llamó debate porque los participantes así lo decidieron, pero de ninguna manera puede ser considerado como tal. Si acaso fue una plática entre compañeros periodistas con posiciones personales opuestas, sólo eso, un debate tiene un formato y aquí no lo hubo. Sin embargo la importancia del asunto no radica en las formas sino en el contenido y sobre todo la manera de ser transmitido. No sólo se hizo dentro del Twietter, sino que incluyó la página de SDP Noticias y el programa de televisión transmitido por Tele Fórmula.

Al ser @vsanchezbanos una persona con conceptos muy radicales, de tendencia derechista, en los cuáles no compagina con ninguna idea que no sea un capitalismo rasante y rapaz. Por el contrario @FedericoArreola toma una posición clara: es periodista militante, concuerda con la ideología de la izquierda y así es su periodismo. Los dos están en una posición correcta cada quién defiende sus propias convicciones, típico de los buenos periodistas, la conducta de ambos es adecuada a sus circunstancias y eso se nota en sus comentarios en el Twitter.

Todo puesto para pasar una velada interesante oyendo y argumentando posiciones encontradas sobre un mismo tema, inclusive tocando temas ríspidos que a veces no se quieren tocar. El caso es que este debate – plática devino por que se fue “calentando” en el Twitter, al decir esto es debido a los comentarios (tweets) junto a sus réplicas, contrarréplicas y demás RT’s (lenguaje twietter, que significa reenviar un mensaje tal cuál fue escrito de manera original) fue creciendo hasta que @vsanchezbanos y @FedericoArreola se pusieron de acuerdo. Se organizó una plática muy inteligente y concisa; ya que como en todo debate nunca hay tiempo suficiente, por ello los temas pendientes.

Hasta aquí no hay nada de histórico, sólo una plática entre periodistas; pero al meterme a las teorías de la comunicación nos encontramos con una situación que considero importante. Internet es ya un medio masivo de comunicación, debido a que un mismo mensaje puede ser leído por miles de personas, requisito primordial para ser considerado bajo esa perspectiva de masividad. Además una sola página en la web puede incluir video, texto profesional, podcast (programas de radio) e incluso transmisiones en vivo de medios audiovisuales tradicionales. O sea todas las ciencias de la comunicación unidas en un sitio web.

Ese será el tono del futuro, todos conectados bajo el concepto de “redes sociales” (Twietter, Facebook, Hi5 y un largo etcétera) intercambiando diferentes mensajes de manera masiva gracias a la conjunción de varios medios de comunicación en uno solo: Internet. Con todo ello, volviendo al debate, no solo se “calentó” dentro del Twitter sino que su transmisión fue por varios medios, todos ellos masivos; el mismo mensaje visto en diferentes situaciones de acuerdo a tus gustos o posibilidades.

En esto radica la historicidad del momento, una primera vez que se interconectaron (al menos en México) varios medios de comunicación masiva para ver un evento no comercial. Todo surgido dentro de las redes sociales y con conceptos claros de acuerdo a su ideología, tanto de los expositores como de quienes seguíamos el evento. Si estuviésemos hablando del Teletón (que cae en la misma circunstancia) no habría el problema, pero su carga propagandística y mercadotécnica no lo hace encajar, ya que el debate entre @vsanchezbanos y @FedericoArreola surguió dentro de las redes sociales, aquí radica lo histórico del evento. En ningún momento su inicio fue con la intención de llegar a un gran público, todo comenzó entre unos cuantos hasta llegar a lo masivo.

Entonces, algo que empieza de manera personal va creciendo hasta abarcar una porción del Twitter, después intervienen dos medios de comunicación más: Tele fórmula y SDP Noticias. Lo demás nos lo quedamos los twiteros que seguimos la acción, que propusimos de todo, desde un Twitter - debate hasta un cuestionario gestionado por todos. Para ya vamos, a un real debate moderado y cuestionado por twitteros, quienes en realidad son ciudadanos, mismos que deben de elegir a sus gobernantes; aunque esto último solo sea teoría. Por ello insisto: “La plática – debate entre @vsanchezbanos y @FedericoArreola fue histórico para los medios de comunicación masiva”, aunque falta mucha historia que escribir.

lunes, 21 de diciembre de 2009

TENGO GANAS DE...

Todo era normal hasta ese momento. La rutina diaria se estaba completado sin prisa y aburrida como siempre, la discusión con Ramiro era cosa de todos los días ya ni valía la pena enojarse. Pero ahora caminaba por la calle regresando a la oficina, debía entregar los documentos rápidamente, esa era la orden y así habría que cumplirla. Ahí fue cuando me percaté de su presencia, estaba parado frente a la entrada y me pareció ver a Ramiro en sus mejores tiempos.

Ni me peló y yo tampoco a él, simplemente entré al edificio y el di la espalda sin más. Me emocioné, ya tenía tanto tiempo de no respingar así por un hombre, de inmediato me llegaron a la mente todas las noches que pasé viendo la espalda de Ramiro. No me importó tener esos pensamientos, estaba tan descuidada, además tenía tiempo que había dejado mis perversiones atrás. Pero el fulano ese me alborotó y más cuando lo vi entrar a la oficina acompañando al Gerente de Ventas, nos lo presentó, era un viejo amigo y venía de visita, su nombre: Éstefano.

Ahí se acabó la rutina y sentí que mi corazón decía que Éstefano era un motivo más para que mis fantasías volvieran a volar, era indudablemente que algo sentía por esa figura humana. Cuando salió de la oficina del Gerente hubo un intercambio, provocado por mí, sus ojos se encontraron con los míos y él entendió a la perfección, tanto que me hizo una indicación de que esperaría abajo del edificio. No ya sabía que era un buen momento de regresar a mis deseos, a mis fantasías pervertidas; mismas que todos tenemos, no conozco a nadie que no las tenga.

Así fue como Éstefano y yo nos encontramos, el preámbulo fue rápido… una caminata, un café y luego… bueno cada cosa tiene un lugar. Al llegar todo iba normal, el disfrute era, hasta cierto nivel, indescriptible. En ese momento salió la hembra que hay en mí y así comenzó todo. Simplemente lo tomé por el cuello y no solté sino hasta que estaba completamente satisfecha. Él yacía muerto sobre la cama sin saber que por ello mi esposo no me entendía, mi perversión personal no la practicaba con mi marido.

sábado, 19 de diciembre de 2009

ESCRIBIR ¿SI O NO?

Puedo decir que me gusta redactar desde siempre prefería hacerlo que esperar a que alguien lo hiciera. No tengo problema para escribir pero a veces la hueva me gana y bien. He hecho cosas para mis amigas, novias y etc. También he hecho trabajos de escuela kilométricos (en tiempos que no existía el copiado y pegado), la lectura me permitía tener las palabras para hacerlo. Sin embargo he escrito dos tesis y soy coautor de un par de libros, cosa simple si lo analizo a la frialdad del tiempo.

La tesis de licenciatura me encantó hacerla, ahí hablo de los dos temas que más apasionan: la cinematografía y el sonido que la acompaña, aunque traté de hacerlo de manera general no se pudo lograr. Al final se convirtió en mi propuesta de cómo hacer una pista de sonido para un filme, me gustó porque hasta la fecha las sigo haciendo para mis videos. Además de ser pionero en citar páginas de Internet, acción que la otra vez alguien me invocó y yo ni sabía sobre ella, por ello es un trabajo que me ha traído muchas satisfacciones.

La tesis de Maestría fue otra cosa, aunque el tema me gusta y la resolución del documento también, pasaron tantas cosas a su alrededor que terminé aborreciéndola hasta su raíz. El aprendizaje virtual es parte de nuestro presente y tendrá mayores repercusiones a futuro, es una alternativa adecuada para la vivencia del conocimiento, esa es la premisa central de la tesis. Sin embargo las grillas politécnicas y los arrebatos pseudo académicos de los coordinadores, incluso del mismo director del centro de Investigación lograron un efecto contrario a mí.

Ahora el Twitter hizo que esa casi afición renaciera en mi y bueno aquí me tienen escribiendo sobre cualquier cosa, todavía no hay variedad pero prometo hacerlo. Son tantos temas que tengo en mente que solos irán saliendo. Por ello esta es una de las últimas reflexiones sobre las razones de este blog. Uno de esos temas es la corrupción en el IPN que alcanza grados exorbitantes en contra de los intereses académicos

jueves, 17 de diciembre de 2009

MI AVENTURA TWITTER.

Me preguntan porque hablo sobre Twitter si nunca he sido gente de modas, de hecho las aborrezco, aunque por motivos laborales tengo que estar cerca de ellas. Desde hace más de 10 años tomé la decisión de ejercer la docencia como profesión y aunque también trabajé en la música en vivo como responsable de los escenarios, preferí las aulas, a mi propio trabajo intelectual para vivir. Por ello soy docente por convicción, profesión que ejerzo en la vida diaria.

Mis estudios sobre la docencia me han llevado a mostrar una filosofía, misma que se ha conformado a través del tiempo. Mi conciencia siempre ha sido tecnológica desde mi primera computadora en 1985 – 86 hasta una maestría en ese ramo, incluso mi licenciatura estuvo marcada por esa perspectiva de los medios y sus tecnologías. Todo ello se muestra en mi práctica docente donde el uso de la computadora va más allá de almacenar calificaciones o poner DVD’s.

Estoy de acuerdo con el concepto de docente del siglo XXI, quién no es más ya un profesor ante grupo sino un facilitador del aprendizaje. Generar un sentimiento de búsqueda del saber en los alumnos y no más esa posición de un maestro autoritario que se auto nombra la luz de la sabiduría. Ahora es una enseñanza sobre como mantener una formación permanente cimentada en la escuela pero formalizada por la persona que desea aprender.

Así, hay que estar acorde con la tecnología usada por los educandos, todo con la intención de darles una asesoría de calidad sobre como aprender con las nuevas posibilidades tecnológicas. También para que no tomen una posición negativa ante su uso, debe haber una ética basada en el aprendizaje y formación permanentes ejercidos de manera autónoma.

Después de este rollo puedo decir que comencé a usar Facebook y Twitter porqué en la plataforma de aprendizaje virtual de la Escuela Bancaria y Comercial había un link para seguirlos. Ya usaba Facebook, es mi depositario de mi trabajo como fotógrafo, ahí puedes encontrar mis mejores imágenes, pero el Twitter no. Este lo comencé a usar mucho después de darme de alta, no tenía que decir, pero ahora ya sé que escribir y sobre todo como.

Ahora es una adicción y que bueno por debía haber algo que me levantara el animo de escribir de nuevo. Mi tesis de Maestría me dejó agotado, no por el arte de la investigación sino por la problemática que se generó para su resolución. Pero en el Twitter de repente comienzo a leer gente común para mi: @julioastillero, reencontré a un viejo leído: @fedroguillen, también conocí alguien que considero de respeto por haber “renunciado” a Milenio pero el Twitter me desengañó: lo corrió la mafia que actualmente publica ahí. Ni que hablar del debate entre este señor (@FedericoArreola) y el locutor de TeleFormula @vsanchezbanos mismo que considero histórico en los medios de comunicación masiva.

La situación que esta adicción me lleva a crear este blog. Repito: nunca he sido comentarista, tampoco deseo ser periodista pero sin embargo voy a poner en letras lo que pienso y los publicaré en la red. No es amenaza, si no te gusta nada más dame unfollow y ya estuvo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’s) EN LA PYME.

La computadora ya es parte de nuestra cultura, sería imposible explicar algunos eventos sociales sin su participación. Existen muchas computadoras en uso, sin embargo nace una pregunta: ¿cómo la puedo usar dentro de mi negocio y sacarle provecho? Responder esta pregunta nos lleva a tratar de comprender la situación actual de los dispositivos digitales y su uso dentro de las PYME.

La sociedad del conocimiento nos obliga a utilizar toda la información posible para beneficio de la empresa. Se necesita hacer una búsqueda a conciencia para saber que puede ser benéfica y que otra podría ser contraproducente. Lograr lo anterior significa que se deben utilizar ciertas herramientas para facilitar el uso del conocimiento al interior de la firma.

La cultura digital nos ofrece una gama de posibilidades para mantener bajo control y un adecuado uso al conocimiento que sea de utilidad para la empresa, que mantenga las posibilidades de ofrecer beneficios a ella. El manejo de dispositivos digitales para procesar la información es parte de esta nueva cultura y un herramienta poderosa para poder elevar la productividad de la firma son las tecnologías de la información o comunicación. (TIC’s)

El dispositivo por excelencia dentro de las TIC’s es la computadora, en la actualidad tiene un uso común para todos, incluso para las mismas firmas donde existen algunos programas estandarizados para realizar las actividades administrativas mínimas. Sin embargo para poder ser parte de las TIC’s deberá estar conectada algún dispositivo de comunicación, de esta manera se convierte en tecnología de información (la computadora) y la comunicación (conexión).

Una computadora puede ayudar a generar conocimiento al conectar varias de ellas entre si. Una intranet es una red de máquinas conectadas para compartir los recursos o programas de cómputo y por lo tanto información sobre la empresa. Se puede ejercer un mejor control sobre inventarios, nómina, venta o facturación por medio de ella y todo ello ampliando el rango de uso de la computadora, por ejemplo al operar un punto de venta donde desde una terminal se cobra la cliente al momento que se elabora la factura y se hace la descarga del inventario; todo ello en la misma operación de venta. Si el problema es de distancias, al tener muchas sucursales en lugares remotos entre si, se puede realizar una conexión entre ellas para mejorar el procesamiento de la información.

¿Conectarse a donde?. Después de un proceso de telecomunicaciones muy largo la posibilidad más recurrida en la actualidad es Internet, aún así dentro de las TIC’s no se descarta ninguna otra forma como la telefonía en todas sus posibilidades, la radiofrecuencia o cualquier otro tipo de conexión. Vía Internet se maneja el correo electrónico y el mensajero instantáneo para poder comunicarse e intercambiar información y en un rango más alto también se considera la posibilidad de una conexión directa o privada entre ellas.

Para la PYME es fundamental tener una conexión a Internet por varios motivos de interés para la firma, la primera intención es tener un espacio donde el intercambio de información vital para ella sea de manera inmediata. Una intranet le da la viabilidad de tener un control más preciso sobre los sucesos financieros, comerciales o de producción de otros centros o sucursales. Dicha intranet logra unificar los esfuerzos de toda la firma con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y lograr la eficacia de la administración.

Además dentro de la red se puede generar un espacio para consulta pública: Un sitio web le da a la empresa la posibilidad de mostrarse las 24 horas y los 7 días a la semana; se convierte en una gran vitrina que no cierra nunca. Además esto permite capturar un segmento más grande de clientela al agregarle a quienes se conectan para buscar información.

A esa misma página en Internet se le puede agregar una manera de generar un comercio electrónico, o sea el cobro por otras vías, incluyendo los depósitos bancarios o los cobros en línea para entregar el o los productos por mensajería a donde el cliente indique. De esta manera se esta abriendo una sucursal, de manera electrónica o virtual pero un espacio donde se pueden abrir los canales de venta.

Aquí comienza el verdadero uso de las TIC’s cuando se usa la información obtenida en los procesos de comercio electrónico, ya que este sistema permite llevar un registro personalizado de cada consumidor y eso es de gran valía para la empresa. Existe un CRM (Sistema de Control de Consumidores, por sus siglas en inglés) donde el trato al cliente se basa en la información obtenida por su trato con la empresa. Esto debe ser extensivo a los consumidores regulares para continuar agregando información al Sistema y mejorar cada día la relación con ellos.

Es un hecho que la empresa puede innovar en el sentido tecnológico al integrar cualquiera de las acciones detalladas como parte de una estrategia comercial. Ya no se puede desechar el conocimiento, sobre todo el del capital intelectual (integrantes) de la empresa y como ya se hablo del cliente también. Ahora es el momento de saber como es que la innovación podrá adaptarse dentro de la firma y esto nos lleva otra vez al conocimiento y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a toda la gama de posibilidades que nos pueden brindar.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE UNA MPYME (III y último)

Durante la instauración del Sistema de Gestión del Conocimiento se han propuesto como parte de la estructura de la organización dos pasos importantes: el mapeo del saber de la empresa y la verificación in situ de cómo se aplica en las diferentes etapas de las prácticas diarias. Estos dos eventos se dan como parte del Sistema y son el preludio para la real aplicación de los conocimientos ubicados, es en este momento que se pueden extraer los beneficios de su uso, aplicación, mejora o creación de nuevo saber.

Aquí nos detenemos para hacer una observación de una importancia mayúscula para la empresa y su saber, incluyendo todas las prácticas realizadas. Son las personas quienes portan el conocimiento… quienes lo aplican en sus actividades, sean o no adecuadas para la estructura de la organización. Por ello mismo es el saber de las personas el que pasa a formar parte de la estructura y solo serán ellas quienes lo puedan realizar al momento de realizar sus actividades diarias. Así que una persona con el conocimiento suficiente para realizar una función o una serie de ellas se convierte en una pieza fundamental de la estructura, sin importar su nivel jerárquico en el organigrama.

La aplicación del conocimiento recopilado por el sistema deberá darse en dos etapas: primero aquellos quienes por su poca antigüedad todavía no se adaptan a sus nuevas actividades pero ya las realizan cotidianamente, pero el inicio real es con quienes tienen un tiempo mayor de estancia en la organización. Serán ellos quienes marquen la pauta, no sólo para mapear el saber (como ya se realizó previamente) sino en este momento de mejorar lo ya hecho o de institucionalizar ideas aportadas por los mismos integrantes de la empresa. El saber individual se debe volver organizacional.

Así, para poder aplicar el conocimiento dentro de la estructura de la organización y en sus procesos se debe partir de la premisa que el saber individual hay que cultivarlo y darle la fortaleza (confianza) de que tiene importancia para la empresa, mostrarlo y recompensarlo. Es el único camino para que los miembros sientan la confianza necesaria, eso permitirá su participación al momento de intercambiar saber y compartirlo con la institución. Cuando lo anterior suceda se da el primer paso para institucionalizar el saber con el objetivo claro de obtener un beneficio de él.

El receptor obligado de este saber mejorado deberá ser el cliente, por ello su utilización se deberá enfocar tanto para controlar el proceso de producción o de otorgación del servicio tanto a nivel proveedores como de armado del producto. O sea el saber de la empresa permitirá conocer a fondo que características de la calidad que deberán tener los productos ofertados a partir de las necesidades de sus clientes. Ese conocimiento lo portan los integrantes de la empresa, sólo habría que mejorarlos e incorporarlos a la estructura como parte de un Sistema de Gestión del Conocimiento, en el cual los integrantes de la organización tiene una participación total.

También el trato al mismo cliente se puede beneficiar, ya que al obtener un conocimiento exacto de sus necesidades obliga a aceptarlas como parte de la estructura para satisfacerlas al cien por ciento. Entonces, el saber interno de la empresa deberá impactar las necesidades del cliente, sea a través de mejorar productos, bienes o servicios ofertados pero sobre todo enfocado a conocer esas exigencias que nos obligan a respetar e incluir en las operaciones de la institución. Esto es cuando el saber personal, único de cada persona se convierte en parte de la estructura y afecta considerablemente los procesos que ahí se desarrollan.

El Sistema de Gestión del Conocimiento tiene como objetivo primario controlar el saber interno de la empresa que reside en las personas se materialice y se enfoque en beneficio del cliente. Si esto se logra, es natural que la organización tome beneficios de ello, ya que al tener clientes satisfechos significa incremento en las ventas; pero sobre todo perspectivas de tener más para seguir satisfaciéndolos con gusto. Por ello es necesario cuidar y proteger el mayor activo que tiene una organización: el conocimiento, así como a las personas que lo poseen, ese el camino de una empresa moderna que busque el éxito en el mercado actual.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE UNA MPYME (II)

La micro, pequeña y mediana empresa (MPYME) tiene por obligación evolucionar, siempre cimentando su progreso en una acumulación de saber. Por ello, es importante no solo ubicar el conocimiento al interior de la empresa, sino ejercer esa obligación para crear un sistema que permita enfocarlo en un uso benéfico. La estructura de una organización tiene como uno de sus pilares a las personas son ellas quienes despliegan su saber a favor de sus actividades diarias dentro de su empresa. Por ello es importante para la creación del Sistema de Gestión del Conocimiento no solo ubicar a las personas sino también hacerlo con el saber aportado. Se debe ubicar cuál se adquirió dentro de la empresa, valorando que tanto ha sido enriquecido por la experiencia personal de cada uno de los integrantes. Tratar de mejorarlo hasta mantener una evolución sostenida que pueda ser considerada como una constante dentro de las prácticas de la empresa.

Un Sistema de Gestión del Conocimiento no solo es para las organizaciones grandes o transnacionales, sino que puede ser aplicado a cualquier grupo de personas que tengan un objetivo común. Por lo tanto un ámbito receptor de dicho sistema son las MPYME’s, ya que son conformadas por pequeños grupos de personas que buscan lograr un éxito, económico en algunos casos pero en otros de superación individual. Por ello, el saber es importante para los individuos pero más para la misma organización, no importando el número de integrantes, ya que uno de los objetivos es acumular saber y aplicarlo a favor de los objetivos comunes.

El primer paso para la instauración de un Sistema de Gestión del Conocimiento es realizar un mapeo del saber por medio de una gráfica, dibujo, tabla de datos, donde quede establecido, el área, persona y práctica que realiza en su actividad. Una vez que esta representación gráfica este terminada continua el trabajo complejo de gestionar el saber. Basados en el, que llamaremos, mapa del conocimiento de la empresa se hace un barrido, área por área, puesto por puesto para conocer de manera directa el resultado de ese saber que se está aplicando. Pudiese ser que todo vaya bien, pero en los hechos ese saber aplicado ha sido modificado por quién lo ejecuta, ya que dicha acción es única, personal e individual.

El análisis del saber actual de una organización tiene como objetivo ubicar con certeza como es aplicado y cual es el beneficio obtenido. Entonces, lo siguiente es continuar acrecentando el conocimiento, esto se puede lograr al generar comunidades de práctica donde los integrantes de la empresa se reúnan para mantener una integración, donde todos ellos compartan su saber. Está acción individual siempre es en beneficio personal y por consiguiente de la estructura; evidentemente esta conjunción de talento mejorará los procesos necesarios para lograr el objetivo común. Se debe hacer énfasis en la creación de un ambiente de confianza entre los integrantes para que se pueda compartir el conocimiento con sapiencia y sobre todo con eficiencia.

El tamaño de una MPYME permite realizar está acción fundamental en la implementación del Sistema de Gestión del Conocimiento, ya que al analizar persona por persona y el saber que este utiliza para sus actividades diarias la empresa se coloca en una situación pre-innovadora, aún cuando sea un número relativamente pequeño. Cuando ese saber utilizado hasta ese momento se mejora y tiene un impacto en los bienes, productos o servicios que se ofertan, en ese momento se genera una innovación y permite el progreso natural de la institución y por consiguiente del Sistema.

Ésta es una acción fundamental para permitir la evolución de la organización de una manera amplia y constante, al mejorar el saber de cada área, de cada puesto y así hasta abarcar toda la estructura; esa es la razón de ser del Sistema de Gestión del Conocimiento. No es un proceso fácil, es complejo porque se trata con personas y su saber que es el activo más importante de la organización, por ello mismo hay que cuidarlos a ambos. La empresa deberá basar sus operaciones en el conocimiento de las personas, por eso entre más saber acumulado tengan, ellas se convierten en piezas clave para la estructura y sus procesos que la conforman, por esto hay que protegerlas.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE UNA MPYME (I)

La gestión del conocimiento se ubica al interior de las organizaciones, ya que ellas tienen como pilar fundamental a las personas, que a su vez conforman su estructura donde se desarrollan los procesos necesarios para que la institución funcione. El conocimiento no se puede administrar porque es un evento intangible que solo quien lo posee lo puede aplicar y/o transmitir. El saber se gestiona debido a que la misma naturaleza humana obliga a realizar ciertos actos persuasivos para que se pueda compartir y posteriormente darle un uso. La organización se deberá beneficiar de esté conocimiento siempre y cuando se use adecuadamente, buscando satisfacer a los clientes al máximo a través de él..

La palabra conocimiento permite utilizar la inteligencia humana determina una acción particular, así como un efecto que nace de ella; por lo tanto, se encuentra ligada a otros dos conceptos que rigen su desarrollo: aprendizaje y adaptación. La adquisición de saber permite integrar procesos de aprendizaje para que se consolide dentro de la mente. Una vez concentrado el saber dentro de las personas, ellas lo usan de acuerdo a su experiencia personal y única; se dice que lo adaptan de acuerdo a sus necesidades o práctica individual. Así se presenta una actividad laboral, esta se convierte en algo único al ser realizada por una persona con conocimiento que lo aplica a su libre albedrío.

Es en el ámbito de las organizaciones donde el conocimiento tiene una aplicación directa, es ahí donde debe ser gestionado a favor de ellas, para lograr un impacto benéfico. El saber puede ser mejorado, aún cuando el existente ya se aplique correctamente, con ello las mejores prácticas también; sin embargo la organización se encuentra obligada a generar un ambiente donde se conforme la confianza necesaria para que todos compartan su saber individual y volverlo parte de su estructura. La gestión del conocimiento se sustenta en este ambiente donde cada integrante sabe lo que su saber significa para la empresa, así como el valor que tiene dentro de ella; eso facilitará la instauración de un clima de confianza. Permitirle a todo aquel que así lo considere como están las otras áreas de la empresa.

La organización tiene la obligación actual de ubicar el saber que le da sustento, no solo sobre las mejores prácticas, sino ubicar la destreza principal que se tiene dentro de su estructura y sus procesos que la consolidan. Cabría decir que esta destreza principal (core competence, en inglés) tiene su soporte en el saber especializado de la empresa, si ese conocimiento no se hubiera puesto en práctica, aplicado, no se tendría nada. Esta ubicación del saber se le conoce como un mapeo del conocimiento, no solo conocer quién lo posee sino como lo aplica y cual ha sido su experiencia personal de su aplicación.

Entonces, la organización tiene dos objetivos iníciales para poder instaurar un Sistema de Gestión del Conocimiento: en primera instancia crear un ambiente de confianza dentro de su estructura para que sus integrantes puedan compartir su saber no solo con la institución sino entre ellos mismos. En un segundo nivel es necesario ubicar todo el saber que se maneja dentro de la empresa para poder mejorarlo, buscando con ello obtener beneficios económicos o de cualquier otra índole; con la intención principal de evolucionar como empresa y poder incorporarse como una organización innovadora.

Una micro, pequeña o mediana empresa esta obligada a controlar su propio conocimiento, debe saber cuales son las áreas donde se pone en práctica, también debe ubicar cuales son los saberes que le hacen falta. Es un camino adecuado para poder evolucionar, tratando de mantener un proceso de mejora permanente, con ello los clientes se verán beneficiados. También lo serán los integrantes de la organización al tener un control sobre las actividades a desarrollar como parte de los procesos, mismos que se basan en el conocimiento personal de cada individuo pero usado de manera colectiva, persiguiendo objetivos comunes.

LAS ALIANZAS EDUCATIVAS DE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) tiene su propia historia dentro de la evolución del Sistema Educativo Nacional, es considerada como la primera institución dedicada a la enseñanza de la contaduría como una profesión digna. No sólo eso, al ser una organización que nace dentro del Banco de México, dada la preocupación por generar contadores públicos profesionales, 1929 fue el año de inicio de esta aventura que ochenta años después se mantiene como la Escuela Mexicana de Negocios más importante, siempre preocupada por egresar estudiantes con las competencias necesarias que la nación necesita.

La actualidad de la EBC es de innovación, siempre ha buscado mantener un estado de evolución constante y en este año de aniversario no es la excepción. De acuerdo a las características de las empresas modernas, del siglo XXI, es obligatorio mantener una evolución permanente para satisfacer las necesidades de los clientes. De ahí que los planes de estudio sean renovados cada cierto tiempo para mantener una concordancia con el mercado laboral, que también se ve beneficiado al aceptar alumnos recién egresados con las competencias básicas para desempeñar una actividad remunerada y profesional.

La última modificación de los planes de estudio fue en el año 2007, siendo la anterior a esta en 2001, esto es debido a las adaptaciones que el mercado laboral necesita en cuestión de traspaso de conocimiento dentro de las aulas del nivel superior de educación. Por esta razón la Escuela Bancaria y Comercial esta obligada a generar nuevas actitudes no solo en la práctica docente sino en sus procesos administrativos para estar acorde con las nuevas posibilidades que la empresa del siglo XXI puede proponer. Ante ello, de acuerdo a la teoría moderna de las nuevas organizaciones, la EBC ha generado una serie de alianzas que le permiten realizar mejor su actividad primordial: la enseñanza a nivel superior de las carreras enfocadas a los negocios.

Una serie de alianzas educativas que tiene una importancia mayor en la EBC son las desarrolladas con las instituciones Cisco Systems, Oracle y Microsoft para beneficiar la enseñanza de la Informática Administrativa. Así, los planes de estudio son desarrollados en conjunto con dichas compañías para considerar las necesidades del mercado o las suyas propias. No sólo eso, estas empresas le otorgarán a los estudiantes una certificación donde conste cuales son sus niveles en el manejo de ciertos procesos apegados a sus programas de computo. Dicha certificación, a la cual los docentes de la EBC pueden acceder, tiene un valor mayúsculo en el mercado laboral, por eso este tipo de alianzas tiene un impacto educativo, pero sobre todo impactan en cuestión salarial y de conocimiento para quién la posee.

Sin embargo, la alianza más importante en el marco del aniversario ochenta de la institución es la realizada con la compañía SunGard, ellos son líderes en la creación de software para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y también están enfocados a la educación superior: Así que, en conjunto, se implementó una nueva plataforma educativa para apoyar la actividad docente y administrativa de la EBC. Este programa de computo incluye todas las actividades que se desarrollan en la Escuela, es la columna vertebral de la administración escolar donde se reúnen todas aquellas áreas que permiten una práctica docente adecuada y correcta de acuerdo a los programas de estudio.

Toda alianza conlleva beneficios, eso es lo que busca la Escuela Bancaria y Comercial, potenciar al máximo su capacidad de traspasar conocimientos al contar con las herramientas tecnológicas para mejorar esas prácticas necesarias en toda Institución de Educación Superior (IES). Así las alianzas comerciales, tecnológicas o educativas van encaminadas a mejorar lo ya hecho hasta ahora, superarse, seguir manteniendo una evolución permanente y tratar de buscar innovar como toda organización lo debe hacer. Las mismas prácticas que la EBC ha realizado durante los pasados ochenta años.