La computadora ya es parte de nuestra cultura, sería imposible explicar algunos eventos sociales sin su participación. Existen muchas computadoras en uso, sin embargo nace una pregunta: ¿cómo la puedo usar dentro de mi negocio y sacarle provecho? Responder esta pregunta nos lleva a tratar de comprender la situación actual de los dispositivos digitales y su uso dentro de las PYME.
La sociedad del conocimiento nos obliga a utilizar toda la información posible para beneficio de la empresa. Se necesita hacer una búsqueda a conciencia para saber que puede ser benéfica y que otra podría ser contraproducente. Lograr lo anterior significa que se deben utilizar ciertas herramientas para facilitar el uso del conocimiento al interior de la firma.
La cultura digital nos ofrece una gama de posibilidades para mantener bajo control y un adecuado uso al conocimiento que sea de utilidad para la empresa, que mantenga las posibilidades de ofrecer beneficios a ella. El manejo de dispositivos digitales para procesar la información es parte de esta nueva cultura y un herramienta poderosa para poder elevar la productividad de la firma son las tecnologías de la información o comunicación. (TIC’s)
El dispositivo por excelencia dentro de las TIC’s es la computadora, en la actualidad tiene un uso común para todos, incluso para las mismas firmas donde existen algunos programas estandarizados para realizar las actividades administrativas mínimas. Sin embargo para poder ser parte de las TIC’s deberá estar conectada algún dispositivo de comunicación, de esta manera se convierte en tecnología de información (la computadora) y la comunicación (conexión).
Una computadora puede ayudar a generar conocimiento al conectar varias de ellas entre si. Una intranet es una red de máquinas conectadas para compartir los recursos o programas de cómputo y por lo tanto información sobre la empresa. Se puede ejercer un mejor control sobre inventarios, nómina, venta o facturación por medio de ella y todo ello ampliando el rango de uso de la computadora, por ejemplo al operar un punto de venta donde desde una terminal se cobra la cliente al momento que se elabora la factura y se hace la descarga del inventario; todo ello en la misma operación de venta. Si el problema es de distancias, al tener muchas sucursales en lugares remotos entre si, se puede realizar una conexión entre ellas para mejorar el procesamiento de la información.
¿Conectarse a donde?. Después de un proceso de telecomunicaciones muy largo la posibilidad más recurrida en la actualidad es Internet, aún así dentro de las TIC’s no se descarta ninguna otra forma como la telefonía en todas sus posibilidades, la radiofrecuencia o cualquier otro tipo de conexión. Vía Internet se maneja el correo electrónico y el mensajero instantáneo para poder comunicarse e intercambiar información y en un rango más alto también se considera la posibilidad de una conexión directa o privada entre ellas.
Para la PYME es fundamental tener una conexión a Internet por varios motivos de interés para la firma, la primera intención es tener un espacio donde el intercambio de información vital para ella sea de manera inmediata. Una intranet le da la viabilidad de tener un control más preciso sobre los sucesos financieros, comerciales o de producción de otros centros o sucursales. Dicha intranet logra unificar los esfuerzos de toda la firma con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y lograr la eficacia de la administración.
Además dentro de la red se puede generar un espacio para consulta pública: Un sitio web le da a la empresa la posibilidad de mostrarse las 24 horas y los 7 días a la semana; se convierte en una gran vitrina que no cierra nunca. Además esto permite capturar un segmento más grande de clientela al agregarle a quienes se conectan para buscar información.
A esa misma página en Internet se le puede agregar una manera de generar un comercio electrónico, o sea el cobro por otras vías, incluyendo los depósitos bancarios o los cobros en línea para entregar el o los productos por mensajería a donde el cliente indique. De esta manera se esta abriendo una sucursal, de manera electrónica o virtual pero un espacio donde se pueden abrir los canales de venta.
Aquí comienza el verdadero uso de las TIC’s cuando se usa la información obtenida en los procesos de comercio electrónico, ya que este sistema permite llevar un registro personalizado de cada consumidor y eso es de gran valía para la empresa. Existe un CRM (Sistema de Control de Consumidores, por sus siglas en inglés) donde el trato al cliente se basa en la información obtenida por su trato con la empresa. Esto debe ser extensivo a los consumidores regulares para continuar agregando información al Sistema y mejorar cada día la relación con ellos.
Es un hecho que la empresa puede innovar en el sentido tecnológico al integrar cualquiera de las acciones detalladas como parte de una estrategia comercial. Ya no se puede desechar el conocimiento, sobre todo el del capital intelectual (integrantes) de la empresa y como ya se hablo del cliente también. Ahora es el momento de saber como es que la innovación podrá adaptarse dentro de la firma y esto nos lleva otra vez al conocimiento y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a toda la gama de posibilidades que nos pueden brindar.
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