miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DENTRO DE UNA MPYME (II)

La micro, pequeña y mediana empresa (MPYME) tiene por obligación evolucionar, siempre cimentando su progreso en una acumulación de saber. Por ello, es importante no solo ubicar el conocimiento al interior de la empresa, sino ejercer esa obligación para crear un sistema que permita enfocarlo en un uso benéfico. La estructura de una organización tiene como uno de sus pilares a las personas son ellas quienes despliegan su saber a favor de sus actividades diarias dentro de su empresa. Por ello es importante para la creación del Sistema de Gestión del Conocimiento no solo ubicar a las personas sino también hacerlo con el saber aportado. Se debe ubicar cuál se adquirió dentro de la empresa, valorando que tanto ha sido enriquecido por la experiencia personal de cada uno de los integrantes. Tratar de mejorarlo hasta mantener una evolución sostenida que pueda ser considerada como una constante dentro de las prácticas de la empresa.

Un Sistema de Gestión del Conocimiento no solo es para las organizaciones grandes o transnacionales, sino que puede ser aplicado a cualquier grupo de personas que tengan un objetivo común. Por lo tanto un ámbito receptor de dicho sistema son las MPYME’s, ya que son conformadas por pequeños grupos de personas que buscan lograr un éxito, económico en algunos casos pero en otros de superación individual. Por ello, el saber es importante para los individuos pero más para la misma organización, no importando el número de integrantes, ya que uno de los objetivos es acumular saber y aplicarlo a favor de los objetivos comunes.

El primer paso para la instauración de un Sistema de Gestión del Conocimiento es realizar un mapeo del saber por medio de una gráfica, dibujo, tabla de datos, donde quede establecido, el área, persona y práctica que realiza en su actividad. Una vez que esta representación gráfica este terminada continua el trabajo complejo de gestionar el saber. Basados en el, que llamaremos, mapa del conocimiento de la empresa se hace un barrido, área por área, puesto por puesto para conocer de manera directa el resultado de ese saber que se está aplicando. Pudiese ser que todo vaya bien, pero en los hechos ese saber aplicado ha sido modificado por quién lo ejecuta, ya que dicha acción es única, personal e individual.

El análisis del saber actual de una organización tiene como objetivo ubicar con certeza como es aplicado y cual es el beneficio obtenido. Entonces, lo siguiente es continuar acrecentando el conocimiento, esto se puede lograr al generar comunidades de práctica donde los integrantes de la empresa se reúnan para mantener una integración, donde todos ellos compartan su saber. Está acción individual siempre es en beneficio personal y por consiguiente de la estructura; evidentemente esta conjunción de talento mejorará los procesos necesarios para lograr el objetivo común. Se debe hacer énfasis en la creación de un ambiente de confianza entre los integrantes para que se pueda compartir el conocimiento con sapiencia y sobre todo con eficiencia.

El tamaño de una MPYME permite realizar está acción fundamental en la implementación del Sistema de Gestión del Conocimiento, ya que al analizar persona por persona y el saber que este utiliza para sus actividades diarias la empresa se coloca en una situación pre-innovadora, aún cuando sea un número relativamente pequeño. Cuando ese saber utilizado hasta ese momento se mejora y tiene un impacto en los bienes, productos o servicios que se ofertan, en ese momento se genera una innovación y permite el progreso natural de la institución y por consiguiente del Sistema.

Ésta es una acción fundamental para permitir la evolución de la organización de una manera amplia y constante, al mejorar el saber de cada área, de cada puesto y así hasta abarcar toda la estructura; esa es la razón de ser del Sistema de Gestión del Conocimiento. No es un proceso fácil, es complejo porque se trata con personas y su saber que es el activo más importante de la organización, por ello mismo hay que cuidarlos a ambos. La empresa deberá basar sus operaciones en el conocimiento de las personas, por eso entre más saber acumulado tengan, ellas se convierten en piezas clave para la estructura y sus procesos que la conforman, por esto hay que protegerlas.

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