jueves, 17 de diciembre de 2009

MI AVENTURA TWITTER.

Me preguntan porque hablo sobre Twitter si nunca he sido gente de modas, de hecho las aborrezco, aunque por motivos laborales tengo que estar cerca de ellas. Desde hace más de 10 años tomé la decisión de ejercer la docencia como profesión y aunque también trabajé en la música en vivo como responsable de los escenarios, preferí las aulas, a mi propio trabajo intelectual para vivir. Por ello soy docente por convicción, profesión que ejerzo en la vida diaria.

Mis estudios sobre la docencia me han llevado a mostrar una filosofía, misma que se ha conformado a través del tiempo. Mi conciencia siempre ha sido tecnológica desde mi primera computadora en 1985 – 86 hasta una maestría en ese ramo, incluso mi licenciatura estuvo marcada por esa perspectiva de los medios y sus tecnologías. Todo ello se muestra en mi práctica docente donde el uso de la computadora va más allá de almacenar calificaciones o poner DVD’s.

Estoy de acuerdo con el concepto de docente del siglo XXI, quién no es más ya un profesor ante grupo sino un facilitador del aprendizaje. Generar un sentimiento de búsqueda del saber en los alumnos y no más esa posición de un maestro autoritario que se auto nombra la luz de la sabiduría. Ahora es una enseñanza sobre como mantener una formación permanente cimentada en la escuela pero formalizada por la persona que desea aprender.

Así, hay que estar acorde con la tecnología usada por los educandos, todo con la intención de darles una asesoría de calidad sobre como aprender con las nuevas posibilidades tecnológicas. También para que no tomen una posición negativa ante su uso, debe haber una ética basada en el aprendizaje y formación permanentes ejercidos de manera autónoma.

Después de este rollo puedo decir que comencé a usar Facebook y Twitter porqué en la plataforma de aprendizaje virtual de la Escuela Bancaria y Comercial había un link para seguirlos. Ya usaba Facebook, es mi depositario de mi trabajo como fotógrafo, ahí puedes encontrar mis mejores imágenes, pero el Twitter no. Este lo comencé a usar mucho después de darme de alta, no tenía que decir, pero ahora ya sé que escribir y sobre todo como.

Ahora es una adicción y que bueno por debía haber algo que me levantara el animo de escribir de nuevo. Mi tesis de Maestría me dejó agotado, no por el arte de la investigación sino por la problemática que se generó para su resolución. Pero en el Twitter de repente comienzo a leer gente común para mi: @julioastillero, reencontré a un viejo leído: @fedroguillen, también conocí alguien que considero de respeto por haber “renunciado” a Milenio pero el Twitter me desengañó: lo corrió la mafia que actualmente publica ahí. Ni que hablar del debate entre este señor (@FedericoArreola) y el locutor de TeleFormula @vsanchezbanos mismo que considero histórico en los medios de comunicación masiva.

La situación que esta adicción me lleva a crear este blog. Repito: nunca he sido comentarista, tampoco deseo ser periodista pero sin embargo voy a poner en letras lo que pienso y los publicaré en la red. No es amenaza, si no te gusta nada más dame unfollow y ya estuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario