El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional conformada por ciento ochenta y siete países que tiene como objetivo crear una cooperación económica para evitar desfalcos monetarios mundiales. Su sede se encuentra en Washington D.C. donde concentra sus oficinas centrales dando trabajo a 2,500 personas provenientes de 160 países diferentes: Al momento de su fundación se preocupó “por fomentar la cooperación monetaria internacional” y también “la estabilidad cambiaria”, desde el inicio se orientó en concentrar las transacciones internacionales entre gobiernos y naciones (http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm).
Incluso en el artículo 1 del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional se dice a toda letra: “poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución” (Ibid). Es evidente que este fondo se formó el calor de la segunda guerra mundial al observar que no sería fácil salir de tanta destrucción, por ello unieron esfuerzos para convertirse en prestamistas internacionales. Aquí hay una imprecisión en su página web al mencionar que su fundación se debió a una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo su constitución “se dio en dio en julio de 1944” (http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm) aún cuando la ONU se conformó el 24 de octubre de 1945 (http://www.un.org/es/aboutun/history/1941-1950.shtml)
Por lo tanto, las atribuciones del Fondo Monetario Internacional tienen en primera instancia a ser la autoridad en el manejo de divisas entre los países miembros. Esto obliga a ser certificadores de una economía nacional al momento de solicitar un préstamo a nivel gobierno – entidades particulares. Incluso ellos mismos están facultados para otorgarlo pero el Gobierno en cuestión deberá dejar las garantías equiparables para recibirlo. Esta reserva internacional de efectivo se le conoce como Derecho Especial de Giro (DEG) el cual se calcula que tiene una circulación de efectivo de 308 mil millones de dólares, cifra que no incluye los movimientos especiales entre Gobiernos (http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm).
El FMI se encuentra dirigido por un Comité llamado la Junta de Gobernadores (Board of Governors), conformada por un Gobernador por cada país miembro, además de su suplente, sin embargo, de acuerdo a sus aportaciones al Fondo, es la “cuota de poder” que se tiene al interior de la Junta; por ejemplo: México tiene 36,996 votos equivalentes al 1.47 por ciento del total representado, así cada país tiene su peso especifico dentro de la organización.
En la estructura jerárquica sigue el llamado Directorio Ejecutivo (Executive Board) que tiene como función ser la Oficina de Evaluación del FMI al ser quién apruebe la inclusión de nuevos miembros o del Director Gerente (Managing Director) quién funge como la cabeza administrativa de la organización. Este último se vuelve en la cabeza visible del Fondo Monetario Internacional, ya que como su Director Gerente debe dar la cara ante eventos de toda naturaleza. Como se sabe por las noticias alejadas del ámbito financiero su, ahora ya, ex Director Gerente es Dominique Strauss-Kahn; acusado de ataque sexual a una camarera de hotel en la Ciudad de Nueva York.
Las responsabilidades del puesto son muy grandes: “a) El Director Gerente será el jefe del personal del Fondo y, con la orientación del Directorio Ejecutivo, dirigirá los asuntos ordinarios del Fondo. b) En el desempeño de sus funciones, el Director Gerente y el personal del Fondo se deberán por completo al servicio del Fondo y no al de ninguna otra autoridad y c) Los países miembros del Fondo respetarán el carácter internacional de este deber y se abstendrán de todo intento de ejercer influencia sobre cualquier funcionario en el desempeño de sus funciones” (http://www.imf.org/external/pubs/ft/aa/spa/aa12.htm#4). Como vemos es en realidad un Presidente de un Consejo de Administración de una empresa transnacional con capacidad ejecutiva la interior de la organziación.
Bajo este contexto están las acusaciones en contra del señor Strauss-Kahn que teniendo tanto poder, incluso a nivel internacional, fuera capturado bajándolo del avión para responder por los cargos. Hay muchas versiones: una de ellas es que comía con su hija cuando todo sucedió, otra que cometió su delito y huyó olvidando algunas cosas en la habitación. La situación es que por ahora el puesto se encuentra vacante, ya que el Directorio Ejecutivo lo destituyó y comienza el proceso de nombramiento a su interior. Situación que ha causado revuelo, ya que se habla de darle la dirección a un miembro de algún país con economía emergente, aún prefiriéndolo sobre el candidato de una potencia económica.
Es aquí donde la política internacional comienza realizar negociaciones para ver quién llega a ese puesto tan importante en la estructura del FMI, las tiene que haber ya que, al ser 187 miembros, todos quieren ser o al menos ser representados pero con las mismas ganas de tener alguien cercano en la silla directiva. Es evidente que un solo país no puede hacer mucho para tratar de imponer a alguien, por ello las negociaciones políticas forzosas, es en ese momento que se hacen valer pesos de poder especifico sobre ciertos países o grupos de estos.
México, representando América Latina, no se queda atrás: ya mandó a su candidato por delante, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México y Gobernador suplente en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional; gracias a la cláusula que ningún Gobernador en funciones podrá convertirse en Director Gerente es que Ernesto Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra impedido para serlo. Sin embargo, las demás regiones tienen sus propios candidatos al puesto.
Aquí es donde entra la cuota de poder al interior de la Junta de Gobernadores, ya que los países más ricos poseen una cuota más alta y por lo tanto más votos para imponer a su candidato. Europa busca que sea la Ministra francesa Christine Lagarde, esa región tiene un 35.60% de votos al interior de la Junta. Los países de Asía – Pacífico con el 20.93 por ciento de votos quieren a SalKong Il que tiene el problema de su edad, ya que a sus 71 años sobre pasa por seis el límite normado. Luego Canadá y Estados Unidos de América que juntos representan el 19.36 del total de votos, ellos prefieren un proceso rápido y sin afectaciones por lo que no presentan candidato visible (http://www.pysnnoticias.com/2011/05/21/se-intensifica-la-batalla-para-elegir-al-proximo-lider-del-fmi/).
Los países de África y del Oriente Medio quieren al sudafricano Trevor Manuel, ex ministro de finanzas de su país, sus logros son haber reducido a la mitad la deuda nacional y lanzó reformas para evitar una crisis económica a la vez de apuntalar el crecimiento. Mientras ellos representan 13.32%, América Latina y el Caribe solo tiene el 8.18% siendo el menor porcentaje (Ibid). La posibilidad de que llegue Carstens a la silla más alta del FMI es muy baja, pero independientemente de quien tome posesión, las políticas económicas seguirán siendo las mismas.
El Fondo Monetario Internacional es un gran usurero que toma lo poco de los países con problemas económicos para dar préstamos millonarios y que las naciones mantengan cierta estabilidad. Sus políticas cambiarias dan preferencia a ciertas monedas sobre otras trayendo consigo devaluaciones y sobre valuaciones que afectan a nivel local y/o regional a ciertas naciones. Tomando las pocas garantías de países pobres para hacer valer los créditos aunque sean otorgados a corruptos que se lo apropian para sí, mientras quien los paga son los ciudadanos del país. En caso contrario (declarar la moratoria) intervienen al país deudor tal y como quedo establecido en la carta de intención del préstamo otorgado.
En México ya hemos sufrido al menos dos intervenciones a nivel mayúsculo del Fondo: a mediados y finales de la década de los 80, con Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari, la deuda externa se hizo impagable eso orilló al FMI a obligar a México a firmar una carta de intención. Lo poco conocido de esa carta fue que embargaron la hacienda del petróleo, o sea que por varios años el FMI administró a Pemex y sus ganancias. La segunda fue gracias a Ernesto Zedillo (inclusive, también suena como candidato a la silla del Director Gerente) que con el asunto del Fobaproa, ahora IPAB, dejó muchos nuevos ricos y un saqueo a las arcas públicas a través de la “quiebra” del sistema bancario. El FMI tuvo que intervenir firmando otra carta de intención de la cual todavía no sabemos su contenido.
La lucha por la silla del Gerente Directivo del FMI tiene implicaciones no solo económicas sino políticas y sobre todo de un peso considerable a nivel internacional. Por ello la competencia es encarnizada pero siempre con la diplomacia de la política internacional, misma que tiene como precepto hacer valer el dominio económico de una región sobre las demás.