Para mí nunca habrá un ganador de un debate sea cual este sea, el concepto no tiene connotación agresiva o de competición, es una definición llana: la presentación de las propias ideas frente a otros que también lo hacen. No se habla de victorias sino simplemente de exposición de argumentos; al final cada persona de la audiencia sabe que y a quien creerle.
Sin embargo, si hay formas de demostrar que no puedes ante las propuestas, argumentos y hechos que presenta la otra persona. En el caso del debate de los candidatos Gobernador del Estado de México del 22 de junio si hubo uno que se derrotó frente a otro. Eruviel Ávila sucumbió ante el discurso presentado por Alejandro Encinas.
Mientras que Eruviel presentaba una serie de buenos deseos que el llamó propuestas de gobierno pero que nunca tuvieron la coherencia suficiente por ello son huecas y sin sentido. Por el otro lado Encinas decía el proceso a seguir para resolver una propuesta concreta, no había tiempo para dar detalles pero con la metodología general fue más que suficiente.
Voy a explicar un par de propuestas hechas en vivo por la televisión y radio mexiquense visto por varios miles (ojala millones) de personas. La primera es sobre el transporte. El candidato del PRI hizo una letanía de proposiciones: más rutas de Mexibus, de ordenar las rutas de transporte, de renovar el parque vehicular de transporte y su “tren suburbano de Toluca al D.F. con cuatro paradas y su terminal en el Aeropuerto Internacional”.
Cualquier persona que haya viajado a Toluca sabe que de la terminal el autobús hace varias paradas donde sube mucha gente, las menciono: en Metepec y en la entrada a San Mateo Atenco, que en fines de semana la gente se multiplica por el mercado de zapatos que ahí se instala. Ya en la Ciudad de México la gente desciende en donde termina la autopista, el llamado Kilometro 13 (hay una terminal de camiones), ahí se cumplen las cuatro estaciones pero ¿cómo cruzaría la Ciudad?, ¿Cómo construiría una vía de tren del Poniente al Oriente de la capital?, ¿sabría Eruviel de que estaba hablando?. Sólo son una serie de propuestas huecas.
Sin embargo Alejandro Encinas solo comentó: habría que regir un plan maestro donde el tren suburbano y el Metro jueguen un papel central, habría que desterrar los vicios de clientelismo del gremio de transportistas con el Gobierno estatal. Al final lo reunió con el tema ambiental al mencionar la renovación de los autobuses y el reordenamiento de rutas. No habló de detalles pero explicó con claridad donde empezaba y donde era su meta llegar, no se necesitan muchas palabras para darle “relleno” a una propuesta y que deje de ser hueca.
Otra propuesta que en lo personal medio risa por lo incrédulo de quien la elaboró, haya sido el propio candidato del PRI o su equipo de campaña, pero era evidente la incoherencia del dicho. Primero que iba a impactar la ciencia y la tecnología ¡ enseñando computación a los niños de primaria ! Y luego que iba a generar ¡ 200 bibliotecas digitales en su entidad ! Órale, ahí si se voló la barda.
Quiero hacer una aclaración: la ciencia y la tecnología se miden a partir de los estudios generados a nivel de posgrado, ni siquiera la licenciatura cabe en esta categoría; esto según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, para mencionar que la UNAM solo tiene una biblioteca digital constituida con todo su acervo conjuntado a través de décadas y siglos, la pregunta obligada es: ¿tendrá el Estado de México un acervo 200 veces superior para hacer ese mismo número de establecimientos digitales? Además el candidato del PRI declaró que estarían instaladas en localidades de la entidad mexiquense (sic), como si lo virtual tuviera una localización especifica.
Es evidente que no sabía ni sabe de que habla, no tiene fundamento alguno para hacer ninguna proposición sobre los temas que Eruviel Ávila llevó a la mesa del debate. Por el otro lado Encinas se limitó a describir como iba a generar un sistema educativo donde la columna vertebral iba a ser la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) donde se integraba el nivel medio superior, los planes de estudio virtuales, las becas y el apoyo a la docencia donde hizo un hincapié muy particular.
La diferencia en todo ello es la metodología de ejecución de la proposición electoral, los planes del como y para que se va a realizar una promesa de campaña, no las palabras huecas a manera de lista de deseos del candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.
Esta historia continuará…
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