martes, 28 de junio de 2011

Propuestas Huecas ...y IV

Las propuestas deben tener el chance de ser cumplidas, cuando solo se usan las palabras para prometer, entonces estamos ante personas que no tienen ética o de plano son muy ignorantes al no saber de lo que hablan ante una audiencia. Son promesas sin sentido, sin coherencia, huecas y sin forma alguna.

Así Eruviel Ávila que hace una lista de buenos deseos pero sin decir como los va a cumplir, sin el menor respeto al intelecto de la gente. Creyendo que todos, sin excepción, nos creemos todo lo que él dice; sin embargo, la verdad es que muchos no caemos en sus mentiras.

Hasta el candidato gris Bravo Mena a presentado verdaderas promesas de campaña mejor estructuradas que la serie de ellas del candidato del PRI, presentadas ante los medios. Al señalar que entregará plazas laborales a un porcentaje de personas con discapacidades y su proyecto para atacar la corrupción en el Estado son al menos promesas bien elaboradas con posibilidades de llevarse a cabo.

Sin embargo la discusión esta a nivel discurso: que ideas promete uno y que posición transmite el otro. Creo que esta carrera (elecciones para gobernador en el EdoMex) esta entre dos posibles ganadores: Alejandro Encinas y Eruviel Ávila, entonces el problema se centra en sus discursos, ideologías y si, las promesas de campaña se sustentan en lo anterior.

Mientras Alejandro Encinas de la coalición Unidos Podemos Más promete una política integral de desarrollo social donde toda la comunidad se involucre y participe en los programas de gobierno, sin exclusión o discriminación. Por el otro lado, el candidato del frente partidista Unidos Por Ti es el representante de lo ya establecido, del asistencialismo partidista, donde todo aquel que no comulgue con el partido en el poder es excluido y discriminado del presupuesto estatal.

El candidato del PRI sabe que el status quo obliga a explotar el presupuesto en beneficio propio y del partido, adhiriendo a puestos de gobierno a personas que hagan de la corrupción un modo de vida. Ante esto ponderan la transa ante el beneficio popular, por ello el PRD ha actuado en el sentido del acceso universal, de que todos se beneficien de los programas sociales y así evitar el atasco burocrático que lleva a la corrupción.

También lo escolar es un tema de cambio absoluto entre las dos ideologías que compiten en el Estado de México por la gubernatura. Para el PRI, la educación siempre ha sido un botín político, con ver la calidad de las escuelas en la entidad, que son indignas y en algunos casos hasta inoperantes pero los niños asisten a ellas. No solo es lo anterior, sino que utilizan los recursos educativos en beneficio del Gobernador en turno y no para lo que realmente se debe usar: la educación de la infancia del Estado.

Por otro lado el PRD ha demostrado que la educación es uno de los puntos fundamentales de su plan de gobierno, en todas las entidades donde ha gobernado ha dejado ese sello distintivo. Ya lo dijo Encinas: será la Universidad Autónoma del Estado de México quien conforme el eje rector de dicho programa, así se garantiza el acceso universal a la educación de los habitantes del estado de México.

Así que, lo que esta en juego son dos discursos: uno que muestra solidez en los argumentos, en sus promesas (Alejandro Encinas) y otro que solo presenta una serie de propuestas huecas, sin sentido e incoherentes (Eruviel Ávila). Los habitantes del Estado de México tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario