Debo reconocer que mi vida camina al ritmo de la música, dejar de oírla no es una opción adecuada para mantener mi salud mental. Así nace La Dominguera, aprovechando la oportunidad de SDPNoticias, tomaré este espacio para hablar sobre eso: notas musicales.
Comenzamos con algo lejano, con la música africana, pero antes hago la aclaración que mis armonías y melodías favoritas que llenan mi corazón de felicidad son las que suenan a rock; por ello la mayoría de mis humildes comentarios girarán alrededor de este género musical. Así nos vamos a África, un continente considerado la cuna de la humanidad, además estoy seguro que también fueron de los primeros ritmos con sentido y sonido cercano a la música actual.
En Occidente es difícil tener cercanía con la música del continente africano, sin embargo muchos músicos de habla inglesa han incursionado en ritmos y melodías para incorporarlas a su música. El primero en hacerlo fue Peter Gabriel cuya canción más representativa en este estilo africano es “In Your Eyes” de su disco So; http://bit.ly/kWpzY3. Otro digno representante es Paul Simon quién en los ochenta realizó el Álbum Graceland donde la mayoría de los músicos incluyendo al director musical eran de Africa; “The boy in bubble” tiene toda la carga sonora y vocal de los sonidos del continente negro; http://bit.ly/iCLkQr.
Sin embargo los artistas nacidos allá que han crecido con todas esas notas musicales muchas de las cuales son improvisadas ofrecen sonidos agradables y muy interesantes para ser escuchados con atención. Papa Wemba es del Congo y es uno de los más reconocidos en todos los países, incluso es también conocido en Occidente por su colaboración con Peter Gabriel, de su disco en vivo New Morning suena “Ains Soit Il”, http://bit.ly/lybPU3. Su reconocimiento a nivel mundial abarca Europa, EUA y evidentemente en toda África.
Otro artista conocido en otros continentes es Youssou N’dour cuyas producciones han sido siempre cercanas a sus raíces ubicadas en Senegal, sin duda es uno de los más conocidos a nivel mundial, la canción grabada a dueto con Nene Cherry “7 seconds”; http://bit.ly/kRCZlg se ubicó en los primeros lugares de Europa y E.U.A. También ha colaborado con Peter Gabriel, al menos dos canciones sonaron durante algún tiempo en las estaciones de radio: la primera se mencionó líneas arriba y es “In your Eyes” y la otra fue “Shakin’ the tree” http://bit.ly/mtorqy.
Cambiando de ritmo un poco cabría hablar de Transglobal Underground y su vocalista Natasha Atlas, ella nace en Marruecos y desde pequeña comenzó a fusionar los ritmos africanos y la música árabe. Su voz al mejor estilo angelical no solo te hace volar la imaginación sino que te acerca a la tierra de las mil y una noches. Del albúm The Best of Natasha Atlas comienza escucharse “Amulet”; http://youtu.be/1D9ixnf_HCQ teniendo una de las mejores vocalizaciones para una canción con ritmo pop pero con una carga árabe basada en su hermosísima voz.
La participación de Natasha con Transglobal Underground (TGU) se remonta a algunos discos, sin embargo este grupo es un colectivo con miembros de varios países africanos, unos de ellos radicados en Inglaterra, aún así su sonido se escucha como si todos estuvieran en tierras del continente negro. Al grabar el CD Rejoice, rejoice presentaron como track 13 la canción “Sky Giant” en colaboración con Natasha Atlas; http://bit.ly/lPpYco. Aunque su sonido es más occidental siempre sonarán como una banda africana aunque se encuentren junto al Támesis, allá en Londres.
Pues espero que estas rolas les gusten, las bajen a su reproductor de música o videos, se pongan unos audífonos y los invito a caminar hoy domingo por las calles del México-Tenochtitlan escuchando algunos ritmos y voces africanas.
Africanamente hablando esto continuará…
PD. Queja a un volumen alto y con firmeza (quizá rudeza) por el cierre del sitio Tuiturm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario