martes, 28 de junio de 2011

La Quina 1989, Hank Rhon 2011

El 10 de enero de 1989 arribaron a un fraccionamiento de lujo en la Ciudad Victoria; Tamaulipas un batallón de soldados acompañando a un Ministerio Público Federal para dar vista que en ese domicilio, muy conocido por cierto, había centenares de armas.  No se supo bien con certeza que sucedió ni quien disparó primero pero después que se disipó el humo de los primeros balazos el cuerpo sin vida del Ministerio Público yacía sin vida al frente de la casa. El dueño, se sabía muy bien, era Joaquín Hernández Galicia alías “La Quina”, hasta ese entonces, líder del Sindicato Revolucionario de los Trabajadores al servicio de Pemex, ahora estaba acusado de acopio de armas exclusivas del ejército y fuerzas armadas.

Todos recuerdan ese día en que fue nombrado (destapado) Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia de la República por el PRI, en noviembre de 1987, cuando con un rostro adusto y visiblemente molesto La Quina se encontraba en el presídium donde se anunciaba la futura candidatura. También se comentó que había distribuido un folleto donde se acusaba del asesinato de una sirvienta por parte de los dos hermanos Salinas de Gortari, Carlos y Raúl, además de poner a las huestes del sindicato de petroleros en contra del PRI y a favor del Frente Democrático Nacional liderado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante ese año electoral de 1988. Todo lo anterior le costó a La Quina su libertad, así como el desmantelamiento de sus cotos de poder al interior del sindicato, Pemex y el mismo PRI a través de una acción, que con los años, se supo fue orquestada desde las estructuras del mismo Gobierno.

El sábado 4 de junio de 2011 en un hotel de la ciudad de Tijuana policías federales detuvieron a unos sospechosos en poder de armas de fuego, de inmediato declararon ante los agentes que el armamento se los habían dado en un domicilio de un fraccionamiento en la misma zona urbana. Ni tardos ni perezosos los elementos de la SSP solicitaron el apoyo de elementos del Ejército Mexicano para acudir a la casa, sin investigación ni órdenes judiciales de por medio, a dar vista del armamento que ahí se encontraba; o sea se lanzaron “a la mexicana” haber que encontraban. Al acudir al domicilio conocido por la mayoría de los habitantes del fraccionamiento detuvieron a 10 personas, incluido el dueño; Jorge Hank Rhon, ex Presidente Municipal de la misma ciudad donde habita y se encuentra su casa, ahora se le acusa de acopio de armas y de delincuencia organizada.

¿Historias coincidentes?, claro que si. Diferentes épocas, diversos hechos pero en el fondo la misma motivación: un Presidente ardido que no sabe como adquirir legitimidad y lo hace a costa de la libertad de otras personas. Además debemos reconocer que hasta malos guionistas tiene la Secretaría de Seguridad Pública mejor conocida como García Luna Producciones, debe recurrir a los refritos para captar la atención de la audiencia sin lograrlo, esa sería la única diferencia con el evento de 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario