martes, 28 de junio de 2011

Vámonos Educando

En las últimas semanas se han hecho visibles las reuniones entre Felipe calderón y Elba Esther Gordillo, Presidente de la república y Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En estos eventos se ha hecho patente la necesidad de aumentar las competencias de los profesores y además presentaron un nuevo proceso de evaluación docente.

Sin embargo el problema es mucho mayor que la formación docente y la evaluación de su actuar dentro del aula. Es un hecho que el sistema educativo esta destruido por tantos años de malas prácticas, basadas en una política educativa errada y sustentada en elementos fuera del ámbito académico.

La evaluación académica o de los docentes es un proceso en donde los alumnos pueden participar para opinar sobre el actuar del profesor frente a grupo, pero también involucra las acciones que él realiza para dar su clase. Esto no tiene importancia alguna si todo queda dentro del salón de clases, el profesor es malo pero al año siguiente continúa dando su cátedra.

Desde el año 2009 se formó un instituto verificador de la formación docente (http://www.jornada.unam.mx/2009/07/11/index.php?section=sociedad&article=030n2soc). Aún así no se han implementando las acciones para ponerlo a funcionar, de hecho es mi teoría que jamás funcionará.

Mientras las plazas de profesor en la educación básica sean entregadas como un acto político (corrupción) y no académico de nada valdrá la evaluación docente. Se sabe que las plazas de profesor son vendidas al mejor postor sin cumplir con los requisitos mínimos profesionales, incluyendo las competencias docentes para estar frente a grupo.

Esta incapacidad de los profesores de la educación básica se nota en la cifra de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando indica que trece millones de personas de 15 a 39 años no han terminado la educación básica, donde 8 millones no han terminado la secundaria y 3 millones la primaria, más una cantidad superior al millón no saben leer ni escribir (http://www.jornada.unam.mx/2011/05/04/sociedad/042n1soc).

Una muestra de esto son las declaraciones de la Organziación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuando dice que el SNTE es un obstáculo para el desarrollo educativo del país donde controla el 90% del presupuesto educativo para pagar la nómina de profesores (http://www.jornada.unam.mx/2006/10/28/index.php?section=sociedad&article=037n1soc) que no cumplen adecuadamente con su trabajo.

Entonces, es obligatorio seleccionar mejor a los profesores, no basta con ser amigo, compadre o pagador de plaza, es necesario para el país que el SNTE dejé de controlar la entrega de plazas de profesor. Ya estuvo bien que la corrupción tenga impacto en el área donde más atención se debe poner: la educación para sacar al país del estancamiento que se encuentra.

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